Hacer una película moderna de Godzilla siempre será un reto, sobre todo porque hay que mantener un balance entre el personaje principal y el resto de los pequeños humanos que corren cual hormigas desesperadas alrededor de él. Esta nueva versión es, inexplicablemente, centrada en los pequeños humanos.

Es una perspectiva que me gustó bastante por la cantidad de drama que concentra. Lo que si te digo de entrada: tienes que dejarte llevar por estos personajes humanos. Si no es así, seguramente Godzilla terminará por parecerte una película sumamente aburrida.

Es interesante la intención puesta dentro de esta película porque en primer lugar está el tema de “la verdad aunque cueste la vida” y después “se necesita un monstruo para combatir con monstruos.” ¿Hay monstruos buenos? ¿La seguridad de un país puede ser encargada a un titán como Godzilla? ¿Qué tal si esto fuera una analogía de lo que está haciendo en estos momentos el gobierno de EUA, que espía a todo el mundo y que prácticamente se ha convertido en un monstruo?

bryan cranston godzilla

Todo comienza con una familia de EUA viviendo en Japón, Bryan Cranston es el padre de familia ultra-trabajador, Juliette Binoche la esposa amorosa, y a “niño número 1” interpretando a su hijo que después crecerá para patear traseros en el ejercito. Algo desconocido ataca la planta nuclear en donde trabajan los padres del niño e inmediatamente tenemos a una familia destruida. Aquí puedo decir que las actuaciones de Cranston y Binoche son excelentes y están cargadas de emoción, es una escena como para llorar.

Este hecho deja al padre con una cicatriz emocional sumamente profunda y se vuelve partidario de la teoría de la conspiración: aquello que destruyó a su familia fue mucho más de lo que dijeron las fuentes oficiales y además lo están encubriendo. Eso posiblemente llevó a que fuera negligente con su hijo (Aaron Taylor-Johnson) quien es es un Teniente del Ejercito de EUA y también es descuidado con su familia (Elizabeth Olsen y niño número 2).

aaron taylor johnson godzilla

Pero bueno, después de 40 minutos de conocer a los personajes, ver sus vidas y problemáticas llegan unos kaijus a desmadrar todo. Hay explosiones, muertes, más lagrimas, y Ken Watanabe soltando choros pseudofilosóficos sobre la naturaleza y demás. Es un festival bellísimo de guerra y destrucción.

El fuerte de la cinta es que todos los acontecimientos son vistos desde la perspectiva de una hormiga y eso nos muestra la gran magnitud que tiene tanta destrucción. Es como estar viendo una guerra en vivo desde el casco de un soldado y ese tipo de “realismo” me pareció fantástico. Me atrevo a decir que en esas partes Godzilla parece una cinta de terror con imágenes traídas de una pesadilla.

El mensaje central y más evidente de la película es sobre la unión familiar, y la lección posiblemente sea que, a pesar de todo lo que pueda llegar a ocurrir, la familia siempre debe de estar unida. El mensaje menos evidente es que hay monstruos allá afuera que amenazan la seguridad del país (EUA) pero para destruirlos necesitamos un monstruo aún más fuerte (EUA) que los detenga. El otro mensaje que ya mencioné es el de “la verdad cuesta la vida.”

godzilla halo jump

¿Es una película de propaganda? Esto lo podría resumir con la película misma: al principio nadie le creía al personaje de Bryan Cranston sobre la existencia de una anomalía que encubrió el gobierno y que después surge a morderle el trasero al mundo, pero finalmente estuvo en lo correcto.

La película me gustó aunque posiblemente no sea el acontecimiento de este verano. Siento que le faltó más a Godzilla para destacar… Tal vez sea la gordura del monstruo o su obsesión por estar gritando casi todo el tiempo, o el 3D que es terriblemente espantoso… Posiblemente sea eso.

También dejan lugar para algunas secuelas, aunque realmente tendrán que echarle coco para que no aparezcan monstruos sacados de la manga estilo Power Rangers. Eso me recuerda algo interesante: por fin rompieron el cliché de que se destruye la Ciudad de Nueva York. Aquí le toca lo peor a San Francisco.

Vale la pena ver Godzilla en esta nueva versión creada por Jalibud. Te la recomiendo, pero si puedes evitar el 3D hazlo, es el peor aspecto de la película.

godzilla gordo 2014

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hacer una película moderna de Godzilla siempre será un reto, sobre todo porque hay que mantener un balance entre el personaje principal y el resto de los pequeños humanos que corren cual hormigas desesperadas alrededor de …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here