Anomalisa: La Reseña Cinergetica

Dave Ocadiz hace su famosa reseña Cinergetica de Anomalisa con todo el poder de sobrepasar el Fregoli y más.

anomalisa david thewlis jennifer jason leigh

Si disfrutaste la locura que fue Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos, lo más conocido de Charlie Kaufman, seguramente le darás una oportunidad a Anomalisa.

La realidad es que no entendí muy bien la trama porque… Bueno, básicamente en su nivel superficial es la historia de una aventura de una sola noche. En un nivel más profundo igual y podría decir que es la insoportable levedad del ser mientras se está atrapado en una realidad que poco satisface y menos contenta al corazón. Igual y eso es muy pretencioso.

En la película seguimos a Michael Stone (David Thewlis), quien es el guru del Servicio al Cliente, ha hecho libros y da conferencias sobre el tema, es casado y padre de un hijo bastante consentido. Podría decirse que lo tiene todo pero, por alguna extraña razón, la vida le es de un solo tono, monocromática, aburrida.

Vive dentro de una monotonía evidente en la cual no puede identificarse con nadie. Inclusive nos dejan ver que ya ha tenido muchas aventuras con mujeres, tal vez para curarse de esa profunda vacuidad que lo embarga.

Y tiene una especie de modus operandi en la que encuentra en cada puerto un nuevo amor. El chiste es que sus severos y profundos problemas de personalidad se filtran hasta la realidad del personaje. No encuentra contentamiento en nada ni nadie. Así que lo que hace alguien en ese estado, por puro concepto, es intentar llenar ese hueco con sus propias ilusiones.

Es allí cuando conoce a Anomalisa (Jennifer Jason Leigh), una mujer que resalta de entre la multitud, tal vez por su extraña forma de ser o porque no es atractiva, o porque simplemente Michael encuentra la magia que creyó perdida en su melodiosa voz. ¿Cómo puede terminar esta historia entre dos personas que parecieran ser tan distintas?

Allí es donde la cinta no logra definirse, porque da a entender que es el típico caso del rockstar que se tira a sus grupis porque es lo más sencillo que hay. Es una simulación en la que el personaje principal cree que al encontrar a esta nueva mujer su vida dará un giro de 180°. Puras ilusiones.

La moraleja es que muchas veces no es así, pero las mismas acciones que realizamos pueden transformar a las personas que nos conocen, lo sepamos o no. Algunas ocasiones es para peor, pero otras tantas inclusive y hasta se alivianan. El como cada individuo toma la situación es lo importante, pues o se puede sentir completamente engañado o vivificado por ese simple encuentro.

Así que… básicamente es la historia de un acostón entre dos personas. La animación es muy buena e inclusive puedo decir que hay una escena erótica ejecutada a la perfección. Si has pasado por una situación similar a la del personaje, con esa sorpresa del primer encuentro, seguro que igual y hasta te recuerda algo.

Pero… existe cierto elemento que no he tomado en cuenta. Una muñeca Japonesa… ¿Podría haber una relación entre ese objeto y Lisa? Que vuele la imaginación.

Anomalisa no es la película que viene a proponer un cambio radical de consciencia, pero es una historia sólida contada con una técnica impecable. Me habría gustado que tuviera un fondo distinto, pero finalmente es lo que hay. No es para todo el público así que te la recomiendo sólo si has disfrutado del trabajo anterior del director.

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

David Ocadiz

"La Vida Se Resuelve Sola" El tipo detrás del tipo detrás del tipo. Trotamundos glorificado, poeta maldito de bolsillo y anarquista zen. Sigueme en twitter @dioh10. Gamertag y PSN: The Great Dudes.

Comment Using Facebook

Desde La Web

0 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *