Si te laten las películas motivacionales, entonces esta es imperdible. Dirigida y escrita magistralmente por Alexander Payne, esta hecha para que incluso un chamaco de cinco años pueda comprender la esencia de su mensaje.

La superacion personal, la trascendencia espiritual y el significado practico de lo que es el amor vienen contenidas en un poco mas de dos horas. Las bases quedan asentadas con la presentacion de Matt Damon y su personaje: Juanito Perez -en realidad no se llama asi, pero no importa porque la idea es presentar a un tipo comun y corriente. El desarrollo de la historia es algo lento pero conciso. Finalmente, al llegar a la resolucion del problema que tiene el protagonista, uno llega incluso a sentir ganas de llorar.

Y es que es totalmente simbolica. Es como el ciclo de vida de un ser humano: el nacimiento, se vuelve adulto, se reproduce y finalmente muere. Todo eso, manejado desde la perspectiva de que Damon debe recorrer ese ciclo de vida espiritual mientras se convierte en una miniatura y descubre el proposito que tiene su Pequeña Gran Vida.

Pequeña Gran Vida

Todo gira alrededor de eso mismo: la vida al volverse una cosita de nada, puede volverse verdaderamente importante al prestarle la atencion debida. El hecho de estar presente en el momento da indicios de la gloria que significa estar vivo. Y si no me creen, vayanla a ver porque esa es creo, la intencion que tuvo Payne al presentar esta historia que bien estaria que, ganara por lo menos un Oscar -ya sea por mejor guion o pelicula.

Hablando ahora un poco sobre el reparto, cabe mencionarse que aqui toda el merito se lo lleva Matt Damon. Realmente nunca lo habia visto tan fresco y autentico al interpretar un personaje como este. Es perfecto porque al instante uno comienza a sentirse identificado con su vida, sus metas, su forma de pensar y hasta de hablar y actuar. Es como el promedio de la poblacion: inseguro, sin metas claras pero con un corazon bueno.

Pequeña Gran Vida

En cuanto a los efectos visuales que se aprecian en el trailer, debo decir que son buenos, aunque hay ciertas partes donde se nota que hay una pantalla verde. A pesar de eso, no pierde el encanto y la originalidad con una tematica que da para mucho de que hablar. Eso de que el mundo esta sobrepoblado no es algo nuevo, pero la idea de que todos nos podamos convertir en miniaturas para salvar al planeta si que lo es.

Por todo lo anterior, recomiendo ampliamente Downsizing a pesar de las criticas negativas y el score pobre que le han otorgado. Siento que es una película que debe verse con toda la inocencia de un niño, porque de lo contrario, probablemente termines odiando a algunos de los personajes -sobre todo al de Hong Chau, por eso de que es a veces como extraña, bizarra pero honesta a mas no poder; ademas, su personaje es clave para comprender el significado profundo y practico de lo que es amar y ser amado.