El Rescate de Marc Foster

gerard butler africa rescate

Hoy ha llegado una tonelada de información acerca de la nueva película de Marc Foster titulada El Rescate.

La verdad me gusta más el titulo en ingles… Machine Gun Preacher… suena merol!

¿De que trata El Rescate?

Cuenta la verdadera historia de Sam Childers, un vendedor de drogas quien experimenta una impresionante transformación al recibir el llamado de auxilio de cientos de niños secuestrados y huérfanos durante los conflictos en Sudan. Sam rompe los estatutos para brindar ayuda a los más necesitados en medio de un territorio controlado por el Lord del ejercito de la resistencia (LRA), un militar renegado que obliga a los niños a convertirse en soldados incluso antes de convertirse en adolescentes.

Geralrd Butler realiza una impresionante interpretación de Childers, el fundador de la organización Angeles del Este de África, esta conmovedora historia es dirigida por Marc Forster (Monster’s Ball, The Kite Runner)

Y aquí están las notas de producción:

machine gun precher rescate gerard butler

Cuando Sam Childers visitó por primera vez la Republica de Sudan en 1998, fue impactado por el sufrimiento que vio a su alrededor, en especial el sufrimiento de los niños. Por más de medio siglo, el país ha vivido en una guerra civil sin final, lo cual ha destruido la vida de esta nación africana, devastando generaciones completas de sudaneses. Este país, en especial la región del sur, ha vivido en constante caos, por guerras originadas básicamente por conflictos religiosos, la escases de recursos naturales, diferencias geopolíticas y conflictos étnicos.

“Cuando fui a Sudan por primera vez, vi los fragmentos del cuerpo de un niño pequeño que había explotado por una mina” comenta Childers. “En ese momento decidí que haría lo que fuera necesario para salvar a esos niños. Nunca me di cuenta que esta decisión iba a cambiar por completo mi vida. No me di cuenta que tenia que alejarme de todo y de todos los que conocía, pero eso fue lo que pasó”

Un héroe fuera de lo común, Sam se reinventó a si mismo en tan solo seis años, anteriormente había vivido sumergido en la violencia, el crimen y las adicciones. Dejó las drogas y el alcohol y comenzó a dedicar su vida a su fe y a su familia. En un viaje a Uganda ayudó a reconstruir un poblado destruido, lo cual suponía ser un evento único, pero desde entonces Sam vio una increíble necesidad en esa región de ayuda y fue así que se convirtió en un hombre con una misión.

Fundó su primer orfanato usando simplemente un mosquitero colgado de un árbol. Ahora es uno de los mas grandes de Sudan, proporcionando diariamente alimento a mas de 1,200 niños abandonados y lastimados”. Hace treinta años, no podía leer ni escribir” comenta Childers, quien ahora se encuentra cercano a los 50 años. “si lo pude hacer, cualquiera puede”

Pero el hambre y la falta de vivienda no eran los peores problemas a los que debía enfrentarse, Sam tuvo que confrontar al ejército rebelde LRA, dirigido por un carismático y místico líder llamado Joseph Kony, quien se ha dedicado a secuestrar niños pequeños y los ha obligado a cometer atrocidades inimaginables. Kony rápidamente se convirtió en la némesis personal de Childers. “En Sudan, encontré a Dios en 1992 pero encontré a Satanás en 1998, refiriéndose a Kony.

Nunca he huido de una pelea, fue así que Childers comenzó un ejército armado para realizar “misiones de rescate” para encontrar y salvar niños de los conflictos. Fue así que fue llevando niños al orfanato “Ángeles del Este de África”, donde proporcionan casa, educación y rehabilitación.

Childers no se disculpa por sus métodos poco ortodoxos para salvar vidas “mucha gente pregunta si es correcto que un hombre de Dios lleve un arma” comenta “si vemos en el viejo testamento, hay muchos hombres de Dios que fueron guerreros y soldados. No voy a decir que todo lo que hago es correcto, pero si alguien se lleva a tu hijo y alguien te dice que te lo puede devolver, que dirías?

