Pan: La Reseña Cinergetica y Filosófica

Dave Ocadiz hace su famosa reseña Cinergetica y Filosófica con todo el poder del polvo de hadas y más.

pan levi miller garret hedlund

Una de las películas que más esperaba para este año era Pan, la idea de ver una nueva versión de esta historia que prácticamente todo mundo conoce se me hacía muy buena, sobre todo porque Joe Wright estaría al frente y ha entregado trabajos fabulosos como Hanna y Orgullo y Prejuicio.

Puedo decir que no decepciona y deja los cimientos para realizar toda una saga de películas basadas en las aventuras de estos personajes.

La historia comienza con Peter (Levi Miller), un chico huérfano que vive en un orfanato en medio de la Segunda Guerra Mundial. Su mejor amigo Nibs (Lewis MacDougall) y él se la pasan metiéndose en problemas por tener un claro desdén en contra de la autoridad (es un orfanato dirigido por Monjas).

Cierto día, tras la desaparición de muchos huérfanos ellos descubren la causa de esto: Piratas. Los piratas están raptando a los niños en medio de la noche y es justo allí que secuestran a Peter y lo llevan a Nunca Jamás, dejando de lado al pobre Nibs.

pan hugh jackman barbanegra

Es el clásico caso del viaje del héroe en toda su expresión, tenemos al villano que busca poder y riquezas en la forma del polvo de hadas, que en este caso es Barba Negra, interpretado por Hugh Jackman, también al rebelde que sólo ve para su propia causa que en este caso es Garfio (Garret Hedlund) y a la princesa del cuento que es Tigrilla (Rooney Mara).

Haciendo un análisis básico podemos ver que esta cinta es muy parecida a Star Wars y que los personajes cuadran en el molde. De hecho hasta la escena final es similar a lo que se ve en Una Nueva Esperanza.

El punto es que la esencia de la película se basa en responder la pregunta más elemental, y tal vez más difícil de responder, ¿Quién soy? Peter sigue siendo Peter hasta que no descubre su verdadero origen, uno que es divino y mágico, y toma el poder del Pan para transformarse en Peter Pan.

pan levi miller

La lección es clara: tienes que creertela. Todo en esta vida puede ser realizado, cualquier cosa que te imagines, pero tienes que creerlo en verdad. Ese es el motor para hacer que la realidad se transforme a tu alrededor y sucedan cosas verdaderamente mágicas.

Mucho de este conocimiento y aprendizaje se hace a través de los duros golpes de la vida, hay amigos que te pueden traicionar, puedes tener enemigos que al final resultan ser tus amigos o por lo menos grandes maestros. Todo depende de ti y de que estés dispuesto a creer. No hay que subestimar el poder de la creencia.

Me gustó también que emplearan dos canciones modernas como cantos que hacen los piratas dentro de la cinta. Se sitió bastante fresco y es divertido escucharlas.

Pan es una película completa y excelente. La dirección de Wright sigue siendo tan mágica como siempre y aquí por fin tiene el poder del CGI, que complementa bastante bien la cinta. Los efectos visuales son fantásticos y se usan artísticamente para evitar escenas que resultarían sumamente violentas. De hecho la película puede ser bastante violenta desde cierta perspectiva.

tigrilla pan rooney mara

Las actuaciones me gustaron aunque me habría gustado más que se explorara más la relación de Tigrilla y Hook, en específico sobre sus orígenes. Aunque igual y no hay mucho que decir acerca de eso y el misterio beneficia a la narrativa.

Si te gustan las historias fantásticas que te llenan de esperanza, Pan es la película que no te puedes perder. Te la recomiendo porque tiene un montón de mensajes ocultos que la hacen un excelente material de estudio y porque muestra lo mágico que puede llegar a ser el mundo.

