Los Boxtrolls es Fabulosa en Todos los Sentidos!

David Ocadiz hace su reseña sin gorros de Los Boxtrolls, la nueva película de animación de Laika Studios.

boxtrolls huevos trolls

Laika Studios es una de esas compañías de animación que siempre hacen trabajos sumamente interesantes. Con Coraline lograron crear un ambiente bizarro y sumamente encantador. Con ParaNorman… mejor no hablemos de esa película.

Con Los Boxtrolls han logrado hacer algo único y fabuloso en todos los sentidos. Es tanto una historia para niños como para adultos, esto último en el sentido más amplio, pues el humor y sobre todo la temática, son dirigidos para un público más maduro.

La historia es muy parecida a la Alegoría de la Caverna de Platón, toma ciertos elementos de esta y los combina con distintas ideas que logran hacer una amalgama llena de significado. En primer lugar tenemos que la historia comienza cuando conocemos a Los Boxtrolls, pequeños habitantes del inframundo que se la pasan recolectando basura por las noches.

pescado zapato boxtrolls wallpaper

Estos son cazados por los “gorros rojos,” elementos represores del sistema que son la encarnación misma de la ambición y la ignorancia en su forma más monstruosa. Estos gorros rojos o en específico su líder, Archibaldo Hurtado, se encargan de difamar mentiras sobre los Boxtrolls, llegando inclusive a hacer creer al pueblo que son malos y comen niños.

Esta mentira se la creen los de la clase alta (gobernantes y aristócratas) o “gorros blancos” y con tal de deshacerse del problema le prometen a Archibaldo Hurtado darle un gorro de su color si los extermina a todos. Mientras tanto por azares del destino los Boxtrolls terminan cuidando a un bebé humano y lo hacen a su imagen y semejanza llamándolo Huevos (lo interesante es que los Boxtrolls tienen nombres de cosas y ningún sustantivo).

huevos bebe pescado boxtrolls

El viaje de la cinta comienza realmente cuando Huevos se empieza a preguntar de donde viene y porqué los están cazando los gorros rojos. Allí el destino lo lleva a conocer a Winnie, una niña de la clase de los gorros blancos, que se ha creído toda su vida el cuento de que los Boxtrolls son malos. Lo mejor de todo es que ambos se dan cuenta de que son ignorantes y buscan saciar esa ignorancia a través de conocer los mundos que les son ajenos.

archibaldo hurtado boxtrolls

Archibaldo Hurtado es un personaje muy interesante pues además de ser ambicioso tiene un pequeño problema… No puede con el poder. Aquí el poder o la riqueza está simbolizada por el queso, algo que los “Gorros Blancos” se reparten y que, prácticamente, es lo más importante en sus vidas. La ironía de la vida es que Hurtado no puede comerlo… Me gustaría hablar también de sus compinches, pero será mejor que vayas a verla tu mismo.

De esta cinta me llevó muchísimas cosas pero la que está por encima es esta: ¿Qué tan ignorante soy? ¿Qué tan ambicioso soy? ¿Qué tan hipócrita soy? Si hay algo que me gustaría transformar dentro de mi son esas tres cosas. En primer lugar porque la ignorancia es la raíz y el origen de todo mal, la ambición porque generalmente es motivada por fines egoístas, y la hipocresía porque no me gusta tener dos caras. Es trabajo arduo pero la moraleja de la cinta muestra que vale la pena vencerse a uno mismo.

winnie huevos boxtrolls

Me gustó muchísimo Los Boxtrolls e inclusive el 3D se me hizo innovador. Algo que tengo que hacer notar, sin embargo, es que los personajes son sumamente bizarros y rozan en lo grotesco. Así que si eres algo sensible… Igual y no te gusta tanto.

Los Boxtrolls es una historia para todas las edades y sin embargo me atrevería a decir que no está enfocada completamente a los niños. Igual y si llevas a tus hijos, sobrinos o vecinitos que sean mínimo de tercero de primaria… de otra forma se infartarán al ver a los personajes.

Ya por último: Si te gusta pensar y sobre todo leer entre líneas, esta es la película idónea para hacerlo. Si estás buscando algo más ligero y para pasar el rato, definitivamente será mejor que veas otra cosa.

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

David Ocadiz

"La Vida Se Resuelve Sola" El tipo detrás del tipo detrás del tipo. Trotamundos glorificado, poeta maldito de bolsillo y anarquista zen. Sigueme en twitter @dioh10. Gamertag y PSN: The Great Dudes.

Comment Using Facebook

Desde La Web

One Response

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *