¿Es el amor una enfermedad? Vaya que me he quedado pasmado cuando terminó la función de El Hilo Fantasma, pues maneja un tema que se siente como un cuento de hadas (muy al estilo de Barba Azul), pero que tiene un giro al final que me hizo cuestionarme… pues varias cosas.

Lo primero que pude notar de El Hilo Fantasma es que la fotografía es exquisita. Me recuerda ese tipo de imágenes que fueron tomadas en blanco y negro pero que alguien buscó ponerles color hoy en día… me pareció fabulosa (algo así). Gracias a esa elección de paleta que hace Paul Thomas Anderson, realmente me sentí transportado a una época distante, hasta mágica.

Después de eso viene la imponente presencia de Daniel Day Lewis, quien con este filme se retira. Su actuación a lo largo de la cinta es increíble y el personaje que interpreta, Reynolds Woodcock, es la encarnación del egocentrismo. Pero toda su vida cambia cuando conoce a su próxima musa, Alma (Vicky Krieps), quien le da un giro de 180° a su vida. Su actuación también es fabulosa y la transformación del personaje es sencillamente venenosa.

Y es que esa mujer no se dejaba domar. Literalmente la cinta es esa historia de un amor como no hubo otro igual (sin ganas de sonar como canción), en el que la obsesión, la rabia y el perdón forman parte fundamental, eso y mucha moda, porque Woodcock vestía a las mejores familias de Inglaterra, incluyendo a la Reina.

Me gustó mucho la película porque está llena de un drama y realismo que tiene muchos recovecos y matices que la hacen una experiencia realista. Muchas veces el amor no es esa idealización que todos tienen en la cabeza sobre la miel sobre hojuelas y la “dolce vita”. Muchas veces es como una enfermedad que deteriora a las personas y que saca a relucir sus peores lados. Esto último se ve ejemplificado de manera espectacular en la película.

El Hilo Fantasma, como cualquier otra película de Paul Thomas Anderson, definitivamente es dura para mirarse y más para digerirse. Pero en eso radica que sea una cinta tan buena y peculiar. Definitivamente se ganó a pulso haber sido nominada como mejor película en los Oscares.

No me cansaré de recomendar El Hilo Fantasma porque es un reflejo de la naturaleza humana, un retrato, una fotografía. Y en eso hay maestría a la hora de plasmarlo en un filme. No te la puedes perder.

phantom-thread-poster-teaser-379x600