Cuando la extraordinaria historia de Childers fue dada a conocer en el programa “Dateline” llamó la atención de dos mujeres determinadas a convertirse en las primeras productoras de la historia. Deborah Giarratana, por mucho tiempo artista de efectos visuales, recuerda haber visto este programa.

michelle monaghan rescate gun preacher

“Vi a este hombre sentado con un arma junto a el y una Biblia en su mano” comenta Giarratana. “Lo estaban entrevistando en su orfanato. Comenzó a hablar de por qué estaba en Sudan. El estaba verdaderamente molesto de que nadie estaba luchando por los niños inocentes que estaban atrapados en medio de un conflicto político. Sentía que alguien debía ir allá y hacer algo”

Giarratana, quien su padre era un sacerdote pentecostés, se sintió profundamente conmovida por la historia de Childers y el papel de la fe en su transformación. “Me hablo a un nivel muy personal” comenta ella. “Fui tan atraída a este personaje, No solo me pregunte si podía ayudar a este hombre, también sabía que sería una gran película”

Ella recuerda tratar de localizar a Childers a través de su iglesia rural en Pennsylvania y les hizo una propuesta. “yo le dije que quería hacer una película que le diera a conocer al mundo su trabajo en África, y darle las ganancias para continuar con su labor”. “Pero él era relativamente desconocido, asi que sugerí que comenzara a escribir un libro”

Ella trabajó de cerca con Childers y el escribió lo que se convirtió en “Another Man’s war: The true story of one man’s battle to save the children of Sudan”, sus memorias publicadas en 2009. Pero su meta era encontrar la forma de contar la historia de Sam a través de una película.

El veterano productor Robbie Brenner también vio la entrevista en “Dateline”. “vi la historia de este renegado convertido en sacerdote que se dedicaba a salvar niños en África” comenta Brenner. “me dije, tengo que hacer la película. Me parecía que el mundo había dado la espalda a África, pero ahí había un hombre haciendo algo que contaba. Era tan increíblemente carismático y con gran magnetismo, un hombre brillante y me obsesione con encontrarlo”

Brenner localizo a Giarratana, quien se había convertido en la representante de Nilders. “Deborah me explico que estaba ayudándolo con su libro con la finalidad de realizar una película” comenta Brenner. “Ella me presento a Sam. Regularmente no conoces gente como él. En un momento te esta contando una historia verdaderamente molesto y en el momento siguiente está llorando. Yo le dije que quería ayudarlo a dar a conocer lo que estaba haciendo, y el estuvo de acuerdo, pero creo que el realmente no me creyó”.

La primer orden de Brenner fue traer al guionista Jason Keller. “Robbie me platico en dos minutos la sinopsis de la vida de Sam” comenta Keller. “Estaba intrigado aunque al principio no le creí. Era una historia increíble, construir un orfanato, salvar niños y el mismo es un personaje”

Brenner arreglo una cita de Keller con Childers. “Sam básicamente dijo, quien diablos eres tu?” ella recuerda. “Por qué debes tu escribir mi historia? Acaso he visto alguna película que tu hallas escrito?. El estaba probando a Jason y Jason paso la prueba. Jason es alguien muy seguro de si mismo con un lado obscuro y realmente se conectaron”

Keller escucho atentamente mientras Childers le daba un antecedente de su pasado. “Mientras me contaba la historia, yo me convencía de que quería escribir la película” comenta Keller. “Pero Sam es un hombre intimidante, iba a a necesitarlo cerca mientras yo escribía”

Keller hizo mucha investigación para familiarizarse con la historia y la situación de la región, también tuvo que pasar muchas semanas con la familia de Childers en su casa de Central City, Pennsylvania. “Conocí a su esposa Lynn y a su hija Paige, quienes juegan un papel muy importante en la historia” comenta el escritor. “Dormí en su casa y desayune con ellos. En realidad pude haberle hablado por teléfono y platicar de sus aventuras. Conocerlo más a fondo hizo las cosas más complicadas para mí como narrador de la historia. El es muy intenso, un poco loco pero haciendo algo heroico. Tenía que entender quien era antes y yo tenía que conciliar ambos lados de la historia de Sam”

gerard butler machine gun preacher rescate

Keller paso casi año y medio conociendo a Childers antes de comentar a escribir. En el intermedio, Brenner necesitaba comenzar a levantar a inversionistas para financiar el proyecto. “Yo sabía que no debía producir la película dentro del sistema de un estudio grande” ella comenta. “Necesitábamos encontrar alguien que financiara desde el guion igual de apasionado por la historia que nosotros”

Ella se acerco a Gary Safady, un viejo amigo quien trabajo en bienes raíces. Safady siempre ha amado al cine, pero su acercamiento con la industria del entretenimiento había sido limitada a ser dueño de una sala de cine en Alabama. Rápidamente accedió a invertir dinero en la preparación de la película.

