Este viernes la leyenda de Batman comenzará a vivir para siempre cuando se estrene El Caballero de la Noche Asciende. Pero es difícil decir adiós a un proyecto que comenzó en 2005 y que ha durado 7 años… Christopher Nolan escribió un prologo en el libro llamado The Art And Making of The Dark Knight Trilogy, en el que le dice adios a la trilogía de manera poética:

Alfred. Gordon. Lucius. Bruce… Wayne. Nombres que han significado mucho para mi. Hoy, estoy a tres semanas de decir el adiós final a estos personajes y su mundo. Es el cumpleaños número nueve de mi hijo. El nació mientras el Tumbler estaba siendo armado en mi garage con partes para modelos. Mucho tiempo, mucho cambia. Un cambio de los sets donde tiroteos o un helicóptero eran eventos extraordinarios a días de trabajo donde multitudes de extras, demoliciones de edificios, o locura a miles de pies en el aire se han hecho familiares.

La gente pregunta si siempre había planeado una trilogía. Esto es como que te pregunten si tenías planeado crecer, casarte, tener hijos. La respuesta es complicada. Cuando David y yo comenzamos a abrir la historia de Bruce, coqueteamos con lo que podría venir después, y entonces retrocedíamos, no queríamos ver mucho al futuro. No quería saber todo lo que Bruce no podía; quería vivirlo con el. Le dije a David y Jonah que pusieran todo lo que conocieran en cada filme mientras lo hacíamos. Todo el elenco y equipo técnico pusieron todo lo que tenían en el primer filme. Nada se guardó. Nada se salvó para la próxima. Construyeron una ciudad completa. Entonces Christian y Michael y Gary y Morgan y Liam y Cillian comenzaron a vivir en ella. Christian mordió un gran pedazo de la vida de Bruce Wayne y la hizo completamente suya. Nos llevo a la mente del icono pop y nunca nos dejo notar ni por un instante la naturaleza caprichosa de los métodos de Bruce.

Nunca pensé que haríamos una segunda, ¿Cuantas buenas secuelas hay? ¿Porque tirar esos dados? Pero una vez que supe a donde llevaría a Bruce, y cuando comencé a tener vistazos del antagonista, se convirtió en esencial. Somos un equipo unido y fuimos de nuevo a Gótica. Había cambiado en tres años. Más grande. Más real. Más moderna. Y una nueva fuerza de caos estaba saliendo al exterior. El más grande payaso de miedo, traído a la vida por Heath. No nos guardamos nada, pero hubo cosas que no podríamos haber hecho la primera vez, un traje de Batman con un cuello flexible, filmar en Imax. Y las cosas que nos daba miedo hacer, destruir el Batimovil, quemar el dinero sangriento del villano para mostrar una indiferencia por motivaciones convencionales. Tomamos la supuesta seguridad de una secuela como licencia para aventar una advertencia al viento y nos fuimos a las esquinas más oscuras de Gótica.

Jamás pensé que haríamos una tercera, ¿hay acaso alguna gran segunda secuela? Pero me seguía preguntando sobre el final del viaje de Bruce, y una vez que David y yo lo descubrimos, tenía que verlo por mi mismo. Habíamos regresado a lo que apenas nos habíamos atrevido a susurrar en esos primeros días de borradores en mi garage. Estabamos haciendo una trilogía. Llamé a todos de nuevo para otro tour en Gótica. Cuatro años después, seguía aquí. Inclusive parecía algo más limpia, más pulida. La Mansión Wayne había sido reconstruida. Caras familiares regresaban, un poco más viejas, más sabias… pero no todo era lo que parecía.

Ciudad Gótica se estaba pudriendo desde sus cimientos. Un nuevo mal estaba saliendo por debajo. Bruce había pensado que Batman ya no era necesario, pero Bruce estaba equivocado, como yo lo había estado. El Batman tenía que regresar. Supongo que siempre lo hará.

Michael, Morgan, Gary, Cillian, Liam, Heath, Christian . . . Bale. Nombres que han significado tanto para mi. Mi tiempo en Gótica, cuidando una de las más grandes y perdurables figuras en la cultura pop, ha sido la experiencia más desafiante y con más recompensas que un cineasta podría haber esperado. Extrañaré a Batman. Me gusta pensar que el me extrañará, pero nunca ha sido particularmente tan sentimental.

Wow… se siente la emoción con cada palabra.

El 27 de Julio veremos como Batman, el Caballero de la Noche, Asciende!

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este viernes la leyenda de Batman comenzará a vivir para siempre cuando se estrene El Caballero de la Noche Asciende. Pero es difícil decir adiós a un proyecto que comenzó en 2005 y que ha durado 7 años… Christopher No……

  2. Dan ganas de llorar pensando en el amor de millones de niños y niñas que se han hecho grandes y viejos bajo la sombre del caballero oscuro, cuando se lee expresado por el realizador que mayor respeto a tenido por uno de los grandes personaje épicos de la modernidad y de la historia. 
    Prueba irrefutable de que un libro no es solo un libro, una historieta no es solo una historieta y una película es íntima, personal y única para millones de personas a la vez.
    Exactamente como Batman lo es para mí. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here