La Verdad Oculta: La Reseña Cinergetica

David Ocadiz hace la famosa reseña Cinergetica de La Verdad Oculta, la nueva película que intenta tirarle duro a la NFL con Will Smith como protagonista.

Hay películas que se hacen con el fin de servir como vehículos para que se lancen protestas de corte político y hay otras que lo son para mostrar una actuación en particular de algún actor. Con La Verdad Oculta han mezclado esos dos casos sin lograr equilibrar esas fuerzas para algo que tenga impacto.

Esto lo digo porque toda la trama se basa en la investigación que realiza el Dr. Bennet Omalu en la cual descubre que jugar Futbol Americano es peligroso para la salud, esto por la cantidad de golpes que se llevan a la cabeza los jugadores. Prácticamente se hacen los sesos pomada. Aquí obviamente no le conviene a la NFL que esto se revele y comienza la lucha política.

Viendo las cosas de esta manera… es bastante grave que la NFL esté ocultando información de este tipo y no prevenga a la gente que juega sobre los daños cerebrales que puede sufrir y eso es básicamente lo que quiere el Dr. Omalu. El problema real de esta película es que nunca se logra impulsar esta campaña por aplastar a la NFL y se nota que de alguna u otra manera hubo censura a la hora de contar la historia. Pudo haber sido una estocada contundente pero se queda a medias.

Por otro lado está la actuación de Will Smith como el Dr. Omalu y allí demuestra que es un excelente actor. Se apodera de la personalidad del doctor y aunque le da un giro para no llegar a estar imitándolo, cada que está en escena se puede decir que es una persona distinta al actor de Jalibud que todos conocemos. Su actuación es de las mejores del año.

Pero hasta allí. La Verdad Oculta no tiene en realidad un impacto lo suficientemente fuerte como para hacerla un clásico o que tenga el valor suficiente como para verla una y otra vez. En unos cuantos años nadie se va a acordar de este filme a menos que ocurra una desgracia en la NFL y lo usen como testimonio de que se les advirtió.

Lo que si hay que notar es el claro ejemplo de fanatismo que expone la cinta, es tal la cantidad que los mismos fanáticos del deporte harán hasta lo imposible por evitar que esto salga a la luz… ¿Acaso el futbol es lo único que les da sentido a sus vidas? Esa parte también está increíblemente bien llevada.

Si vale la pena ver La Verdad Oculta, pero tal vez no en el cine. Muchas veces se siente como una película para TV, lo cual es malo porque cuenta con actuaciones fantásticas, no solo de Smith sino del resto del elenco también. Por ejemplo Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw y David Morse.

Te recomiendo La Verdad Oculta como para estudiar lo que puede hacer un buen elenco bajo una muy buena dirección. La historia pudo haber sido aplastante pero decidió solamente medio alzar la voz y al final dejar que sólo fuera un susurro que se pierde entre los vítores de la afición al futbol.

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

David Ocadiz

"La Vida Se Resuelve Sola" El tipo detrás del tipo detrás del tipo. Trotamundos glorificado, poeta maldito de bolsillo y anarquista zen. Sigueme en twitter @dioh10. Gamertag y PSN: The Great Dudes.

Comment Using Facebook

Desde La Web

0 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgy