¿Es Chappie una Película Religiosa? – Reseña

chappie con fusca

Si viste Trascender o Lucy y no te gustaron estoy seguro de que vas a odiar Chappie de principio a fin. Esto lo digo porque tiene una temática muy similar con ellas y de hecho ya se está viendo el rechazo en la taquilla de EUA (comenzó con un buen fin de semana, pero bastante pobre).

Habiendo dicho eso… Chappie es una película extraordinaria. Aunque ya no confío mucho en Neil Blomkamp porque me gustó mucho Elysium y recientemente le estuvo tirando tierra, como queriendo hacer buena «publicidad» para esta cinta.

chappie y su perro

La historia se centra en Deon Wilson (Dev Patel) quien trabaja para una compañía que le vende robots a la policía. Su sueño más grande es crear una inteligencia artificial que tenga consciencia de si misma… Un buen día, tras varios experimentos fallidos logra realizarlo y es allí cuando nace Chappie (Sharlto Copley).

Lo interesante del asunto es que por asuntos del destino Chappie cae en manos de unos primeros directores (Ninja y Yo-Landi Visser) que le «enseñarán» como es la vida realmente. Obviamente desde su torcido punto de vista que está cargado de violencia y criminalidad. Hay que tomar en cuenta que aquí Chappie es un robot que tiene que aprenderlo todo, como si fuera un niño y como tal se presta cual cera blanda para ser moldeado al antojo de sus «padres.»

chappie con ese

De hecho llega cierto punto dentro de la trama en la que Chappie descubre que su cuerpo le va a fallar de un momento a otro y es cuando busca la forma de no morir. Esta es claramente una analogía del camino espiritual de cualquier persona normal en el planeta. Todo comienza con los padres que forjan al hijo a su imagen y semejanza.

Crece con todos esos parámetros que le han sido impuestos y, cuando se da cuenta de su propia mortalidad, acusa a su creador por hacerlo un ser fallido que está destinado a morir. Después llega a entender su situación y busca desesperadamente la forma de no desaparecer, pues la muerte es un viaje hacia lo incierto y siempre ha llenado de miedo el corazón de los hombres. ¿Cómo trascender la muerte?

chappie hugh jackman

La película es genial desde esta perspectiva pues deja ver cual es la idea que tiene Blomkamp acerca de lo que es la consciencia, el alma y el espíritu. De hecho lo más interesante es que Hugh Jackman interpreta a un fanático religioso que es todo lo contrario a alguien espiritual, es envidioso, iracundo y egoísta. La contraparte perfecta de Patel que encarna todo lo opuesto a eso… ¿Dios y el Diablo tal vez? Aunque finalmente trabajan haciendo lo mismo.

Es por eso que considero que Chappie es una película religiosa, pero no desde la perspectiva común de la «religión» sobre ir a misa y arrodillarse. Aquí me refiero a que muestra esa verdadera religión que busca ligar lo mundano con lo espiritual y que deja una conexión consciente hacia la misma divinidad. Bien decía Platón que el alma es inmortal y eso constituye lo que es divino en nosotros.

Me gustó muchísimo la película, de hecho sentí que la sala se quedó muda después de ver el final… Como si todos siguiéramos procesando lo que acabábamos de ver. Aunque Blomkamp en algunos años, cuando saque su versión de Alien, diga que aquí también le falló, puedo decir que realizó una excelente historia de ciencia ficción. Tal vez no será estimada en estos momentos, pero en los años por venir podría ser un filme de referencia. Te la recomiendo.

Pd.- Los subtítulos en español son hilarantes.