La Cumbre Escarlata: La Reseña Cinergetica

David Ocadiz hace su reseña Cinergetica de La Cumbre Escarlata con todo el poder del mundo fantasmagórico.

cumbre escarlata mia wasokowska

Una de las películas que más esperaba ver este año es La Cumbre Escarlata, lo nuevo de Guillermo del Toro. Los trailers mostraban una historia oscura llena de visuales increíbles y algo fantasmagórico y espectral.

Que decepción me llevé después de verla. Esta cinta es como una de esas manzanas que son grandes, rojas, la luz se refleja a la perfección y parecen jugosas, pero cuando les das una mordida están completamente bofas… Es básicamente la misma experiencia.

Guillermo del Toro no se ha cansado de repetir, en una cantidad impresionante de medios, que La Cumbre Escarlata no es una historia de fantasmas, sino que es una historia que, sucede, tiene fantasmas. Los podrían haber quitado y no se hubiera notado su ausencia, son más bien como un pensamiento de paso para darle una atmósfera “macabrona”.

cumbre escarlata tom hiddleston mia wasikowska

También he leído que La Cumbre Escarlata se define como un romance gótico… Otra mentira más. No hay un verdadero romance dentro de la historia y mucho menos amor. Quien quiera decir que hay allí una historia de amor, realmente no está habituado a usar su corazón. Aunque igual y si hay una… muy escondida y a la que no le dan relevancia.

Esta película es indefendible. Tiene uno de los diseños de producción más geniales que he visto, pero eso no le suma nada a la trama o a los personajes, los cuales son débiles sombras de arquetipos que se han manejado mucho mejor en otros lados.

De hecho la historia es básicamente una adaptación/fusil de Barba Azul con algunos añadidos para darle cierto “impacto.” Debo decir que al terminar de ver la película salí bastante enojado. ¿Por qué no le echaron más ganas a los personajes?

Toda la historia se centra en una niña boba (Mia Wasikowska), quien a falta de opciones queda embelesada por lo que se ve a leguas es un estafador (Tom Hiddleston). Todo porque nadie la tomaba en serio como escritora con su novela, una historia que resulta “tiene fantasmas.” Gracias por hacer esto tan “meta” Guillermo del Toro. Pero Hiddleston, convenientemente, si la toma en cuenta.

Ambos se conocen porque Hiddleston le va a pedir lana a su papá (Jim Beaver), un dueño de una fuerte constructora, para financiar su invento: una excavadora de arcilla. Obviamente le mandan a tomar por el culo porque ya ha ido a pedir dinero a distintos lugares del planeta y no ha entregado nada.

cumbre escarlata tom hiddleston jessica chastain

Aquí queda claro que la única motivación de él y su hermana (Jessica Chastain) es el dinero. Además de que tienen un “secreto” más que telegrafiado en los primeros 30 minutos de película. De hecho gran parte del problema con esta cinta se debe a la manera en la que llevan esta relación. Se ve a leguas el giro que tendrá y eso es decepcionante.

En fin, el chiste es que la vida sucede y “alguien” asesina al papá de la chava. Pero como esta es muy tonta se va a vivir con el cuate a la famosa Cumbre Escarlata, una casa en ruinas en la cima de una colina.

Allí salen varios fantasmas, que según sé, no fueron hechos con CGI pero que al final se ven como si hubieran sido hechos por algún outsourcing por lo pésimos que se ven. La pobre chica tendrá que descubrir el terrible “secreto”…

Lo peor del asunto es que ,para que exista el esperado giro de la trama, destruyen la posible relación romántica que mediocremente intentaban establecer entre Hiddleston y Wasikowska. La próxima película que haga del Toro espero que tenga mejores escritores.

La Cumbre Escarlata intenta ser varias cosas a la vez: una historia de terror, una historia romántica y una historia de misterio. Falla miserablemente en todos los departamentos y es una pena porque tenía potencial. Habría funcionado mucho mejor si le hubieran puesto énfasis al misterio y al personaje de Charlie Hunnam.

mia wasikowska cumbre escarlata

Otro aspecto que tampoco me gustó fue que la casa, en las tomas amplias, se ve enorme, gigantesca. Cuando pasan al interior pareciera que sólo cuenta con tres cuartos. No logran mantener esa ilusión de majestuosidad y no es porque el diseño de producción sea malo, repito: es increíble. El problema es que no supieron en donde llevar a cabo las escenas y en poco tiempo se vuelve repetitivo el ambiente.

Las actuaciones de Jessica Chastain y Tom Hiddleston son muy buenas y en especial la de Chastain. Mia Wasikowska a mi parecer actúa muy mal porque no se distinguen claramente sus motivos y trabaja con lo que le dieron (un pésimo guion).

Quien merecía más tiempo en pantalla es Charlie Hunnam, que es el eterno enamorado de la cinta, pero es relegado a algo más que un souvenir. Allí podrían haber hecho un romance épico si hubieran movido las piezas de una manera distinta.

cumbre escarlata jessica chastain

Que mala es La Cumbre Escarlata. Ahora veo porque Titanes del Pacífico 2 está en la cuerda floja y posiblemente no se realizará. Este es un ejemplo más de que Guillermo del Toro necesita elegir mejor las batallas que va a luchar o en específico, los proyectos que decide aceptar. Es casi seguro que en taquilla esta película va a sufrir terriblemente.

Definitivamente no te recomiendo esta película, no vale la pena. Me duele decirlo porque realmente quería que me gustara, pero no hay forma de ayudarla. Los personajes no tienen motivaciones reales, el romance es parco y amor… Realmente no existe en esta cinta. Ve otra cosa.

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

David Ocadiz

"La Vida Se Resuelve Sola" El tipo detrás del tipo detrás del tipo. Trotamundos glorificado, poeta maldito de bolsillo y anarquista zen. Sigueme en twitter @dioh10. Gamertag y PSN: The Great Dudes.

Comment Using Facebook

Desde La Web

0 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *