Nosferatu: Una Sinfonía del Horror

se abre la puerta

Quizás la palabra no te suene como el grito nocturno de un pájaro de mal agüero. Pero guárdate de pronunciarla o las imágenes de la vida se desvanecerán en las sombras, sueños espectrales saldrán de tu corazón y se alimentaran de tu sangre.

Ficha Técnica.

Titulo original: NOSFERATU, eine Symphonie des Grauens.
AÑO: 1922
DIRECTOR: F.W. Murnau
GUIÓN: Henrik Galeen
FOTOGRAFÍA: Fritz Arno Wagner
INTÉRPRETES: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz.

Cuando Murnau decide llevar a la pantalla grande esta novela, no contaba con el presupuesto para poder comprar los derechos. Para poder evitar futuros problemas legales, fue alterando parte de la obra original y dando nuevos nombres a los personajes.

No fue una gran estrategia porque de cualquier forma fue demandado. Murnau perdió el juicio y se le exigió que destruyera todas las copias de la cinta, y aunque se destruyeron todas las que el tenia conocimiento, para este entonces, varias ya habían sido distribuidas por el mundo. Las copias que quedaron fueron guardadas hasta la muerte de la Sra. Stoker (la viuda del escritor) y son las que hicieron posible que esta obra alemana llegara a nosotros.

La historia trata de un hombre llamado Hutter que trabaja en una empresa inmobiliaria de Wismar (Alemania). Su jefe recibe una carta del Conde Orlock, deseando comprar una mansión en Wismar. Hutter es enviado al castillo del Conde para poder cerrar el trato. Hutter tiene que dejar a su esposa en custodia de su amigo Harding, y es así como empieza su travesía.

Ya cerca de su destino decide pasar la noche en una posada del camino. Cuando la gente del lugar escucha decir a Hutter que ira a ver al Conde Orlock, con tan solo escuchar su nombre todos quedan aterrorizados y lo intentan convencer de que no siga adelante.

sombras

Junto a la cama de la habitación en la posada, encuentra un libro que alguien mas dejo, se trata de un libro acerca de vampiros. Hutter solo cree que son supersticiones.

Al día siguiente, a punto de llegar al castillo, el cochero del carruaje que ha contratado se niega a cruzar el puente que finalmente los encontrara con el Conde. Hutter decide seguir a pie, solo en el camino empieza a ver que otro carruaje se acerca, el hombre misterioso que lo conduce, le dice que el lo llevara al castillo, y una ves que espolea a los caballos llegan a una velocidad sobrenatural hasta la puerta.

Misterio

El Conde Orlock recibe a Hutter con una cena, Hutter se corta el dedo y el Conde intenta chuparle la herida pero no lo logra.

Hutter

Cuando Hutter despierta tiene dos heridas en el cuello, pero el piensa que solo son picaduras de mosquito. Durante el día el Conde no se aparece por ningún lado y es hasta la noche que firma el contrato de compra de la casa. Cuando Hutter se encuentra en su habitación decide leer un poco de ese libro que se encontró en la posada. Lleno de miedo empieza a sospechar que el Conde es un vampiro. Él se quiere esconder pero cuando la puerta se abre Orlock aparece en el fondo.

Al otro día, asustado en la habitación, mira por la ventana como es que se empiezan a llevar unos ataúdes y que el ultimo que sacan es el del Conde Orlock, Hutter consigue escapar por la ventana, pero resulta herido al caer.

Misteriosamente la embarcación que lleva los ataúdes hasta Wismar, es invadida por la “peste” matando a todos los tripulantes.

Cuando el barco llega a los puertos de Wismar, toda la población empieza a morir a causa de la plaga de ratas que acompaña al Conde.

Hutter al fin logra regresar con su amada Ellen en Wismar. Del libro sobre vampiros, ella logra saber la forma de exterminar a Orlock. Una mujer de corazón puro se tiene que entregar a el antes del amanecer. Ella decide entregársele justo antes de que el gallo cantara, los rayos del nuevo día convierten a Orlock en una nube de polvo y la plaga también llega a su fin.

Polvo eres...

Max Schreck le da vida al nosferatu de la cinta, hace un sorprendente trabajo con su aspecto esquelético, sin pelo, sus uñas largas y esa mirada petrificante. Nos da la imagen de un ser inmortal pero atormentado, que ya solo puede vagar por el mundo del que ya no forma parte, pero del que se vale para seguir.

En una época muy diferente a la actual, este vampiro causa un terror puro en la pantalla, ademas de convertirse en todo un clásico.

Eran buenas películas de terror y no como las de hoy que mas halla de causar miedo, muchas terminan dando risa. Como dijera el Sr. Waternoose de Monsters Inc. “La gente de hoy ya no se asusta con nada”, con la lluvia de violencia que se ve a diario en la Tv, ya casi nada nos causa sorpresa.

Les dejo el enlace de la cinta, no se preocupen que no es nada ilegal, ya que es libre de derechos y la podemos disfrutar en Google Videos.

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

Abraham Ruiz Palacios

#ForeverAlone, no todo es lo que parece verdad? No me busques yo te encuentro, no me toques o te quemo (Mr. P), #Random Una de las cosas que me chocan es tener una canción en la cabezota y no saber su nombre... Tirar una vaca del 10mo piso (Dos margaritas), DiseñadorG en potencia... Just #FOLLOWME @hakum

Comment Using Facebook

Desde La Web

3 Responses

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com

Comments

  1. equiiz Dee says:

    Me gustó la reseña, una gran película.

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *