Muchas personas al salir del mindfuck que es Interestelar se preguntaron… ¿Qué tanta de la ciencia que muestran en la película es cierta? Hoy sabemos que en su mayor parte es bastante acertada en su manejo de esta parte.

Esto es porque Neil deGrasse Tyson, conocido por hablar sobre la ciencia de las películas ha hecho comentarios muy buenos al respecto (siguen algunos spoilers). Resumiendo fueron estos (vía Twitter):

  • Experimenta la Relatividad del Tiempo de Einstein como en ninguna otra película.
  • Experimenta la Curvatura del Espacio de Einstein como en ninguna otra película.
  • Relatividad. Gravedad. Cuántica. Electrodinámica. Evolución. Cada una de estas teorías es verdadera, aunque no las creas.
  • Y en el universo real, los campos gravitacionales fuertes tienen un paso del tiempo más lento relativo a otros. Los satélites GPS, localizados más lejanos del centro de la Tierra que nosotros, tienen un tiempo más rápido que nuestros relojes de la superficie de la Tierra. Los satélites GPS están pre-corregidos para la Relatividad General, permitiéndoles enviar el tiempo preciso de la superficie de la Tierra.
  • Tu entras a un portal de tres dimensiones en el espacio. Si, puedes caer desde cualquier dirección. Si, es un Agujero de Gusano.
  • Los productores supieron exactamente como, porque, y cuando alcanzarías gravedad cero en el espacio.
  • Se observan grandes mareas de grandes fuerzas, de la magnitud que ocasionaría un Hoyo Negro.
  • Todos los personajes principales, incluyendo a McConaughey, Hathaway, Chastain, & Caine interpretan a un científico o ingeniero. De los personajes principales la mitad son mujeres. Sólo un “para su información.”
  • Hacen la misma maniobra de anclado de empatado de rotación de 2001: Odisea en el Espacio, pero lo giran 100x más rápido.

Esto es increíble porque prácticamente no se quejó de nada… Sólo dijo que el no recomendaría estar cerca de Hoyos Negros ni nada por el estilo. En lo particular creo que la ciencia de Interestelar es tan certera como puede ser para una película de ciencia ficción, el punto fundamental es que te pone a imaginar, cosa que pocas cintas logran hacer.

El dato duro es que el Dr. Kip Thorne sirvió como asesor de ciencia de la película, y puso énfasis en que fuera lo más apegada a la realidad… así que ese es un voto de confianza. De hecho Time.com, Sky and Telescope, y Michio Kaku (Científico) han dado estrellitas doradas a la cinta.

Por cierto el artista Dogan Can Gundogdu creo esta infografía de la línea de tiempo de Interestelar:

interstellar timeline linea tiempo interestelar

Bastante complicada… Pero da una buena idea de lo que fue la cinta. Interestelar ya está en cines y es altamente recomendable.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here