Dan Gilroy arma otra producción llena de arte y sutilezas. Arte porque plasma la naturaleza humana al grado de probar como la candidez, la sencillez, la humildad y algunas otras virtudes, siempre vienen acompañadas de la inocencia con la que llegamos al mundo cuando nacemos. Y sutilezas porque tiene varios mensajes filosóficos que valdría la pena mencionar.

Roman J. Israel, Esq. (Denzel Washington) es un abogado residente de Los Ángeles que cree en la justifica social y la pureza humana. Sin embargo, a través de un largo camino lleno de trasuntos y pericias, va dándose cuenta de que esa inocencia y naturaleza humana casi siempre se ve mancillada y manchada por la avaricia, la corrupción y los vicios en general.

Es con esta historia que Gilroy cuenta, que aprovecha su contexto para mandar mensajes sutiles sobre lo que implica ser un agente del bien en una sociedad con problemas: arriesgar tu vida por el prójimo sin importar que no tenga resultados positivos a corto plazo; tener fe en que tus buenas acciones harán eco en los demás a pesar de que aparenten otra cosa…

Por otra parte, Colin Farrell hace de co-protagonista junto con Carmen Ejogo ayudan a equilibrar la balanza entre lo que es ser completamente un licenciado, y lo que es ser completamente buena onda y humanitario. Esto es porque la historia trata sobre un abogado con ideales que tras llegar la enfermedad de su amigo y patrón, se ve inmiscuido con otro buffet de abogados que solo buscan dinero y no tanto justicia social.

VIDEO

Roman J Israel Esq

Es excepcional para ser una edición en Standard Definition. Se ve casi como si fuera alta definición. Además, la fotografía trabajada por Robert Elswit le da ese toque especial tipo la película Seven, con muchas sombras y contrastes, haciéndola lucir oscura pero brillante al mismo tiempo.

AUDIO

Roman J Israel Esq

Tiene pocos momentos de acción, o mejor dicho, con efectos de sonido por lo que no es de destacarse. Lo padre de esta pista Dolby Digital es que hace sonar las canciones del soundtrack de esta película con mucho detalle y volumen, lo cual es un plus.

EXTRAS

Roman J Israel Esq

Previews: Only the Brave, Proud Mary, Flatliners, Alpha, Professor Marston and the Wonder Women, Accident Man.

Denzel Washington: Convirtiéndose en Roman (5:57 minutos). Un papel diseñado especificamente para este gran actor. Alguien que gusta pasar por desapercibido pero siempre con el ideal de hacer siempre lo que es justo y correcto… Eso y mas es lo que plasma esta parte del material adicional.

Cómo se hizo Roman J. Israel, Esq. (10:25 minutos). Un recorrido a profundidad y detalle de las ubicaciones reales que utilizaron para la filmacion (carceles, juzgados), ademas de la explicacion de porque el elenco esta conformado de esa manera…

Collin Farrell: Descubriendo a George (4:47 minutos). Es interesante esta parte de los extras porque te ofrece información valiosa sobre el porque de la historia. Se supone que el papel de este exitoso abogado y hombre de negocios, es el de alguien que ha perdido un poco de esa humanidad de la cual el personaje Roman enaltece siempre. Es como si este personaje secundario fuera otro protagonista, o el verdadero protagonista y aprendiz.

Escenas Eliminadas

Community Garden (1:19 minutos). Básicamente, muestra la situación actual de Roman: sin muchos recursos económicos y con muchas ansias aun ocultas de probar el sabor de la libertad financiera y de pensamiento.

Roman visits William in the Hopistal (1:46 minutos). Esta escena es clave y debería estar en la edición final del filme. Muestra el lado afectivo de Roman hacia su patrón moribundo y ese lazo mas que latente en el personaje. No es tan antisocial como las circunstancias lo anteponen.

Roman gets a Phone Call (1:33 minutos). Creo que entiendo a Dan Gilroy, no es que quiera poner en evidencia que a Roman le cuesta trabajo comunicarse con los demás, sino mas bien quiere eclipsar esa parte al mostrar sus ideales y verdaderas intenciones. Esta escena es nuevamente una faceta del personaje que nunca se muestra en pantalla, lo cual es lamentable porque ayuda a definir mejor sus principios: no defender a quienes reinciden en actividades ilícitas.

Restroom Scene (38 segundos). Algo extra sobre uno de los casos que litigo Roman… no es de tanta importancia para la trama. Buena decisión la de omitirla.

Roman in the Er (1:53 minutos). El que sucede después de que un asaltante trata de quitarle su iPod. Nada agradable su situación y una prueba mas de porque Roman toma las decisiones que lo llevan a que la trama se complique.

Roman at the Hotel (1:44 minutos). Roman vive la Dolce Vita mientras trata de encontrarle significado a su nueva vida como abogado modernizado.

Roman packs up his Apartment (1:17 minutos). ¡De verdad que no entiendo porque eliminaron esta escena de la película! Es vital para poder comprender como es que sucede esa transformación de Roman J. Israel, Esq. tras pasar por tantos malos ratos. Es indispensable que la reproduzcas una vez que hayas visto el filme.

Pro Bono (2:22 minutos). Un poco mas sobre la forma en la que analiza y ve a las víctimas de culpabilidades al parecer justificables y salvables. Una forma de corroborar que la ley puede interpretarse de muchas formas, solo es cuestión de definir si quieres ayudar o solo quieres sacar dinero.

¿Es una compra obligada?

Yo diría que si, sobre todo si eres soñador, idealista y con muchas ganas de experimentar la vida al máximo -es decir, si te gustan las pelis inspiradoras.

Sinopsis Oficial del DVD:

ROMAN J, ISRAEL ESQ. es un thriller lleno de drama, que se desarrolla en el sobrecargado sistema de cortes criminales de Los Ángeles. Denzel Washington interpreta a un abogado defensor, motivado e idealista, cuya vida repentinamente es puesta de cabeza. Cuando es invitado a ser parte de un buffette de abogados dirigido por el ambicioso George Pierce (Colin Farrell) y comienza una amistad con una joven que lucha por la igualdad de derechos (Carmen Ejogo), se desemboca una serie de eventos turbulentos que pondrán a prueba el activismo que hasta ahora ha caracterizado a la carrera de Roman.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here