Reseña Filosófica (Cuidado con los Spoilers)

Ya extrañaba hacer una reseña de este corte, aunque más bien es una interpretación en base al lenguaje Alquímico que maneja la cinta. Obviamente hay spoilers de la película, así que te recomiendo que primero la veas y después regreses a esta publicación.

En primer lugar hay que remitirnos al dios Pan, cuya atribución es la naturaleza y la fertilidad. Es representado con patas de cabra, cuernos y facciones humanas. Peter (Pedro o Piedra) es aquel héroe que está en busca del camino de la iniciación, es una piedra en bruto que necesita ser labrada y transformada en algo más. Cuando Peter se hace consciente de su naturaleza es cuando adopta el nombre de Peter Pan.

Peter comienza como un huérfano y se ve como su madre lo deja al cuidado de las monjas. Esto es indicador del estado en el que todos llegamos al mundo en el cual somos puestos a merced de una sociedad opresora y que lo único que hace es menguar la individualidad a través de una esclavitud en base a creencias y mentiras.

El mejor amigo de Peter, Nibs, es un niño común y corriente y siempre es movido por la curiosidad de Peter. Peter, hay que recordar, tiene una chispa divina, que muy después en la película se deja ver al informarnos que su padre fue siempre un ser mágico de la realeza de las hadas. En toda lectura esotérica siempre se tienen dos elementos distintos: un padre divino y una madre terrestre. Los dos en conjunción dan paso a un hijo con atribuciones y cualidades de ambos mundo, en este caso eso es Peter Pan.

Nibs, al momento en el que comienza el rapto en general por los Piratas, no logra subir a los barcos y queda relegado a la Tierra. ¿Qué tal si Nibs y Peter fueran la misma persona desde un punto de vista filosófico? Esto indicaría que toda la historia subsecuente se desarrolla en un plano más allá del físico, en el cual sólo puede ingresar aquella parte divina que todos llevamos dentro (hay quienes llaman a este plano “Astral”).

rooney mara tigrilla pan

Esto significaría que Peter Pan es el cuerpo “Astral” de Nibs, quien accede a ese mundo superior de noche, cuando la luna brilla. Es de notarse que este cuerpo también es conocido como Lunar o de Plata. Es chistoso que el símbolo que carga Peter Pan sea una flauta de Pan de Plata, que al final sirve como llave para abrir una puerta hacia el mundo mágico (que me gusta llamar divino).

Entonces se llega al otro mundo, Nunca Jamás, un lugar entre los astros que alberga misterios y aventuras. Pero es esclavizado de inmediato, ponen cadenas sobre él y se convierte en un aprendiz de minero en busca de extraer el famoso polvo de hadas, una sustancia mágica con propiedades regenerativas que pueden rejuvenecer a quien lo use. Si has escuchado el famoso aforismo Alquímico de “Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Hallarás la Piedra Escondida,” aquí se cumple de manera fantástica.

Tiene que introducirse en la tierra y encontrar una piedra, y justo cuando la encuentra la pierde por divulgarlo. Un claro ejemplo de que si encuentras tu verdad, debes de mantenerla para ti mismo porque es tuya, personal, de nadie más. Es hasta que se está preparado que se puede divulgar. O eso es lo que se dice.

garret hedlund garfio pan

Es allí que Peter tiene su encuentro con Barba Negra, tras descubrir esa piedra mágica. Barba Negra es una clara representación de Saturno o el Nigredo. Su mayor miedo es el tiempo y por eso busca a toda costa consumir los recursos mágicos, para preservarse y no morir. Es el símbolo del tiempo mismo y la advertencia de que la vida siempre sigue adelante hasta su consecuencia final. La idea es que Peter Pan pueda vencerlo.

Dentro de la misma tierra, Peter conoce a Garfio, quien funge como su mentor y maestro. Es quien lo libera de su estado de esclavitud. Si alguna vez has leído La Caverna de Platón, es una clara analogía a esta alegoría. Es de él de quien Peter aprende del nuevo mundo en el que se encuentra. Es también símbolo de encontrar un maestro interno a través de las experiencias que se han tenido.