“Solo me bastaron cinco minutos para decidir que quería hacer este proyecto” Safady comenta. “fue una presentación impresionante, una historia conmovedora sobre Sam y su vida, con muchas historias paralelas. La historia merecía ser contada por todos esos niños de Sudan, El Congo y Uganda que sufrieron la persecución pero también por Sam y su lucha. Yo me comprometí en ese momento, y ha sido una aventura excitante”.

Brenner también se acercó a otro viejo amigo, el director Marc Forster. Ellos son amigos desde que iban juntos a la NYU, Forster ha dirigido 8 películas, cada una única y aclamadas por la crítica. “Yo no hablo diario a Marc todos los días diciéndole que tenía una gran historia para él” comenta Brenner. “Pero yo sabía que iba a hacer lo correcto para los personajes, la emoción y mostrar todas las capas de los personajes, lo cual ha logrado espectaculares películas como Monsters Ball to Finding Neverland to Quantum of Solace y Kite Runner. He trabajado con muchos directores y Marc es muy calmado, muy zen. El trata a todos con dignidad y buen trato desde la persona de servicio hasta la estrella más famosa”.

El trabajo de Forster lo ha llevado a trabajar por muchos lugares del mundo, esta película era perfecta para ser filmada en dos continentes. Pero fue su trabajo con los niños, lo que lo hizo ser la primera opción de Deborah Giarratana. “El logra una gran conexión con los niños, lo cual puedes ver en muchas de sus películas” comenta ella. “Y los niños son los verdaderos héroes de la película. Sam Childers te dirá que él no salvo a los niños de Sudan, los niños de Sudan lo salvaron a él. Ellos son personas tan nobles que Marc Forster era el único director capaz de llevar esto a la pantalla”

Al principio Forster pensó que la historia de Childers era única, mandada a hacer para convertiré en una película “Pensé que era un personaje fascinante, pero me preguntaba si realmente era una historia verdadera. “No podía creer que todas estas cosas que me contaron fueran ciertas hasta que conocí a Sam y pase un tiempo con el en Pennsylvania y fue entonces que lo creí”.

“Lo fascinante de él es que es un personaje que ha cometido muchos errores” continua “ha sido una persona abusiva con su entorno a lo largo de su vida, sin embargo corrigió el camino y salvo a cientos de niños. Este contrate es lo que lo hace un personaje para contar una historia interesante”.

La contradicción más grande que vio en Childers y cautivo la imaginación de Forsters es el intelecto del personaje “La historia de Sam tiene muchas yuxtaposiciones” comenta “Cada vez que lo intentas juzgar te das cuenta que puedes ves la situación desde otra perspectiva y te lleva a preguntarte que es lo correcto por hacer? Quedarte con tu familia y amarla cuando has sido testigo del asesinato de cientos de niños en el otro lado del mundo. Podrías vivir con eso? O lo correcto era dejar a tu familia atrás y tratar de hacer algo por salvar a esos niños. Sera Sam un mercenario o un humanitario? Yo creo que la violencia genera más violencia, sin embargo la forma de actuar de Sam resultaba la más correcta en esta situación. Todavía, cuando veo a Sam, hay días en que lo encuentro como un hombre encantador y amoroso y maravilloso ser humano pero hay otros días en que si pienso que sea un mercenario. Sin embargo yo no estoy arriesgando mi vida para salvar niños. El lo ha hecho y por ello lo admiro”

Esta historia seguramente generara muchas preguntas en los espectadores y generara debates al salir de la sala de cine, comenta el director. “Si lo hacemos bien, podemos afectar a mucha gente” comenta Forster. “Yo no sé si esta película puede cambiar algo, pero tan lo menos causara polémica. Películas exitosas pueden dejar una huella en nuestra cultura. Esta película muestra una situación que ha sucedido por muchos años, pero la gente no ha tomado conciencia de ello. Yo espero que sea una historia entretenida pero al mismo tiempo espero que la gente salga con un poco mas de conciencia de lo que sucede en el mundo”.

Vaya que suena a una gran historia… ¿Irán a verla?

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

David Ocadiz

"La Vida Se Resuelve Sola" El tipo detrás del tipo detrás del tipo. Trotamundos glorificado, poeta maldito de bolsillo y anarquista zen. Sigueme en twitter @dioh10. Gamertag y PSN: The Great Dudes.

Comment Using Facebook

Desde La Web

One Response

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *