¿Cuál es el Precio de la Libertad? – Reseña de 12 Años Esclavo

Ribery hace su famosa reseña de 12 Años Esclavo con toda la actitud para transformar aquello que está mal en el sistema.

12 años esclavo chiwetel ejiofor

Este fin de semana llego a las salas comerciales 12 Años Esclavo una cinta dirigida por Steve McQueen y fuerte contendiente a llevarse la estatuilla color dorado de un tipo con alopecia aguda llamado OSCAR. Nos lanzamos a disfrutarla y aquí les traemos su reseña por si esta apantallante presentación no les es suficiente para convencerlos de verla, así que claquetazo inicial, que corra la tinta o suenen las teclas de la compu y ¡ACCION!

Basada en hechos reales y en un libro del mismo nombre 12 Años Esclavo nos pone en la piel de Solomon Northup, interpretado magistralmente por Chiwetel Ejiofor, a quien recordamos por cintas como American Gangster, Agent Salt, 4 Hermanos y más.

Resulta que Solomon es un súper dotado en el arte de tocar el violín y a quien el destino le juega una mala pasada pues es vendido como un esclavo para trabajar en plantíos de algodón, caña o en donde su Maestro o Amo en curso lo ponga a “Laborar”. Solomon aparte de ser un muy buen músico es padre y jefe de familia. Como les decía, después de ser engañado con la promesa de ser llevado a Washington a desparramar talento musical, él es vendido y todo lo que conocía dentro de su mundo de hombre libre.

A lo largo de su tortuoso camino sirviendo para distintos maestros Platt, nombre con el cual es rebautizado, intenta ser paciente y no perder la esperanza de que algún día se le hará justicia y podrá volver a ver a su familia, también lucha día a día en contra del represivo sistema bajo el cual vive sacando a la luz sus dotes extraordinarios para un negro de por aquellos días que son leer y escribir.

Durante su camino conoce a muchos esclavos como él, conoce sus vidas anteriores a las del yugo fascista del sur de los Estados Unidos de Ámerica, conoce a maestros compasivos, conoce a los que son un higadito y a uno que otro que plano no comulga con la denigrante idea de poder comprar a personas de color y usarlos a placer, tanto para trabajar de sol a sol, abusar física y sexualmente de ellos, o azotarlos hasta dejarles la espalda como un vil suadero que está a punto de convertirse en un suculento taco listo para engullirse (sic).

De verdad los invito a que se lanzen a ver esta película uno de los grandes platillos cinematográficos que tenemos el placer de disfrutar tan temprano en el año y que no los defraudara, es una de esas cintas que te dejan muy en claro su premisa que va más allá de narrar la crueldad vivida en aquellas épocas basándose en hechos que realmente sucedieron.

Aquí el mensaje más importante es: Puedes aceptar la vida que te tocó vivir, aceptarla con todo y las desigualdades e injusticias que se te crucen en el camino, o puedes afrontarlo sacando a flote lo mejor de ti como persona, pero además de afrontarlo, hacer algo para que sea fistinto, y que al final no vivas como la sociedad te imponga, sino como tu quieras disfrutar de la vida.

El elenco se complementa con nombres rimbombantes como Michael Fassbender, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch, Lupita Nyong’o y Brad Pitt, quien además de su breve pero vital papel en la cinta funge también como productor. La música original corre a cargo de Hans Zimmer que nos deleita a lo largo de las 2 horas y cuarto de duración de la película, con estrofas que encajan a la perfección con lo que el director quería proyectar en ese preciso momento. Mención aparte para Steve McQueen que hace un trabajo bárbaro y pulcro en la silla de director ya que junto a su editor nos va mostrando con flashbacks aleatorios la vida antes y después de la captura como esclavo de Solomon.

Ya solo depende de ti miembro del CINERGETICOS ARMY decidir si ves o no 12 Años Esclavo, puesto que es una cinta redonda le busques por donde le busques. Te va a mostrar una historia sólida, con tintes históricos, de amor y azotes a diestra y siniestra. En fin te va a entretener y finalmente ese es el cometido del cine ¿o no? Nos leemos en la próxima reseña por lo pronto no se desconecten de CINERGETICA SONRIAN Y VIVAN A PLENITUD ya que solo vivimos una sola vez…

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

Rodrigo Rivera

Irreverente, fiel amante del buen cine,de la música, videojuegos,libros y fútbol.Sentido del humor raro,IN TOY´S WE TRUST diría Daft Punk.

Comment Using Facebook

Desde La Web

One Response

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *