Cantinflas es Su Excelencia

su excelencia cantinflas

Hay pocos cómicos mexicanos que se pueden jactar de tener la chispa que los hace inmortales ante los ojos de las audiencias. Cantinflas es uno de ellos, y lo digo porque su trayectoria fue monumental.

Me di a la tarea de encontrar una de las películas a color más emblematicas del cómico y di con una que tiene bastante mensaje y que en lo personal pienso que es todo un clásico. Me refiero por supuesto y como se habran dado cuenta sin lugar a ninguna duda que puedan tener porque así se llama el artículo: Su Excelencia (La Cantinfleada va aparte).

En Su Excelencia Cantinflas interpreta a un pobre burócrata de la República de los Cocos (como mencionan al principio es un país ficticio, pero que se parece a cierta nación que conozco), el es el canciller en el país de Pepeslavia.

su excelencia embajada republica de los cocos

Pero bueno un poquito de Background: Resulta que esta película se realizó en 1967, y es una época que no vivimos (lo más seguro) la mayoría. Resulta que en esos años estaba en su pleno apogeo la Guerra Fría, y era cuando Los Verdes (E.U.A) se disputaban el planeta con Los Colorados (La Ex-Unión Soviética).

Su Excelencia retrata la forma en la que se veía toda la situación desde la perspectiva de un país “de dulce”, o sea en vías de desarrollo, o de tercer mundo… cualquier parecido con la realidad es a propósito. La República de los Cocos pertenece a ese bloque de países de dulce y tiene el voto decisivo para inclinar la balanza para que cualquiera de las dos facciones imponga su forma de hacer las cosas en el mundo.

su excelencia los colorados

Como es de esperarse la República de los Cocos es un país inestable, en el cual se empiezan a dar golpes de estado y van cambiando de embajador hasta que le llega el chance a Lopitos (Cantinflas pues), pues su padrino resultó ser el nuevo presidente. Es decir… es una película de ficción obviamente, y cualquier parecido con lo que sucede en México actualmente o en el pasado es coincidencia.

El punto de la película está bastante padre: El Respeto hacia los demás. Todos podemos tener muchas ideologías, religiones, e inclinaciones políticas, pero no por eso vamos a desaparecer a cualquier persona que se nos ponga en frente con una manera de pensar distinta a la nuestra. El Respeto es un valor que se ha perdido a través de los años, y si tomamos como punto de partida que Su Excelencia se realizó en 1967, las cosas no han cambiado en lo más mínimo.

su excelencia cantinflas lopitos secretaria

El discurso que da Cantinflas en lo que sería la ONU en la cinta, es magistral. Nunca pierde su estilo pero sin embargo nos da un gran mensaje, un mensaje que ya habría dicho uno de los héroes nacionales: “El Respeto al derecho ajeno es la paz.” Su Excelencia al final es una película que nos debe de hacer reflexionar, además de que es muy divertida y el mensaje transmitido es invaluable.

Definitivamente Su Excelencia es una película que no puede faltar en su colección de Cine Mexicano Clásico.

Aquí les dejo el excelente discurso de Su Excelencia Cantinflas:

¿Como les quedó el ojo chatos?

su excelencia cantinflas discurso final

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

David Ocadiz

"La Vida Se Resuelve Sola" El tipo detrás del tipo detrás del tipo. Trotamundos glorificado, poeta maldito de bolsillo y anarquista zen. Sigueme en twitter @dioh10. Gamertag y PSN: The Great Dudes.

Comment Using Facebook

Desde La Web

2 Responses

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. Su excelencia |

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *