Primero y antes que nada… Se tardaron muchísimo en traer Trascender a los cines de México. Esta es la primera película que hace Wally Pfister, el director de fotografía de casi todas las películas de Christopher Nolan, además de que él mismo es quien produce.

En EUA esta cinta fue un total y completo fracaso comercial, pero si bien hay algo que está implícito en la historia de Trascender es que las masas pueden no estar listas para recibir nuevas propuestas.

La historia de este filme gira en torno al Dr. Will Caster (Johnny Depp), quien es uno de los investigadores más avanzados en cuanto a creación de inteligencia artificial se refiere. Él junto con su esposa Evelyn (Rebecca Hall), y su amigo Max (Paul Bettany) están por conseguir el financiamiento de sus investigaciones futuras cuando sucede la desgracia.

kate mara trascender

Un grupo de extremistas (quasi-religiosos) liderados por Kate Mara, que están en contra de esto, coordinan a lo largo de todo EUA una serie de ataques terroristas para terminar con la investigación que se ha hecho al respecto. Al mismísimo Dr. Caster le toca que le disparen y que lo envenen para que sufra una muerte lenta y horrible.

Pero aún hay una solución: subir su consciencia a una super-computadora para que pueda seguir viviendo de alguna forma u otra. Lo que plantea esta película es muy importante: existe la posibilidad de vivir para siempre (aunque sea en formato digital) dentro de una computadora. Hay ciertas implicaciones éticas en ese proceso, pero finalmente es un avance más dentro de la evolución humana.

Y aquí es donde entra todo el rollo filosófico, pues en realidad el tema de Trascender está enfocado a la poca consciencia que hay en el público en general y como todas las creencias que se tienen muchas veces son erróneas, sobre todo acerca de lo que es Dios, que es una de las cuestiones que más han fregado a la humanidad siempre.

De hecho es sumamente sutil como manejan el tema, pero esta es una versión más de la historia de Jesús, en la cual, el mundo al no estar “listo” para recibirlo termina crucificándolo. Aquí obviamente hay que dejar de lado cualquier onda religiosa y abocarse a los hechos: es una historia de resurrección, sacrificio y amor.

johnny depp rebecca hall paul bettany trascender

Esto último es porque el amor que se profesan los protagonistas es increíble y los hace vencer todos y cada uno de los obstáculos que intentan separarlos, inclusive la muerte. Es de sacrificio porque la tarea que tienen los protagonistas es dignificar el trabajo que habían venido realizando desde que tenían memoria y sobre todo hacer el bien común sin importar lo que eso signifique, aún dando la vida misma.

Es de resurrección porque… Bueno, en realidad tienes que ver la película. De hecho hay momentos en los que hasta curan a un ciego y a un paralítico. Casi casi tomado del Nuevo Testamento… Me sorprende que nadie le haya prestado atención a la analogía tan obvia.

¿Qué nos quiso decir Wally Pfister con su película? Realmente no busco poner palabras en su boca, pero tal vez su mensaje sea que el estado actual de consciencia de la gente en general no es lo suficientemente alto como para recibir nuevas verdades y aceptar transformaciones más notables. Aún nos falta mucho por trabajar como humanidad para superar todas esas barreras inherentes a la condición humana.

Me gustó bastante Trascender, no es la película que cualquiera esperaría y sin embargo tiene bastante por desmenuzar. Sigo pensando que igual y el mundo aún no está listo para este tipo de filme y que se adelantaron a su tiempo, pero si te gusta pensar y llevarte un buen mensaje, échale un ojo en cines. Vale la pena.

johnny depp trascender

Comentarios

comentarios

13 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Primero y antes que nada… Se tardaron muchísimo en traer Trascender a los cines de México. Esta es la primera película que hace Wally Pfister, el director de fotografía de casi todas las películas de Christopher Nolan,…

  2. Hay una pequenha multitud como ud que razona y toma las cosas en similitud y dentro de aun no estar listos, implica a todos en general, implica a ud, a mi, a todos. Al decir las cosas sin implicarse y verla de tercer persona tiene como resultado la base en donde se a ingresado a este Mundo, por la puerta de ingreso que tiene que ver de mucho la vision de las cosas, liberarse, como la propia palabra lo muestra,… Liberarーse, Soltarーse, … jamas se estanco a algo o a alguie, sino mas que asi mismo.

