Llegó el día y se han cumplido 10 años desde que se estreno Iron Man y finalmente vimos un universo que crecería para ser algo que hoy ha llegado a su pre-climax. Esto lo digo porque en cuanto veas Avengers: Infinity War sabrás que estás viendo la mitad de una película completa.

Marvel ha sido sumamente cuidadoso con esto y lo advirtió desde un principio, esta es la primera parte de una película que promete muchísimo, sobre todo para quienes hemos seguido la saga de cerca desde su concepción.

Pero bueno, ahora si, lo importante, ¿vale la pena Avengers: Infinity War? La respuesta sencilla es si, así que lánzate a verla. Aquí abajo hago un análisis de la trama y está lleno de SPOILERS.

avengers infinity war image tony stark - Avengers: Infinity War - La Reseña Cinergetica (Spoilers) y Análisis
Marvel Studios’ AVENGERS: INFINITY WAR..Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) w/ Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), Bruce Banner (Mark Ruffalo) and Wong (Benedict Wong) in the background L to R. ..Photo: Film Frame..©Marvel Studios 2018

La historia comienza con esa secuencia que en Thor 3 que me dejó con cara de… ¿cómo sucedió que Thor cayera en manos de los Guardianes de la Galaxia? Y en los primeros cinco minutos de la película viene la primera muerte real de la saga, en donde le decimos adiós para siempre a Tom Hiddleston de este universo.

Esos cinco minutos definen el tono de la cinta: Esta es la historia de Thanos y el resto de los Avengers son los villanos. Desde la perspectiva de Thanos, la vida debe de mantenerse en un perfecto equilibrio siempre, un equilibrio que no viene por orden natural, sino que debe de ser impuesto por él. El equilibrio es desaparecer a la mitad de la vida que puebla el universo. Todo lo que quiere es evitar que lo que sucedió en su planeta natal se esparza por el cosmos, que es básicamente sobrepoblación y decisiones duras.

avengers infinity war image thor - Avengers: Infinity War - La Reseña Cinergetica (Spoilers) y Análisis
Marvel Studios’ AVENGERS: INFINITY WAR..Thor (Chris Hemsworth)..Photo: Film Frame..©Marvel Studios 2018

Los motivos de Thanos son su pobre excusa para ser un monstruo hambriento de poder, cree que está viendo por el bien colectivo, pero realmente lo que hace es erigirse como un tirano y verdugo de la vida misma.

Para cumplir sus maléficos planes tiene una pequeña tropa de guerreros de élite que se encargan de ayudarle a recuperar las seis piedras del infinito, de las cuales dos están en nuestro planeta (la de la Mente que le da vida a Vision y la del Tiempo que es resguardada fielmente por el Doctor Strange).

La alegoría es muy clara en cuanto a que la ambición por el poder lleva a realizar actos monstruosos. En cierto punto de la cinta para que Thanos pueda obtener la piedra del Alma necesita sacrificar a un ser amado, lo cual lleva a la muerte de su hija.

En cuanto a eso… la cinta está llena de superhéroes y son personajes que me he acostumbrado a ver con el pasar de los años. Sabía que algunos héroes morirían en el transcurso de la trama, pero lo que presencié fue una bomba emocional. La gente en el cine al que fui estaba llorando, literal llorando cuando empieza el momento crucial de la cinta, al cual llegaré en unos momentos.

avengers infinity war image spiderman new suit - Avengers: Infinity War - La Reseña Cinergetica (Spoilers) y Análisis
Marvel Studios’ AVENGERS: INFINITY WAR..Spider-Man/Peter Parker (Tom Holland)..Photo: Film Frame..©Marvel Studios 2018

Los jugadores principales en la película son Iron Man, quien se embarca junto con Spider-Man y Doctor Strange en una carrera contra el tiempo para llegar antes que nadie al planeta de Thanos y poder vencerlo en su territorio. Aquí dejan ver que el Doctor Strange es una pieza clave para Avengers 4, esto porque una infinidad de escenarios de lucha contra Thanos y sólo en uno de ellos se encuentra la victoria.

Y eso para mi fue el punto medular de todo lo que sucede al final… Mientras tanto, en los confines más lejanos de la galaxia tenemos a Thor, Rocket y Groot, quienes van al planeta forja en el que le darán un arma hyper-poderosa a Thor, aunque para lograrlo tendrá que revivir una estrella y cosas sumamente fantásticas. Me gustó que le dieran ese espacio a estos personajes porque en conjunto funcionan excelente y tienen una química excepcional.

