El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos – El Final Necesario de la Trilogía Innecesaria

bilbo hobbit batalla cinco ejercitos

¿Era necesario dividir la historia de El Hobbit en tres películas? El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos demuestra que Warner Bros. y Peter Jackson lo único que buscaban era ordeñar a una vaca que ya estaba bastante seca para el final de la segunda parte.

Aclaro que El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos no es una película mala, pero es decepcionante como final de una trilogía. Esto es porque, y sin animo de que sean spoilers, la historia de Smaug se cierra en los primeros 15 minutos del filme… ¿No podían haberlos incluido en La Desolación de Smaug y evitarse tener uno de los peores finales que se hayan visto en tiempo reciente?

smaug hobbit batalla cinco ejercitos

Además de que toda la cinta es una batalla gigantesca en la cual prácticamente hay cero historia. Es un todos contra todos y que gane el mejor. Los únicos personajes que realmente brillan son Thorin (Richard Armitage) con sus problemas existenciales que logra vencer a partir de una batalla consigo mismo, y Bardo (Luke Evans) que debe convertirse en un líder para su gente.

Entonces… Realmente no hay historia como tal en La Batalla de los Cinco Ejércitos, es más bien una forma de mostrar excelentes efectos visuales uno sobre otro. Ahora que me pongo a analizarlo… Igual y a Peter Jackson le dio la enfermedad del dragón y aún no sale de ella.

En el libro original no sale Tauriel ni Legolas, la adición de estos personajes causa un desbalance terrible en la historia… son como fantasmas que están allí pero que realmente no tienen ningún impacto en la trama. Bueno, igual y si, un momento meloso casi por el final se hace presente gracias a estos personajes.

thorin hobbit batalla cinco ejercitos

Es bastante chistoso que Jackson haya revelado que habrá una versión con casi 30 minutos extra de esta película, siendo lo que realmente necesita esta trilogía es pasar por el cuarto de edición para cortar toda la grasa. De hecho deberían de hacer un supercut de tres horas con las tres cintas, eso si valdría la pena.

El aspecto técnico es inigualable, la dirección muy buena y las actuaciones decentes, pero cuando lo mejor de un filme son los efectos visuales, seguramente hay problemas sumamente graves en la historia. Imagino que hubiera sido de esta saga si Guillermo del Toro la hubiese dirigido como se había planeado, aunque igual y no la hubiera terminado como es su costumbre y no tendríamos Titanes del Pacífico.

hobbit batalla cinco ejercitos

Me gustaron partes de la película aunque admito que, al finalizar la proyección, me sentí un poco decepcionado porque todo lo que vi no tiene el impacto que tuvo El Regreso del Rey o de hecho La Comunidad del Anillo. Los elementos estaban allí, pero la magia se perdió. Igual y viéndola varias veces le agarro cariño, pero finalmente ese no es el chiste.

La verdad es que me gustaría ver un remake de esta trilogía, hecha en dos películas de dos horas y media, o inclusive que se hiciera una versión oficial de tres horas y cacho de esta. Eso sería una forma de rectificar el camino. Si ya viste las dos películas anteriores del Hobbit, lo obvio es que te lances a ver el final. El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos es una película divertida, pero tiene muy poca sustancia, y eso es algo que jamás pensé escribir en mi vida…

hobbit batalla cinco ejercitos enanos