Definitivamente esta es la mejor película que he visto de M. Night Shyamalan. Mucho suspenso, mucha tensión, una historia original y controversial hasta cierto punto, y por supuesto, también cuenta con la mejor actuación (desde mi punto de vista) de James McAvoy.

En casi dos horas este cineasta logra dar a conocer el verdadero potencial de la psique humana. Es con esta historia que se puede apreciar entre lineas porque los seres humanos somos tan complejos, y porque en circunstancias como las que vivimos hoy en dia, somos capaces de hacer cualquier cosa con tal de protegernos de las amenazas del mundo exterior.

Es como una especie de iniciación, en la que un individuo toma una preparación espiritual profunda que lo va llevando poco a poco a reconstruirse en un ser completamente distinto y fuera de lo normal. Alguien muy parecido a un super heroe al que ninguna situación, ni persona ni cosa, pueden detenerlo ni meterse en su camino.

Split-5

Por otro lado, también puede verse que es como una película terapéutica, o mejor dicho, psicomagica (como diria Alejandro Jodorowsky). Se trata de como una persona puede superar sus miedos, sus traumas mas severos a través de actos extraordinarios, espeluznantes y monstruosos de alguna forma para una sociedad en pañales.

De hecho, creo que eso es lo que mas me gusto. Es un filme que trata de decirte “Mira, todos los intentos que hace la sociedad por destruirte son inútiles, porque dentro de ti esta alguien invencible”… Tiene como tendencias sociopatas pero bien manejadas porque el mensaje es positivo. Es como un manual para transformarse uno mismo en otra cosa.

split

Lo que me hizo reflexionar sobre el tema que toca en cuanto a que todos tenemos como diferentes personalidades que van saliendo dependiendo las situaciones, es que mientras mas nos conocemos a nosotros mismos, mas cosas ocultas que nunca creeríamos haber tenido, van saliendo poco a poco a la luz, revelando que probablemente aquel que es tímido, en el fondo es de lo mas extrovertido que se puede llegar a ser.

Es como de locos. Y es de cierto modo como aterrador, porque eso explicaría porque hay tantos psicópatas, asesinos en potencia y gente malévola en el mundo caminando por las calles, vestidos como ejecutivos, doctores, estudiantes, amas de casa. Mientras menos se conocen esas personas, mas probabilidades tienen de cometer un crimen.

split

De alguna manera es como en algunas películas de terror psicológico sugieren siempre: “El mal esta dentro“. Hasta en una de las películas de Star Wars lo muestran cuando Skywalker intenta derrotar al mal descubriendo que el mal siempre estuvo habitando adentro de el mismo.

La verdad es que yo la hubiera nominado al Oscar por mejor actuación. Se necesita de mucho esfuerzo e inteligencia poder interpretar a las veintitantas personalidades que componen al villano y héroe incomodo de la película.

En fin, si eres un sociopata, estas en desacuerdo con la sociedad o simplemente no crees en Dios, entonces Fragmentado te ayudara a… entregarte al lado oscuro de la Fuerza.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here