Debo comenzar diciendo que Buscando a Nemo no me gusto mucho (aunque después de ver Buscando a Dory creo que tendría que verla otra vez) y haciendo la comparación debo decir que la secuela es una cosa totalmente distinta.

Resulta ser que el trama se centra en que Dory como muchos saben, sufre de falta de memoria de corto plazo  y es debido a eso que llega un momento en su vida que se olvida y pierde a su familia, razón por la cual empieza toda la aventura.

buscando a dory

Llena de momentos emotivos y muchos mensajes quiero compartirles lo que encontré después de reflexionar toda la película.

Los símbolos esta bien presentes porque Dory podría representar a esas personas que siempre están en búsqueda de un lugar o un estado de animo de paz que los haga sentir como en casa (de ahí que tiene que encontrar a sus padres y su hogar) y que para poder hacerlo realidad emprenden la búsqueda interna hacia la verdad

Esa aventura también trata sobre como encontrar la verdad tomando en cuenta que al principio no nos acordamos de ella, sin embargo tenemos pequeños fragmentos de ella en nuestro interior que para Dory vendría siendo su memoria inconsciente.

Con la ayuda de Nemo, su papa y muchos otros personajes la aventura y viaje de Dory se vuelve todo un relato lleno de virtud y goce, símbolo de que la vida misma debe ser disfrutada momento a momento sin permitir que nuestro pasado o el futuro intervengan.

dory

La incertidumbre es otro punto importante y clave de la película porque todo el tiempo Dory debe de estar sorteando consigo misma y su aparente discapacidad para poder seguir el rastro a sus padres.

Es gracias a la paciencia y fe que sin esperar nada a cambio sino simplemente cumplir con nuestro innato impulso por conocer el origen de todo, quienes somos y hacia donde podríamos dirigirnos nos ayuda a sortear esa falta de sabiduría.

Por otro lado quiero decir que el soundtrack de Buscando a Dory es brillante porque estan bien colocan las piezas musicales, que se prestan para momentos clave y que sin lugar a dudas complementan el mensaje de amor e inocencia que comunica esta pececita

Algo que es sumamente interesante es que la historia dramatiza como se pueden superar los traumas de la niñez. Un camino recorrido a través de volver a la ignorancia de las cosas para aprender a no saber y de esa manera dejar a nuestro inconsciente guiarnos.

FindingDory

Finalmente les comparto que después de verla analice filosofalmente el significado oculto del titulo Finding Dory.  Descubrí que remite a un viaje interno en búsqueda de la identidad y origen de todo, algo tan natural para algunos que escuchan el llamado de esa vocecita interna que nos guía hacia la felicidad real.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Hola @Antonio Cadiz. Con respecto a ésta secuela de «Finding Nemo» (2003) de Andrew Stanton y Lee Unkrich «éste último ya no estuvo presente en la primer película insinuada»:

    Creo que difiero cuando te refieres a que se puede relacionar a lo que las personas buscan en ésta vida diariamente. Podría estar de acuerdo, si se trata de la búsqueda de algún familiar, pero hasta ahí. Si bien es cierto «ya lo medio dijiste» la búsqueda y la esperanza van juntas en el mensaje pensaría que éso (sin ser explícito con alguna experiencia ó conocimiento) le da la cima a Finding Dory. En varios momentos me sentí profundamente tocado ¿cómo un pez de mar (como millones existentes) encontraría a sus padres? es como si viésemos lo decepcionante de nuestra limitación «más sin tocar lo humano…». Una película muy linda, dejé mis comentarios acá: https://yosoylallama.wordpress.com/2016/07/26/finding-dory-2016-por-andrew-stanton/. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here