  3. Pues sin duda la analogía no la percibí como la de Jesus, aunque de verdad que “se asemeja” y pongo entre comillas porque el sacrificio y el amor si hace referencia pero el hecho de que la tecnología como se presenta en la película sea la que al final cure al planeta no. Hay de verdad muchas reflexiones y siendo una persona de TICS me llegan a la mente muchas preguntas, quizas hasta varios finales posibles que se pudieron dar… En fin….. Me gustó la película aunque muchos talvez no la entiendan en su magnitud. A pesar de todo en la misma hay una frase con la cual determina que una máquina no podría dominarnos..

  4. A mi pensar coincido que no es una pelicula para cualquiero. Yo creo el punto discutir es en que le afecta, altera, favorece o desfavorece el echo dw conectarse y sentir el mundo desde lo material. Ver como sumplanta el echo de sentir el mundo desde lo espiritual. Yo creo que Evelin experimentó en el final sensaciones mas del cuerpo y ménte que del alma.

  5. La película, es muy solida en su mensaje,el director se a compenetrado bien en lo que significa la singularidad tecnológica y los actores interpretan los personajes en forma inmejorable; ahora bien pienso que el relato presenta fisuras que no debería tener:
    1º)una super inteligencia no comete errores básicos A)mantiene un perfil bajo hasta que esta segura de que no la pueden destruir B)transmite los avances que logra a su mujer en la medida que los pueda digerir para que el miedo no la transforme en una antagonista C)en el momento crucial,cuando tiene dos caminos (instalar el virus o salvar a Evelin ) generaría una tercera alternativa, como desarticular los nanobots creando la ilusión deque instalo el virus ,cura a Evelin y salva a su amigo.
    2º)La trama aunque fantástica debe seguir una lógica es decir ser coherente y tener una explicación
    ¿porque los nanobots pudieron destruir todo tipo de armamento (inclusive tan pesado como un cañon )y no la pistola de la terrorista?
    Si se ubieran salvado esos errores tal ves el final seria otro:
    Puedo ver a Will y a Evelin Caster corriendo hacia la libertad por el tunel construido por los terroristas y luego viviendo en forma austera en un lugar remoto donde Will mejora en forma anonima la naturaleza , ayuda al hombre y al espectador transformando este film en un éxito de taquilla y un final feliz para todos.
    Si el guionista y el director son lo suficientemente humildes como para reconocer estos errores seguramente Will y Evelin se regeneraran a partir de la gota de agua en una segunda entrega y estos profesionales de la industria del cine podran TRACENDER.

  6. El análisis planteado por Pablo, si que supo dar donde era… Falto incluir que si estábamos hablando de una super maquina por que no modificó el código fuente para inhabilitar el virus y bien había podido construir un firewall para impedir que el virus entrara.

    Lo cierto es que esta película me gusto mucho mucho ojala salga la segunda parte.

  7. Es muy dificil hablar acerca de esta pelicula. Vaya que si yo tambien capte ese “cliche” hacia Jesus y en general a las religiones que lo implican. Asi mismo las palabras del buen Pablo son mayormente muy acertadas, con el detalle que, para mi, por si sola ya es muy buena, aunque es un hecho que unos finales alternativos no hubieran quedado nada mal.
    Lo cierto es que, todos llegamos a una misma conclusion (Al menos los que tenemos un mayor criterio y cierta madurez en muchos ambitos): Esta pelicula no es para cualquiera.
    Deja demasiadas incognitas, muy buenas para encontrar un buen punto de debate con los amigos, y hasta internamente. No se si esperar una segunda parte pero sin duda, ha sido de las mejores peliculas de “ciencia ficcion” que haya visto en mucho tiempo

  8. La pelicula recoge un conflicto de la naturaleza humana. el pecado original . el mismo consiste en igualarse a Dios ,ese tema que viene del genesis biblico ,y tiene mas vigencia en estos dias. la pelicula brillante , lo plantea y lo deja a.criterio del espectador. muy buena , y que sabios ya eran los hombres de antes, increible. n

  9. Les recomiendo ver las siguientes películas en el siguiente orden para poder comprender los argumentos claves de la película, vean Lucy” seguida de trascenser” y por ultimo vean interestelar. De tal manera encontraran cierto algoritmo en este tipo de películas y un solo argumento supremo en común, estas películas no son para ignorantes , se debe ser sapiente y emocionalmente maduros para entenderlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here