Hay cierto fenómeno sociológico conocido como “la minoría ruidosa” esto dice que una pequeña parte de la población cuando cruza un punto de inconformidad se vuelve muy vocal sobre sus opiniones y aparenta que es mucha gente la que mantiene dichas ideas.

Generalmente eso es lo que ocurre en internet, vemos que salió la noticia sobre Ben Affleck sería Batman y prácticamente comenzó la Tercera Guerra Mundial… o eso parecía, porque en realidad solo fue una parte muy menor la que tenía dicha idea. Pero bueno, el punto es que David S. Goyer ha hablado sobre esto y compartió algunas ideas muy interesantes (vía Spinoff):

Estás lidiando con un grupo increíblemente vocal pero increíblemente pequeño. Ese es un error que pienso muchas de las cadenas televisivas y estudios cinematográficos cometen, es como escucharlos mucho. Digo, es importante escuchar lo que dicen los fans pero realmente estás hablando sobre una pequeña, pequeña, pequeña porción de tu audiencia que posiblemente no sea representativa de lo que tu audiencia normal realmente piensa o siente.

¡Exacto! Generalmente son las minorías ruidosas las que hablan y si los estudios les ponen atención igual y terminan echando a perder la cinta (cosa que por ejemplo se evitó con El Caballero de la Noche, en donde la minoría ruidosa reclamaba que Heath Ledger no podía ser el Guasón… que equivocados estarían).

Después continuó con esto:

Creo que ayuda, pero al mismo tiempo, también, y estoy parafraseando a Steve Jobs, es como no darle a la audiencia o consumidor lo que quieren, les das lo que ni siquiera sabían que querían. Digo, estando involucrado en algunas de estas películas sobre historietas y cosas así, la gente dice, bueno, esto es lo que deberían hacer. Y creeme, si hubiéramos hecho exactamente eso no creo que las audiencias hubieran estado completamente felices. Me refiero a que no es que los cineastas no se equivoquen, pero si tratas de hacer lo que crees que la comunidad de fans quiere te volverás loco y no podrás escribir nada. Así que es bueno tener esa tensión, pero también creo que algunos creadores le ponen mucha atención.

Estoy de acuerdo con Goyer, cada cineasta debería de transmitir su idea al público, no tomar las del público y regresarlas pero regurgitadas. Eso no ayuda a nadie y no mejora nada.

Para terminar Goyer aceptó que hay una gran responsabilidad cuando se trata de personajes importantes o sagas conocidas:

Es diferente cuando lidias con algo que se ha convertido en una piedra de toque como Batman o Star Trek. Y creo que cuando tratas con algo así que ha sido un pináculo por décadas tienes la responsabilidad de por lo menos estar consciente del peso que todas esas décadas han tenido de reacción sobre los fans. Y así Chris Nolan y yo absolutamente tuvimos discusiones sobre eso con respecto a Superman o Batman y donde existe la consciencia pública y si estaría alineada o no con eso o si es una traición de eso o no. Diré que cuando estás tratando con un pináculo cultural siempre creo que es importante ver cuales son los elementos o temas que son más pegajosos, que salen a la superficie una y otra vez a través de las décadas. Y esas son probablemente las cosas a las que deberías de estar prestando atención.

Tiene razón, tampoco puedes hacer que Batman sea mordido por un Murciélago y que así obtenga sus poderes (y que se quede ciego). ¿Qué opinas?

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hay cierto fenómeno sociológico conocido como “la minoría ruidosa” esto dice que una pequeña parte de la población cuando cruza un punto de inconformidad se vuelve muy vocal sobre sus opiniones y aparenta que es much…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here