Jackie Chan hace las cosas en serio -nada de comedia. Y en este caso, se apoya con las artes marciales y la venganza. Pierce Brosnan por su parte consigue un papel que aunque no lo hace brillar en pantalla, es algo novedoso para su carrera cinematográfica, ahora haciéndola de líder y grillo de la política.

El Implacable o The Foreigner, es una película que toma la iniciativa de generar algo nuevo, fresco y a la vez entretenido. Buscando alterar ideas y romper paradigmas, la visión que tiene el escritor Stephen Leather -de quien tomaron la historia de su novela The Chinaman– es básicamente la de mostrar a un ser humano capaz de hacer lo imposible por conseguir justicia, sin importar las severas implicaciones.

El Implacable

Mas allá de los tintes políticos y algunas cosas sutiles sobre porque los gobiernos siempre deciden que es lo que sucederá, y que es lo que estará bien y mal en el mundo -llámese terrorismo, guerras, prohibiciones y demás artilugios- lo importante, es mantener presente la atención en el personaje de Jackie Chan, pues esta historia gira alrededor de lo que un hombre maduro en años y mente puede lograr cuando se propone algo.

La primera parte del filme dirigido por Martin Campbell presenta todos los elementos necesarios para hacer creíble los logros de Chan durante la trama. Es como si hubiera trazado a la perfección todo el mapa lleno de obstáculos con los cuales el protagonista se encuentra para, poco a poco, ir re-descubriendo el potencial que tiene por dentro. Digo, no es tanto sobre el uso de artes marciales, tácticas de guerra y otras de esas habilidades. Se trata mas bien del espíritu de cualquier hombre pensante, que por mas que le pongan el pie para que se tropiece, este no chistara en seguir adelante hasta llegar a sus metas.

El Implacable

Por otra parte, creo que el guion que realiza David Marconi es el ideal para una historia de espionaje, política, acción y venganza. Bastante equilibrado en todos esos aspectos; sin tanta violencia, pero obviamente sin quitarle el carisma de los buenos momentos de acción con persecuciones peligrosas, explosiones y combate a mano.

También esta el hecho de que el filme sucede en el Reino Unido, teniendo tomas espectaculares sobre los bellos paisajes de Irlanda, las calles de Londres y lo bizarro que puede resultar tener a un asiático pateando traseros de británicos y mafiosos.  Es como una bomba, que no sabes en que momento estallara, puesto que conforme avanza el tiempo transcurrido, va incrementando su nivel de riesgo y peligrosidad.

Entonces, si pudiéramos resumir el mensaje profundo que puede tener El Implacable, es que, en efecto, un hombre sabio jamas podrá permanecer en paz sin antes haber entrado en la guerra consigo mismo y con los que le rodean. Como en el caso del protagonista, quien debe sufrir la muerte de su hija para poder de esa forma afrontar consigo mismo su pasado tortuoso y esa búsqueda por conseguir la paz haciendo pedazos la corrupción y la injusticia.