Prometeo es un Viaje al Cosmos (Spoiler Warning)

prometeo mapa estelar

Prometeo es una de esas películas que está hecha de una forma en la que te pone a pensar y a dudar de todo lo que estás viendo en pantalla.

La historia tiene movimiento con el hallazgo de unas extrañas pinturas rupestres dentro de una cueva, las cuales confirman siempre la misma extraña constelación. De algún modo los dos arqueólogos que hacen el descubrimiento (Noomi Rapace, Logan Marshall-Green), convencen a la poderosa corporación Weyland de que se organice una expedición a esos planetas.

La expedición tiene objetivo encontrar el origen de la vida en la Tierra, que se presume fue extraterrestre por todo lo que se ha ido descubriendo. En el planeta descubrirán algunas cuantas cosas que harán que duden del verdadero origen de la vida y los llevará a una lucha por la supervivencia.

prometeo rapace fassbender

En pocas palabras estamos hablando de que Prometeo es una historia de ciencia ficción fuerte, que deja abiertas muchas posibilidades y te deja pensando. De hecho, mientras más hablo de ella más me gusta la película… Tiene ese efecto.

Las actuaciones son muy buenas, incluyendo la de Charlize Theron como la loca de la casa, y a Idris Elba como el capitán de la nave. Los efectos especiales también son de primer nivel.

Vayan a ver Prometeo, es una recomendación muy personal de mi parte. Pero tienen que ir dispuestos a pensar sobre todo lo que vean en pantalla y preguntarse el porque de las cosas. Vayan con quien más quieran, y debaryen un rato por la cinta, los efectos, y sobre todo el significado que tiene lo que vieron. Altamente recomendable.

prometeo aterrizaje

Spoilers de Prometeo

Y esta es la sección en donde hago la review más a fondo. Espero que la hayan visto ya, porque si no, creo que les arruinaré un poco la diversión.

Creo que la cinta está llena de elementos que son muy trascendentales y sobre todo muy simbólicos. Tenemos que al principio está uno de los Ingenieros tomando de un frasco unas pequeñas cápsulas. Esto es muy importante porque nos muestra el inicio de la vida en algún planeta. No se sabe si es precisamente la Tierra, pero lo que si deja claro es que esos seres se dedican a poblar planetas por medio de su ADN. Lo que más llama la atención es que es un sacrificio por parte del Ingeniero, pues se desintegra para dar vida.

Lo que nos plantea es que posiblemente seamos un experimento genético de seres que son más evolucionados, y que tal vez no seamos un experimento que salio bien.

prometeo ingeniero cabeza

De ahí saltamos al aspecto sobre la investigación arqueológica, pues vemos que esos seres han sido detallados en muchas culturas como la Maya y la Sumeria. Las cuales son de las más antiguas que han existido… y sobre todo que dejaron de existir repentinamente… esto nos hace suponer que el contacto con esos seres siempre terminó de algún modo “mal.” A lo que voy es que hubo una malinterpretación de lo que se quiso decir con la pintura rupestre que se encuentra al principio de la cinta, esto puede significar que es una advertencia… o tal vez que haya dos facciones de la misma raza.

Esto explicaría porque al final se dan cuenta de que la misión de los ingenieros era al final destruir la Tierra. Pero retrocedamos un poco.

En primer lugar, ¿por qué destruir a la humanidad? Creo que la respuesta es algo obvia, pero si lo vemos desde el punto de vista superior no hemos podido evolucionar a lo que los Ingenieros hubieran esperado, además de que ven que somos una raza que posiblemente tenga lo peor de la suya. De ahí que quieran remendar el error. Pero su forma de remendarlo les sale mal.

De ahí que las nuevas formas de vida que estaban creando terminaran destruyéndolos, igual y fue una jugada verdaderamente divina y así tenía que ser… pero te deja preguntándote ¿para qué nos crearon esos seres entonces? No sabemos mucho de la naturaleza de los Ingenieros, pero lo que si dejan ver es que son hasta cierto punto salvajes (por la forma en la que le arrancan la cabeza a David/Michael Fassbender). Y que tienen un armamento químico y biológico que está traído de nuestras peores pesadillas.

Es por eso que para mi esta película es genial. Deja más preguntas sin responder que las que termina respondiendo. Y al final, vemos como la peor naturaleza humana y por llamarla, la peor naturaleza divina, cuando se mezclan crean la mayor destrucción que ha existido. Creo que ahí el mensaje es claro.

prometeo ingenieros

Pero más allá de eso, Prometeo nos pregunta ¿Quien tiene alma? Nosotros hemos podido crear robots, computadoras, carros… Y en esta película Androides que son capaces de aprender y comportarse como nosotros… seres hechos a nuestra imagen y semejanza por así decirlo. Y los ingenieros hicieron lo mismo con nosotros… Pero claramente en la película dicen que el Androide no tiene alma. Aquí podríamos hacer algún tipo de alegoría sobre como la mayoría de los humanos actúan como robots sin alma, pero también entra en juego la cuestión: ¿Será que al final todo tiene alma? Lo dejo al criterio del lector.

Creo que lo que más me gustó fue que la Dra. Elizabeth Shaw, a pesar de que podría haber regresado a la Tierra, toma la opción de ir a buscar más allá de todo, una respuesta satisfactoria al por qué de la creación.

Al final, Prometeo nos hace las mismas preguntas de siempre ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí? ¿A dónde vamos? Pero lo pone de una forma tan magistral y artística que me faltan palabras para describir lo mágica que es esta película. Vean más allá del show y encontrarán algo fenomenal!

