Existe un gran debate en Jalibud: ¿Usar o no usar filme? Esa es la cuestión. En el campamento de aquellos que siguen usando filme están esencialmente Quentin Tarantino, Christopher Nolan, y Steven Spielberg. En el de los que prefieren digital… prácticamente el resto.

Esto se debe a que filmar (propiamente dicho el verbo se refiere al proceso foto-químico de transferir imágenes al filme) es muy caro y delicado. Con digital es más barato y se aprovecha toda la tecnología actual, en la cual técnicamente puedes producir una película con una laptop (igual y exagero pero no tanto).

Matthew Vaughn, director de Kick-Ass y X-Men: Primera Generación, ha hablado sobre el tema y dijo esto (vía Collider):

No me molesta, digo, creo que el formato digital es grandioso, porque es más rápido, puedes verlo, tienes más control sobre el Director de Fotografía, porque la mitad del tiempo no tienes ni idea de que rayos están haciendo [se ríe]. Creo que el filme tiene magia, un tipo de belleza de la que digital está como a 5-10% de ser, pero creo que las ventajas que obtienes con digital supera ese 10% de magia, y una vez que te das cuenta de que tan malos son la mayoría de los proyectores alrededor del mundo, y como la gente tiene configurada su televisión, simplemente dices ‘ala chingada.’ Ese 10% de magia es destruido en la mayoría de la experiencia del público, así que no creo que vuelva a usar filme de nuevo.

Concuerdo con él. Si hay algo que me choca es como la gente tiene sus TVs en modo “antorcha” todos los colores fuera de balance, ruido en la imagen… una cochinada. Lo peor es que cuando muchos van a comprar sus pantallas se van por la que brilla más y no la calibran.

Pero bueno, después Vaughn elaboró más sobre el tema:

Así que te preguntas, ¿para que carajos me molesté en graduar el color de esta película? Tiene un bulbo que está muriendo [se ríe], así que se ve como un filme de terror. O esta fuera de foco, el sonido es terrible. Si, ese es mi problema. Así que lo mejor sería hacerlo en digital y terminar con ello.

La próxima película que veremos de Matthew Vaughn es Kingsman: El Servicio Secreto y se filmó en digital. El estreno en México es el 19 de Febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here