Charlize Theron es una espía mortal en Atómica – La Reseña Cinergetica

Atomica

A finales de la década para ser mas especifico, justo cuando la Alemania Oriental y la Federal estaban separadas por el famoso muro que declaraba la guerra entre el capitalismo y el socialismo. Y creo que eso es lo padre de esta historia dirigida por David Leitch, porque todo sucede como ajeno o por encima del clima de tensión política; es como si el escritor Kurt Johnstad quisiera hacer la diferenciación entre la propaganda fantasiosa de una buena vida que se vendía en esos momentos y la realidad tal y como es casi siempre en ese sentido: cruda y nada benévola.

La trama se desarrolla como casi cualquier película de espías, en la que como si fuera un juego del gato y el ratón (entre Theron y James McAvoy), uno persigue la cola del otro para que después de los tres actos del filme toda la audiencia quede sorprendida y abrumada el giro inesperado que tiene, mostrando la capacidad y super habilidades de la protagonista, que en este caso es Charlize Theron.

De ahí es que viene el titulo de Atómica (en ingles Atomic Blonde); su entrenamiento físico, su forma de interactuar con los demás; la crudeza con la que lucha contra los que atentan contra su vida; la inteligencia con la que despista a los amigos y engaña a los enemigos del Estado. Todo eso en conjunto forman una combinación explosiva que resulta imposible de evitar o detener en cualquier circunstancia.

Incluso hasta en lo sensual y romántico. Uno nunca sabe como puede reaccionar una mujer de esta clase. Tal vez en las novelas gráficas (de las cuales esta inspirada esta produccion de Universal) se muestre también así a este personaje que el que suscribe no consideraría como un superheroe, sino mas bien, una sobreviviente al caos social.

Atomica

Es similar a John Wick en el sentido de que en primer lugar, cuenta con la misma forma de dirección que la protagonizada por Keanu Reeves; y en segundo, porque los asesinatos resultan despiadados y bastante originales. Por ejemplo, hay una secuencia de acción un poco después de la primera mitad de la película que es asombrosa porque logran realizar una persecucion en la calle con una sola toma; digo, eso es algo que no se atreven a hacer por lo general en este tipo de películas.

Sin embargo, no todo en Atómica es color de rosas. Tiene algunos fallos desde mi muy personal punto de vista. El hecho de que sea una historia sobre espías y la Guerra Fría le quita un poco el encanto porque de alguna manera ya sabes de que va o hacia donde podría dirigirse. Y si, en ese sentido, el final es algo predecible.

Pero bueno, regresando a lo interesante de la película, considero que Sofia Boutella hace una gran actuación. No la había visto con un papel algo secundario y no tan relevante. De hecho, como que eso le ayuda mucho porque se le nota mas alivianada y por lo tanto, con un mejor desenvolvimiento frente a las camaras.

Atomica

Finalmente, creo que de todo lo que disfrute yo me quedaría con el soundtrack. Es simplemente sensacional. Escuchar cada quince minutos un hit europeo de los ochentas fue para mi como lo que levanto por los aires toda la produccion, porque ademas de tener buen gusto para ambientar las escenas, siempre eran en los momentos indicados y con las letras idóneas para lo que te quiere transmitir el director llegue sin problemas.