Esta es una de las mejores películas animadas que he visto este año. Kubo y la Búsqueda Samurai (en ingles Kubo and the Two Strings) cuenta de manera sencilla pero profunda como podemos recuperar nuestra humanidad. Esa parte que rara vez se refleja y que tanto hace falta para volvernos otra vez gente alegre y sapiente.

Las traducciones no son malas pero definitivamente seria mejor escuchar las voces originales de Kubo (Art Parkinson), Simio (Charlize Theron) y de escarabajo (Matthew McConaughey), en especial porque el sentimiento del filme y los diálogos en el contexto de la historia pueden variar mucho por estar en otro idioma.

kubo-2

Aunque no me gustaron los dibujos y que la historia se haya tenido que ubicar en el antiguo Japón y toda su cultura samurai (mejor hubiera preferido el tibet o algún país árabe donde también la religión y el espiritualismo esta presente de manera mas sutil), el filme es bastante bueno en cuanto a su mensaje profundo se refiere.

Entre muchos temas que abarca esta cinta (como lo es el amor materno, la amistad y la compasión) el que mas me hizo eco y me dejo pensar tiempo después sobre como le hicieron para expresarlo tan claramente, es como se logra la conjunción entre lo material y lo espiritual; así es, esa unión que rara vez es comprendida en la humanidad y que tiene su reflejo en el conflicto eterno que existe entre la ciencia y la religión.

Para entender porque menciono esto usare como ejemplo a Kubo, el personaje principal, quien con su caracterización anuncia sutilmente como debe comenzar uno en esta búsqueda de uno mismo: usando la visión del ojo derecho (lo espiritual) y no la del izquierdo (lo material).

kubo-3

De hecho, esta idea es básica si queremos comprender en su totalidad la historia de este muchacho y la búsqueda de si mismo, o como lo manejan comercialmente, su búsqueda samurai, porque de esta premisa parte toda la trama, desvelándose a manera de aventura, con un poco de comedia y drama.

Teniendo en cuenta lo anterior, entonces se puede decir que el punto central de la historia es mostrar como llegar a la iluminación, entendiéndose como aquella capacidad para poder ver lo que piensan y sienten las personas, las plantas y el mundo en general para de esta forma poder actuar con causa de conocimiento y así ayudar a los demás.

Por esto, me atrevo a decir que esta es una historia sobre como recuperar la humanidad, porque en su esencia busca animarnos a despertar esa visión del mundo espiritual que tanto hace falta para comprender el orden natural de las cosas y como cada persona tiene aunque no se den cuenta, un buen corazón lleno de buenas intenciones.

kubo-4

Ya para terminar, otro ejemplo de como logra expresar con belleza esta unión mística, tendría que usar el otro aspecto simbólico y bastante espiritual de Kubo:  la memoria.

Como se muestra en pantalla, es gracias a esta que podemos recordar como llegar a volver a ver lo espiritual de las personas y las cosas, ademas de también ayudarnos a perder en el olvido esa ceguera e inconsciencia que tanto hace sufrir al mundo.

Por lo que podrás leer en estas lineas, Kubo y la Búsqueda Samurai es una historia dirigida para aquellos quienes están en esa búsqueda de si mismo, aunque comercialmente esta dirigida para toda la familia debido a su lenguaje y personajes.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here