Cómo Enamorar a una Chica Punk es el titulo que le dieron en México a este filme originalmente titulado How to Talk to Girls at Parties. Uno pensaría que trataron de ponerle un titulo en español que sonara pegador, pero esto no es así ni para el titulo original, porque realmente no tiene sentido el filme en sí.

Es como mirar una película de Alejandro Jodorowsky pero con un tinte hollywoodense: actores de primera, como Nicole Kidman y Elle Fanning, una buena fotografía, y hasta una banda sonora británica reconocida -para quienes les lata el genero punk. Y es como El Topo o La Danza de la Realidad, desde la perspectiva de que todo lo que sucede en pantalla no tiene como un contexto en si. Es mas bien como la imaginación y perspectiva muy particular de Philippa Goslett y John Cameron Mitchell sobre como efunciona el amor y el romance.

Como enamorar a una chica punk

La producción que trae Corazón Films a México esta pensada para atraer a solo cierto público: soñadores, rebeldes, gente muy abiertos de pensamiento, y a todos aquellos que les late la teatralidad. Esto debido a que el filme maneja la idea general pero abstracta de que el amor y enamoramiento solo puede suceder en circunstancias extraordinarias y pintorescas. En este caso, es como amor espacial, en el que un humano experimentando una crisis existencial, conoce a una chica extrarrestre inocente y adorable que le hace abrir los ojos sobre quien es el mismo y que es lo que quiere en la vida realmente.

Como enamorar a una chica punk

Sin embargo, nada de lo anterior resulta evidente, pues cada escena, cada minuto, cada linea, y en general, cada secuencia de esta peculiar trama fantástica, esta plasmada de tal forma que pareciera ser que todo es un sin sentido; es decir, sin pies ni cabeza de lo que sucede en pantalla.

Pero bueno, hablando de las cosas que me parecieron rescatables de este filme dirigido por el mismo Cameron Mitchell, se puede destacar que esta historia es una analogía sobre como el amor multidimensional y alienigena esta mas allá de las apariencias y del mundo material, mediante el papel de Fanning. Esto se explica de la siguiente forma: cuando uno se enamora, o cuando uno se siente conectado con el todo mediante ese impulso irracional llamado amor, todo lo que no tenia sentido comienza a cuadrar en la realidad… Tal es el caso para el papel de Alex Sharp, quien debe descubrir que esa actitud de punk y problemas personales solo es una fachada, pues en realidad este inadaptado lo que hace realmente es esconder su propósito en la vida.

Como enamorar a una chica punk

Esta parte filosofica del análisis de la movie y de todo lo que se ve en pantalla es lo que le da puntos a favor. Eso mas el hecho de que uno no le entiende a casi nada de lo que se va desarrollando a lo largo de la hora y cacho que dura el filme, pues esa es la manera de ayudar a que, en cierta manera, sea atractivo y razonable todo este rollo filosófico que contiene.

Finalmente y como conclusión solo me resta decir que resulta recomendable la película. Aunque creo que este tipo de filmes pueden resultar interesantes para todos aquellos que comparten ideas igual de extrañas e inusuales.