Es por un movimiento osado que logran escapar de la mina en la que eran esclavizados por Barba Negra pues roban un barco, que es análogo a tomar consciencia del propio cuerpo, y escapan a la naturaleza. Es allí donde Peter conoce a su segunda maestra, Tigrilla, parte de la Naturaleza misma, quien le hace descubrir su propia naturaleza e historia. Responde a la pregunta filosófica ¿De dónde vienes?

Pero la naturaleza es consumida por el mismo tiempo, por Saturno y llegan a invadir en busca de Pan, aquel a quien la profecía ha marcado como un liberador y destructor de su yugo. Como podrás notar, la idea arquetípica de la película es vencer al tiempo, cosa que siempre han buscado realizar los Alquimistas.

Hay una batalla y quedan a la deriva de un río Peter, Garfio y Tigrilla. Una trinidad. En ese río se esconden tanto seres terribles como bondadosos. Dicen que el agua es una representación de las facultades psíquicas y las emociones. Entonces, aquí vemos los peligros de no tener un balance emocional, pues produce monstruos que te pueden devorar como los cocodrilos (que tienen un significado demasiado extenso como para explicarse aquí), o que te pueden salvar como las Sirenas.

cara delevingne pan sirena

De hecho es en esa misma agua que Peter logra recordar a su madre, parte esencial de su propia naturaleza, mediante una revelación muy importante sobre su historia. Es a través del agua que descubre quien es en verdad y deja ir todo resentimiento y negatividad.

Finalmente todo está preparado y llegan a la ciudad sagrada que aún resguarda a las hadas, los seres mágicos y divinos. Con su llave abre la puerta y descubre un mundo superior y oculto, del cual procede. Pero hay que recordar que Barba Negra sigue de cerca sus pasos y llega allí para librar la última batalla.

Peter se convierte en Peter Pan, o aquel ser que ha descubierto su divinidad cuando se realizan dos aspectos. El primero es creer que puede hacer las cosas y la segunda es mediante el sacrificio y la abnegación. Llega el momento en el que tiene que salvar a su Maestro y da la vida por él, descubriendo que ha podido vencer aquellas leyes que lo mantenían subyugado y vuela. El volar y comunicarse con las hadas o seres superiores, o sus aspectos elevados, le dan la victoria sobre Barba Negra.

pan barbanegra peter tigrilla

Finalmente Peter Pan regresa al origen para rescatar al resto de los niños, incluyendo a Nibs, quien está, ahora si, listo para pasar a planos superiores.

A decir verdad, creo que me he quedado bastante corto con la serie de interpretaciones que puede tener Pan. Pero más allá de que esto sea un mero ejercicio intelectual, hay que salir y practicarlo. Vence al tiempo descubriendo quien eres.

pan bautismo pelicula

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

David Ocadiz

"La Vida Se Resuelve Sola" El tipo detrás del tipo detrás del tipo. Trotamundos glorificado, poeta maldito de bolsillo y anarquista zen. Sigueme en twitter @dioh10. Gamertag y PSN: The Great Dudes.

Comment Using Facebook

Desde La Web

One Response

Comments

  1. Karla says:

    Peter Pan fue una película muy esperada, ya que después de 12 años, llegó en el 2015 otra vez la película de “Pan: Viaje a Nunca Jamás”, la cual es una precuela de la historia que conocemos de Disney. Esta película realizada por Warner Bros retrata el pasado de Peter Pan y pretenden que se convierta en una trilogía para contar la historia de este niño que vuela y que no crece. Encontré aquí varios datos sobre la película y los horarios donde la van a transmitir, les dejo el enlace hbomax.tv/movie/TTL603315/Peter-Pan. El director Joe Wright ha optado por una versión cargada visualmente, pero llena de originalidad, de colorido y buena música para crear y diseñar personajes que conocemos de antemano.

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *