El cine es teatralidad llevada a un nivel superior y bien, el director es el mago que, de vez en vez, debe sacar trucos del sombrero que hagan al espectador disfrutar del espectáculo.

Ahora con el anuncio del estreno próximo de la película Gravedad de Alfonso Cuarón daremos un vistazo a un recurso en el que el mexicano gusta apoyarse con maestría… Estamos hablando del plano secuencia o como dicen en el cerro de Hollywood long take.

Este truco de los directores es un bien una forma audaz de hacer una declaración. Bien puede ser la forma egoísta y narcisista de enseñar el músculo a los reflectores y decir ¡Aquí estoy!, pero otras veces, las mejores, sirve para adentrar a la audiencia y reflejar la historia de una manera estética que no puede ser reflejada en la edición cinematográfica tradicional.

Pero… ¿Qué demonios es el plano secuencia?

Bueno, pueblo, para eso está Cinergetica…

Explicándolo de manera simple es hacer una toma (grabar una escena, tal vez) sin cortes; seguir toda la acción con una misma cámara usando diferentes ángulos y tamaño de planos sin perder el balance entre personajes y escenario; su duración es de varios minutos (recientemente Cuarón anunció que en Gravedad habría un plano secuencia de ¡20 minutos! Dos puntos y “o” :O).

Específicamente, la toma larga (por “long take” NO es albur), consiste en complejos y amplios movimientos de cámara, impresionante logística en la sincronización de los actores, especial atención a mantener iluminación y esconder equipo de rodaje y una adaptación al entorno digna de reconocimiento.

Un hecho es que los cineastas lo han usado desde que se inventó el medio, pues los primeros filmes no contaban con ninguna clase de edición, tal vez hasta que Méliès descubrió que podía detener el rodaje, pero eso es en otro corral.

Probablemente la mas famosa película donde se intenta usar este recurso para apoyarse y contar la historia es en Rope de Alfred Hitchcock, donde el director quiso experimentar en hacer un filme sin cortes. A pesar de resultarle imposible por la limitación en el equipo de la época, logró dar la impresión de haberlo conseguido haciendo brillantes y sutiles cambios, es así como, usando segmentos de entre 8 y 10 minutos hizo una película realmente interesante.

Puede ser que el primer, verdadero y reconocido plano secuencia sea en el inicio de Touch of Evil (“Sed de Mal”) de Orson Welles, el cual terminó siendo un gran paso desde el experimento del señor Hitchcock debido a su extensivo movimiento de la cámara. Ahora encontramos el truco del plano secuencia hasta en videos musicales.

Por último, dejemos que las imágenes en movimiento nos enseñen por sí mismas de lo que les hablo y nos maravillen.

Touch of Evil (Sed de Mal)

Director: Orson Welles

Good Fellas (Buenos muchachos)

Director: Martin Scorsese

Children of Men (Niños del hombre)

Director: Alfonso Cuarón

Boogie Nights

Director: Paul Thomas Anderson

The Player

Director: Robert Altman

Video musical de O.K. Go: This too shall pass

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El cine es teatralidad llevada a un nivel superior y bien, el director es el mago que, de vez en vez, debe sacar trucos del sombrero que hagan al espectador disfrutar del espectáculo. Ahora con el anuncio del estreno próxim……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here