Reseña Hermética de Así en la Tierra como en el Infierno

perdita weeks asi en la tierra como en el infierno

Es grato ir al cine, esperar que la película comience y ser asaltado por el alimento audiovisual que presenta una película. Algunas veces es como ir a comer a un restaurant gourmet y otras como ir al puesto de tacos del paisa.

La verdad es que a veces sorprende que los tacos del paisa sean tan buenos. Con Así en la Tierra Como en el Infierno no esperaba llevarme una sorpresa tan grata, y eso que siempre me he quejado de las cintas que usan el famoso «metraje encontrado,» pues en realidad es difícil agregar algo al género… Está no agrega nada pero usa las herramientas a su disposición para contar una excelente historia de aventura/terror.

Todo se centra en Scarlett (Perdita Weeks), una arqueóloga y aventurera que es obsesiva. Todo aquello que se propone lo consigue y es interesante ver su tenacidad. Basándose en el trabajo de su padre busca encontrar, nada más y nada menos, la piedra filosofal que dejó Nicolas Flamel para aquel que tuviera una mano atrevida que se aventurara a buscarla.

Gracias a su ardua investigación descubre que la posible locación está bajo París, es allí que Scarlett se consigue un equipo de chavos buena onda (Ben Feldman, Edwin Hodge, François Civil y otros actores más) para que le ayuden a develar este misterio. Pero como estamos hablando de un alquimista esto no será cosa fácil pues, a través de diversos acertijos y trampas mortales, su misión se ve menguada.

Definitivamente no esperaba que la trama fuera tan divertida. Obviamente aquí le apuntaron por un terror bastante «juvenil» pero funciona. Además de que agregaron ese elemento sobrenatural que a muchos les gustará… Claro que se tomaron algunas licencias con el axioma hermético de «Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba,» pero finalmente no estamos hablando de una cinta que busque ganarse el Oscar.

Si tengo alguna queja con respecto a Así en la Tierra como en el Infierno es que el ritmo a veces baja demasiado y aburre. Lo bueno es que lograron equilibrarlo para que no se sintiera tanto. El trabajo de cámara, de hecho, es de hacerse notar porque ayuda a crear un ambiente claustrofóbico que agrega densidad a la película.

Las actuaciones no son las mejores pero están pasables y Perdita Weeks (nombre de artista porno) es una protagonista agradable que le da personalidad a la narrativa. Algo que he notado con este tipo de películas es que todo el trabajo recae sobre los actores (sin quitarle merito al director John Erick Dowdle) porque tienen que vender lo que les sucede en pantalla.

¿Tiene mensaje esta película? Habría que partir por conocer el axioma hermético del que se habla (viene en el famoso Kybalion), y de allí se podría elaborar. Si tiene mensaje pero es evidente dentro de la película pero podría aventurarme a decir que se resume en: «Así como veas el mundo será.» Todo está en el interior.

Vale la pena ver Así en la Tierra como en el Infierno, tiene buenos detalles, sustos, se desarrolla en París y además de eso cuenta con una historia que está bien llevada. Definitivamente tienes que echarle un ojo si buscas ver algo de aventura/acción… Eso o para llevar a la novia 😉