Prometeo es una de esas películas que está hecha de una forma en la que te pone a pensar y a dudar de todo lo que estás viendo en pantalla.
La historia tiene movimiento con el hallazgo de unas extrañas pinturas rupestres dentro de una cueva, las cuales confirman siempre la misma extraña constelación. De algún modo los dos arqueólogos que hacen el descubrimiento (Noomi Rapace, Logan Marshall-Green), convencen a la poderosa corporación Weyland de que se organice una expedición a esos planetas.
La expedición tiene objetivo encontrar el origen de la vida en la Tierra, que se presume fue extraterrestre por todo lo que se ha ido descubriendo. En el planeta descubrirán algunas cuantas cosas que harán que duden del verdadero origen de la vida y los llevará a una lucha por la supervivencia.
En pocas palabras estamos hablando de que Prometeo es una historia de ciencia ficción fuerte, que deja abiertas muchas posibilidades y te deja pensando. De hecho, mientras más hablo de ella más me gusta la película… Tiene ese efecto.
Las actuaciones son muy buenas, incluyendo la de Charlize Theron como la loca de la casa, y a Idris Elba como el capitán de la nave. Los efectos especiales también son de primer nivel.
Vayan a ver Prometeo, es una recomendación muy personal de mi parte. Pero tienen que ir dispuestos a pensar sobre todo lo que vean en pantalla y preguntarse el porque de las cosas. Vayan con quien más quieran, y debaryen un rato por la cinta, los efectos, y sobre todo el significado que tiene lo que vieron. Altamente recomendable.
Spoilers de Prometeo
Y esta es la sección en donde hago la review más a fondo. Espero que la hayan visto ya, porque si no, creo que les arruinaré un poco la diversión.
Creo que la cinta está llena de elementos que son muy trascendentales y sobre todo muy simbólicos. Tenemos que al principio está uno de los Ingenieros tomando de un frasco unas pequeñas cápsulas. Esto es muy importante porque nos muestra el inicio de la vida en algún planeta. No se sabe si es precisamente la Tierra, pero lo que si deja claro es que esos seres se dedican a poblar planetas por medio de su ADN. Lo que más llama la atención es que es un sacrificio por parte del Ingeniero, pues se desintegra para dar vida.
Lo que nos plantea es que posiblemente seamos un experimento genético de seres que son más evolucionados, y que tal vez no seamos un experimento que salio bien.
De ahí saltamos al aspecto sobre la investigación arqueológica, pues vemos que esos seres han sido detallados en muchas culturas como la Maya y la Sumeria. Las cuales son de las más antiguas que han existido… y sobre todo que dejaron de existir repentinamente… esto nos hace suponer que el contacto con esos seres siempre terminó de algún modo «mal.» A lo que voy es que hubo una malinterpretación de lo que se quiso decir con la pintura rupestre que se encuentra al principio de la cinta, esto puede significar que es una advertencia… o tal vez que haya dos facciones de la misma raza.
Esto explicaría porque al final se dan cuenta de que la misión de los ingenieros era al final destruir la Tierra. Pero retrocedamos un poco.
En primer lugar, ¿por qué destruir a la humanidad? Creo que la respuesta es algo obvia, pero si lo vemos desde el punto de vista superior no hemos podido evolucionar a lo que los Ingenieros hubieran esperado, además de que ven que somos una raza que posiblemente tenga lo peor de la suya. De ahí que quieran remendar el error. Pero su forma de remendarlo les sale mal.
De ahí que las nuevas formas de vida que estaban creando terminaran destruyéndolos, igual y fue una jugada verdaderamente divina y así tenía que ser… pero te deja preguntándote ¿para qué nos crearon esos seres entonces? No sabemos mucho de la naturaleza de los Ingenieros, pero lo que si dejan ver es que son hasta cierto punto salvajes (por la forma en la que le arrancan la cabeza a David/Michael Fassbender). Y que tienen un armamento químico y biológico que está traído de nuestras peores pesadillas.
Es por eso que para mi esta película es genial. Deja más preguntas sin responder que las que termina respondiendo. Y al final, vemos como la peor naturaleza humana y por llamarla, la peor naturaleza divina, cuando se mezclan crean la mayor destrucción que ha existido. Creo que ahí el mensaje es claro.
Pero más allá de eso, Prometeo nos pregunta ¿Quien tiene alma? Nosotros hemos podido crear robots, computadoras, carros… Y en esta película Androides que son capaces de aprender y comportarse como nosotros… seres hechos a nuestra imagen y semejanza por así decirlo. Y los ingenieros hicieron lo mismo con nosotros… Pero claramente en la película dicen que el Androide no tiene alma. Aquí podríamos hacer algún tipo de alegoría sobre como la mayoría de los humanos actúan como robots sin alma, pero también entra en juego la cuestión: ¿Será que al final todo tiene alma? Lo dejo al criterio del lector.
Creo que lo que más me gustó fue que la Dra. Elizabeth Shaw, a pesar de que podría haber regresado a la Tierra, toma la opción de ir a buscar más allá de todo, una respuesta satisfactoria al por qué de la creación.
Al final, Prometeo nos hace las mismas preguntas de siempre ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí? ¿A dónde vamos? Pero lo pone de una forma tan magistral y artística que me faltan palabras para describir lo mágica que es esta película. Vean más allá del show y encontrarán algo fenomenal!
Quiero ver Prometeo 2 pues creo que han logrado volver a crear un universo que tiene mucho que contarnos. Por cierto, la versión en DVD y Blu-Ray incluirá un promedio de 25 minutos más de escenas… habrá que ver que omitieron en la versión de cine.



