¿Le tienes pavor a las alturas? o ¿al simple y costoso hecho de abordar un avión? Aquí tenemos de dos sopas, si tu respuesta a cualquiera de las dos interrogantes anteriores fue un rotundo y contundente SI, esta reseña Cinergetica no es para ti.

Pero si la palabra que pensaste o pronunciaste en voz baja fue un certero NO, abróchate el cinturón, las bolsitas para respirar en caso de una emergencia o turbulencia están justo arriba de tu cabeza, este avión junto con sus tripulantes miembros del Cinergeticos Army despega en este preciso momento ¿Estás listo?

Bueno tal vez exagere al decir que la reseña no es para aquellos que sufran de acrofobia ya que quien les redacta esto la sufre y aun así se chuto Se Levanta el Viento película que nos tiene una vez más aquí reunidos. Entonces a darle que como se dice coloquialmente: “que es mole de olla.”

the wind rises jiro

Es sumamente raro y/o extraño que una de estas cintas originarias de la tierra de los chicos de ojos rasgados nos llegue a la cartelera nacional, quizá eso en un futuro cambie debido a la gran
cantidad de Otakus que cada día exige no solo la importación de una cantidad bárbara de mangas, animes y series de televisión sino que ahora también quiere consumir cine de por aquellos lugares.

Y no consumirlo solamente vía online, sino como se debe que es en una cómoda butaca, en medio de la oscuridad que te ofrece la sala, con tus palomas, helado, soda y/o demás aspectos que
encontramos en una sala de cine.

Pero bueno dejando de lado la presentación, de qué va Se Levanta el Viento: La historia se
centra en Hiro un aficionado extremo de los aviones, no solo de subirse a ellos ya sea real o imaginariamente.

hiro caproni el viento se levanta

Este sujeto es fan del diseño y admira con profundidad a un reconocido italiano de apellido Caproni, que se dedica a todo ese mundo de los vehículos que cruzan los cielos como diseñador aeronáutico. Así que a lo largo de los 121 minutos de metraje descubrirás, sus problemas físicos, emocionales y hasta (¿por qué no?) mentales, los cuales tiene que afrontar a lo largo de toda su vida, desde la infancia, adultez y lo que esto conlleva.

Estos sucesos están inspirados en la vida real de un tipo que amaba demasiado los aviones y aporto su grano de arena para mejorar un poco su estructura y desempeño al momento de transportar desde mercancías o armas, hasta personas comercialmente.

Esa es la premisa de peli. Me gustaría narrar más a detalle la trama pero de verdad no es exageración, la cinta te atrapa inmediatamente el colorido mundo al que nos transporta, por la profundidad de la historia misma y porque los personajes son verdaderamente entrañables. Dicen que las obras maestras se reconocen a primera vista y esta no dudo que para muchos de ustedes sea eso, una magnífica obra que merece ser vista y no solo narrada o contada a través de textos y fotografías.

se levanta el viento hiro nahoko

Ademas el viaje que recorres junto a Hiro es tan hermoso y cautivador tanto en su mundo imaginario, como en el real. Esa es la magia de la movie por más que ya sepas que nuestro protagonista está imaginando cosas en su mente, te dejas llevar y sientes que en verdad estas allí, eso me fascino de la cinta.

Si se animan a pagar un boleto para verla y si la encuentran en una de las poquísimas salas donde comenzó a proyectarse desde este fin de semana no duden en hacerlo. Quizá ya la vieron en las proyecciones de la Cineteca Nacional pero si les gusto no dudo que paguen de nuevo por entrar a la sala, o llevar a sus amigos, hijos, y/o parejas para gozar doblemente con la compañía que más les guste y plazca.

La película como tal, aparte de ofrecer el cautivante viaje del que les platico, tiene detalles técnicos como el audio, y la nitidez en sus secuencias que merecen llevarse las palmas. Si aún no los convenzo les aplicare la famosa y odiosa comparación que todo mundo hace de Studio Ghibli, culpable y realizador de Se Levanta el Viento, o en su título original Kaze Tachinu, con Disney.

nahoko hiro se levanta el viento

Todos en Japón le conocen a Studio Ghibli como el Disney de aquellas tierras, y no lo hacen con el afán de simplemente molestar, además de que todos sabemos el TAMAÑO COLOSAL que la industria detrás del ratón de shorts color rojo tiene en su haber. Ellos lo hacen comparando su nivel de creación e imaginación, por la cantidad de cintas animadas que se producen en Nipolandia y llevan en su alma la marca Ghibli.

Ustedes tienen la última palabra y el poder de decidir que cinta se lanzan a ver, aunque la película de Se Levanta el Viento me fascino y dejo el ojo TRIANGULAR, una vez más no usare la frase “Se las recomiendo,” porque a veces nosotros, como todos los seres humanos, fallamos en las recomendaciones y pues dicen por ahí que en gustos se rompen géneros.

Están informados Cinergeticos Army disfruten de su función, nos leemos en la siguiente reseña Cinergetica. Recuerden que “El cine es como la vida, porque la función o estreno más espectacular los tiene como protagonistas a ustedes mismos.”

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Le tienes pavor a las alturas? o ¿al simple y costoso hecho de abordar un avión? Aquí tenemos de dos sopas, si tu respuesta a cualquiera de las dos interrogantes anteriores fue un rotundo y contundente SI, esta reseña C…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here