Finalmente tenemos a todos los terrestres que pelean en Wakanda, Capitán América, Bucky, Black Panther, Black Widow, Falcon, War Machine, Scarlett Witch y Vision. Aquí la subtrama cae sobre los hombros de Vision, quien al tener una piedra del infinito corre grave peligro y es el objetivo de las huestes de Thanos.

avengers infinity war image big iron man - Avengers: Infinity War - La Reseña Cinergetica (Spoilers) y Análisis
Marvel Studios’ AVENGERS: INFINITY WAR..Hulkbuster..Photo: Film Frame..©Marvel Studios 2018

Y aquí es donde se resuelve toda la trama. El Doctor Strange en un arrebato de humanidad, a pesar de jurar defender la piedra del Tiempo, aunque eso significará dejar morir a Tony Stark o a Peter Parker, pide clemencia para que Stark se salve, mencionando que “no había otra forma de hacerlo”. Esto me dice que en el momento en el que le da a Thanos la piedra del Tiempo a cambio de la vida de Stark, está siguiendo la visión que tuvo sobre el escenario en el que ganaban.

A mi parecer seguramente la piedra que le dio no es la real o tenía algún tipo de hechizo para que no funcionara. Esto lo digo porque en el momento en el que Thanos junta todas las piedras y chasquea los dedos, el guantelete explota y queda inservible. Seguramente eso es porque así lo había planeado Strange.

En la Tierra, Scarlett Witch hace un acto de amor y tiene que quitarle la vida a Vision para destruir la piedra de la Mente, sólo para que al final Thanos usara la piedra del Tiempo y lo reviviera, le arrancara la gema y finalmente muriera… Vision no se salvaba ni con un milagro.

avengers infinity war image thanos - Avengers: Infinity War - La Reseña Cinergetica (Spoilers) y Análisis
Marvel Studios’ AVENGERS: INFINITY WAR..Thanos (Josh Brolin)..Photo: Film Frame..©Marvel Studios 2018

Finalmente, cuando Thanos chasquea los dedos, después de la épica batalla de Wakanda, la mitad de la población universal empieza a morir. Debo admitir que la muerte que más me pegó fue la de Spider-Man y Tom Holland merece un Oscar por ese momento, dudo que haya alguien que supere esa actuación.

Multitud de héroes empiezan a desaparecer, convirtiéndose en polvo, como si de una frase bíblica se tratase… pero eso es lo interesante. Desaparecen, más no se ve que mueran. ¿Qué tal si todo el punto de Doctor Strange era crear una dimensión en la que todos los personajes desaparecidos existan? Igual y el plan es que Thanos crea que ha ganado para que después ocurra un contraataque y puedan destruirlo cuando menos se lo esperen.

Y hay otro punto interesante… al final los únicos superhéroes que quedan vivos son los que comenzaron el Universo Marvel: Iron Man, Thor, Hulk, Black Widow y el Capitán América. ¿Será que habrá un retroceso en el tiempo en el cual vencerán a Thanos antes de que pueda obtener todas las gemas?

avengers infinity war image group - Avengers: Infinity War - La Reseña Cinergetica (Spoilers) y Análisis
Marvel Studios’ AVENGERS: INFINITY WAR..L to R: War Machine (Don Cheadle), Winter Soldier/Bucky Barnes (Sebastian Stan), Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlet Johansson), Captain America/Steve Rogers (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), Okoye (Danai Gurira), Falcon (Anthony Mackie) and Black Panther/T’Challa (Chadwick Boseman)..Photo: Film Frame..©Marvel Studios 2018

La escena pos-créditos es otra de las cosas que me llamaron la atención. Vemos a Maria Hill y Nick Fury en Nueva York, justo cuando la mitad de la población empieza a desaparecer… ellos incluidos, pero Fury logra enviar una señal de socorro mediante un beeper a la Capitán Marvel, así que seguramente ella será un punto de contingencia muy importante para Avengers 4.

En fin, dejaron muchas cosas sin definir con un villano que tenía motivos reales sumamente egoístas y frágiles, y un montón de espectadores que lloraron a moco tendido. Estoy seguro que con la cuarta entrega quedaremos todos satisfechos, pero vaya que han logrado dejarme picado con esta cinta.

La estaré viendo algunas veces más, sobre todo para cerciorarme de que no sufre de la maldición de la segunda vista, cosa que sucede con la cinta original de los Avengers… También espero que al final no salgan con un movimiento de varita mágica y todo regrese a la normalidad. Sería una decisión pobre y muy “Disney.” Todo puede ser y no me hace falta recomendarte Avengers: Infinity War porque sé que la irás a ver digan lo que digan y leas lo que leas.

avengers infinity war image dr strange - Avengers: Infinity War - La Reseña Cinergetica (Spoilers) y Análisis
Marvel Studios’ AVENGERS: INFINITY WAR..L to R: Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) and Wong (Benedict Wong)..Photo: Film Frame..©Marvel Studios 2018

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here