Cantinflas tiene La Chispa

oscar jaenada cantinflas pelicula

Y una vez mas Telerisa lo logro, esta es la segunda cinta que ellos me venden y me entretiene la primera fue un documental llamado Hecho en México. Bienvenido a tu reseña Cinergetica de la semana, hoy te presento, critico u opino sobre la cinta de Cantinflas así que démosle fuego como dice un muy buen amigo.

Sinceramente me gusta apoyar a la industria cinematográfica nacional cuando se puede ($$$) y cuando me atrae mucho la película aunque me duerman. El punto es que esta cinta me atrajo por una simple razón: quise comprobar si aparte de imponer presidentes, darle pan y circo al pueblo y tratar de manipular a las masas, el monopolio de la Caja Idiota más grande del país era capaz de filmar una película decente.

cantinflas oscar jaenada

Y miren que me callo a medias, pues me entretuvo pero no me enamoro. No soy tan fanático del mimo o comediante de México ósea del señor Mario Moreno pero niéguenme que no han visto al menos una de sus cintas. Ya sea a la hora de la comida en casa de sus abuelos, con el tío necio fan súper pro del señor Cantinflas o donde sea. El chiste es que lo hemos hecho. Dejando de lado el choro mala milk de siempre aquí va mi crítica.

De nuevo omitiré al elenco pues entre actuaciones estelares, secundarias y especiales ocuparía medio texto y pues ese no es el caso, sólo mencionare que elegir a Óscar Jaenada, actor español, fue un acierto bárbaro. También te lo comento puesto que ese ha sido al parecer, desde el punto de vista de la crítica especializada, un negrito en el arroz. Pero la neta a mi me convenció, miren que quitarse ese acento coñesco, como me gusta decirle, es muy difícil o al menos eso imagino.

Otro gran acierto de esta Biopic fue el ritmo y edición de la misma, ya que al jugar con los saltos dentro de la línea natural del tiempo, neta que sientes que obtienes un dos por uno, ya que dentro del metraje parecen coexistir dos cintas muy distintas.

la pelicula de cantinflas

Esto se debe a que el director, desde los créditos iniciales, te comienza a narrar de que va o ira la trama, como avanzara y de plano te avienta en la cara cual teguacanazo de judicial el clímax de la misma. Mírala si te convenzo y me darás la razón. Total que las dos cintas o líneas de tiempo son la década de los 30’s y la de los 50’s. Esos 20 años fueron clave dentro del meteórico ascenso de Cantinflas y si te animas a verla sabrás de su viva voz (bueno la de Oscar Jaenada) el porqué adquiere ese nombre su famoso personaje.

Ese ascenso a lo largo de la cinta se te muestra tanto artísticamente con sus inicios en carpas del interior de la república y los nacientes sitios para expresar su arte escénico de una manera más multitudinaria, pero también eres testigo de cómo su vida personal y privada pasó de ser todo miel sobre hojuelas, cuando empezaba a triunfar y dejar atrás la pobreza, al declive íntimo con su mujer.

pelicula oscar jaenada cantinflas

En fin, tiene todos esos datos relevantes que interesan a los fans sobre como consiguió filmar películas a lado de figuras de tanto renombre artístico en su momento y en la posteridad. Además como plus para la trama se ve como hizo sus pininos en el ambiente sindical y todo por lo que luchó y obtuvo tanto apoyo de leyendas como la Doña María Félix, Emilio «el Indio» Fernández y otras estrellas de ese calibre.

No me queda nada más que cerrar el texto enalteciendo uno de los mensajes ocultos dentro de la película: «Jamás traiciones a los que te aman, apoyan y sacan del agujero en X situación de la vida puesto que eso duele más que un certero golpe en el dedo chiquito del pie con la esquina de algún mueble y cala hasta el alma.»

cantinflas pelicula

Disfruta la función si gustas entrar a ver Cantinflas en tu próxima visita al cine. Total, si concuerdas o no conmigo con que la cinta es buena, pues sencillamente cada cabeza es un mundo y jamás estaremos de acuerdo en algo tan banal como los gustos, nos leemos la próxima.