¿Alguna vez te has detenido a ver como avanza un caracol por un trecho? Si no lo has hecho entonces podrás ver Cesar Chavez y ejercitar la virtud de la paciencia.

Esta película no me gustó nada. Dicen que no hay expresión de arte inútil, pero en este caso posiblemente sólo le sirvió a Diego Luna para hacerse una paja y pensar que estaba glorificando a este héroe de muchos. Pero el problema es que lo pinta en una luz bastante sombría y en muchísimas ocasiones se siente su lucha bastante injustificada.

Chavez fue uno de los activistas sociales que implantaron un sindicato para los trabajadores del campo en EUA. ¿Realmente sirven estas organizaciones? Tengo muchos motivos para pensar que no es así y que simplemente son un medio de control más. Tal vez en un país como Estados Unidos la historia sea diferente, pero acá en México… No.

Pero bueno, el punto es que la mayoría de los que trabajan en el campo de EUA son inmigrantes ilegales que salieron de México y Filipinas (en este muy particular caso) en busca de una vida mejor, pero sólo se encontraron con la malvada piedad de los dueños de las plantaciones quienes les pagaban un promedio de $2 dólares diarios. Esto obligaba a que hasta los niños tuvieran que trabajar para poder sostener a sus familias.

El problema con todo esto es que los trabajadores son ilegales, no se les podía pagar la misma tarifa que a los ciudadanos de EUA, y tampoco pueden tener prestaciones y derechos (fuera de los que son humanos) por su situación migratoria. El otro problema es que los dueños son unos gandallas que buscaban hacerse más ricos a costa de mantener esclavos.

Cesar Chavez vivió parte de esta situación, tuvo visión y decidió que lo mejor era crear un sindicato que defendiera a los trabajadores ilegales. Una guerra entre los patrones y los trabajadores pronto estalló, se fueron a huelga y el pleito se hizo nacional e internacional. Al final los dueños tuvieron que ceder y accedieron a subir los salarios que pagaban.

Eso es toda la película. Dura una hora con cuarenta minutos aproximadamente, pero se hace infernal. Tiene un ritmo tan atroz que bien podría compararse con un zombie bailando cha-cha-chá. Las actuaciones son buenas pero no extraordinarias. Michael Peña es quien lleva todo el peso de la cinta.

La gran lección de Cesar Chavez es que si uno se queja lo suficiente, deja de trabajar y amotina a la gente se puede conseguir cualquier cosa. Me gustaría saber si la situación ya cambió con respecto al trabajo que hacen los Mexicanos en EUA… Posiblemente todo siga igual.

Aquí el problema es que la historia de este filme no propone nada. Es un cuento de borracho entremezclado con metraje real de algunos ex-presidentes de EUA. ¿Eso sirve de algún propósito? Además de eso pintan a Chavez como un mal padre y eso le quita autoridad moral completamente… ¿Cómo alguien que no puede ni mantener a su familia unida se atreve a formar un sindicato?

Cualquier persona que quiera estar en un puesto de poder y liderazgo debe de ser integro, pulcro y que sus acciones no tengan tacha. México es un ejemplo acerca de esto, tan sólo hace falta ver que aquellos que se dicen gobernantes no tienen autoridad moral ni sobre sus propias vidas. Tal vez por eso está el país en un estado de constante deterioro… Y mejor ni comienzo a hablar de como usaron la religión para ganar seguidores en todo este rollo de Cesar Chavez.

En fin, en lo personal no gastaría por ver esta película. Si tienes ganas de analizar al personaje igual y sirve como un buen ejercicio, pero fuera de eso… Meh. Diego Luna tiene potencial, pero debería de quitarse tantas pretensiones y hacer un trabajo que si valga la pena.

Comentarios

comentarios

3 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Alguna vez te has detenido a ver como avanza un caracol por un trecho? Si no lo has hecho entonces podrás ver Cesar Chavez y ejercitar la virtud de la paciencia. Esta película no me gustó nada. Dicen que no hay expresió…

  2. Que Diego Luna haga una película para entretener no para intentar mostrar autoría que aun no tiene ni para tratar de enseñar algo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here