Quiero ver Prometeo 2 pues creo que han logrado volver a crear un universo que tiene mucho que contarnos. Por cierto, la versión en DVD y Blu-Ray incluirá un promedio de 25 minutos más de escenas… habrá que ver que omitieron en la versión de cine.

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

David Ocadiz

"La Vida Se Resuelve Sola" El tipo detrás del tipo detrás del tipo. Trotamundos glorificado, poeta maldito de bolsillo y anarquista zen. Sigueme en twitter @dioh10. Gamertag y PSN: The Great Dudes.

Comment Using Facebook

Desde La Web

29 Responses

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com

Comments

  1. María Alejandra says:

    ¡Wow! Acabo de ver la película hoy y me encantó, aunque quedé con muchas dudas y por eso estoy en tu pagina…  Respecto a tu análisis puedo decir que incluye elementos de los cuales no caí en cuenta durante la película y también reflexiones propias muy bien argumentadas, sin duda veré la segunda parte de la película.

  2. MANU says:

    me  muy buena

  3. Tejano Boy says:

    pues yo creia que era el incio de la saga de aliens….por es la mismo nombre de la compañia…el mismo nombre de la nave…prometeo….muchas coincidencias..que pasan antes de la peli de octavo pasajero… a mi no me gusto…..yo esperaba mas cosas relacionadas con aliens……pero bueno…los efectos nada del otro mundo…. yo no la recomendaria……

  4. Alsosprachtzarathustra_xxi says:

    De igual manera, no sabemos que tan “salvajes” son los ingenieros. No nos dejemos llevar por aquella mecanica psicológica que solemos usar, en cuanto a prejuicios dualistas de todo tipo, enfoquemonos en un segundo plano de las acciones dentro de la película. Me quiero referir a varias escenas que nos pueden dar una segunda interpretación de los verdaderos intereses de ciertos personajes en la película.

    Para comenzar este enfoque me referiré al tema que comentaba el artículo sobre la I.A. Dentro de esto, David es manejado con el enfoque de que no tiene “alma”. ¿Pero qué significa esto? Al parecer significa que se encuentra programado para todo y no tiene un juicio propio o raciocinio que lo lleve a ejercer acciones por su cuenta, es decir, no tiene libre albedrío; punto que parece ser imperativo en la definición de alma.

    Pero yo opino que si tiene un juicio propio, libre albedrío, en fin… “alma”. David realmente actúa por su cuenta en algunas ocasiones, que nos dejan una duda muy dentro de la lógica a seguir, de la película. Por ejemplo, los primeros signos que toca al entrar dentro de la cueva-nave que muestran el video de los arquitectos escapando -y uno de ellos siendo decapitado-.
    Otra prueba son los experimentos que realiza y que, aunque podríamos pensar que estas acciones fueron mandamientos de Weyland, me parece que son acciones independientes de él. El interés que tiene en experimentar con uno de estos contenedores podría ser una investigación para buscar la cura a la muerte, la cual, es el interés principal de Weyland -la inmortalidad. Pero parece ser innecesario que David deje fluir la cadena de eventos que se desatan cuando todo esto resulta de otra manera mucho más desastrosa.

    David se encuentra estudiando la pronunciación correcta de este idioma, lo que me hace pensar en un conocimiento previo del idioma en la tierra, pues es un humano quien le enseña como pronunciarlo. No es algo recién descubierto, sino algo que se practica, que incluye eruditos que saben hablarlo y lo enseñan. David también actúa por su cuenta y a escondidas de los demás, etc., así que con todo esto llego a mi conclusión.

    Realmente no sabemos que le dijo David al arquitecto. Cuando se usan idiomas desconocidos en la películas, se suele poner la traducción ficticia de lo que se dijo, cosa que no ocurre en la película. Lo que vemos es al arquitecto despertando y observando a los presentes: por un lado Weyland haciendole preguntas y la doctora también. Vemos violencia ejercida a la doctora por parte de la escolta de Weyland.. pero en fin, no sabemos qué dijo David.
    Justo después de esto, la reacción del arquitecto es quitarle la cabeza a David y golpear o sacar volando a los demás. Bien pudo sacarles la cabeza a todos, pero golpea a Weyland (que muere por viejo) y los otros dos escoltas que le disparan.

    Debido a esta reacción que el ser humano interpreta como agresiva, la doctora “asume” que la misión de los arquitectos (nuestros creadores) es ir a la Tierra a destruirnos. Así que pide que estrellen la nave con la suya para impedir esto y….    ¡salvar a la humanidad! Una humanidad que a los ojos del arquitecto estaba en conflicto y era agresiva y violenta; ¿DE QUÉ OTRA MANERA HUBIERA TENIDO QUE REACCIONAR, ante una escena como esa?

    Después tenemos al arquitecto regresando violentamente a atacar a la doctora, lo cual es obvio una vez que han destruido su nave. Después una unión de circunstancias varias que une una mezcla de todo tipo de creaciones que se unen y mezclan para crear la antítesis del arquitecto: el alien. Cuya forma ya aparecia en el mural detrás del cuarto con la escultura de la cabeza del arquitecto, justo detrás de un cristal enorme y verde.

    En fin, el asumir que el arquitecto no iba a destruir es muy dudoso y se presta a cualquier interpretación rara que se quiera y pueda hacer (justo como esta). Lo que es cierto es que hay una enorme variedad de simbolismos y mensajes ocultos dentro de esta película. También hay una interpretación cronológica del inicio de la saga de alien, así como una de los dudosos inicios del ser humano en la tierra, de la creación, etc. Para las cuales, la historia de prometeo podría ayudarnos, tanto la versión de Esquilo como la de Hesíodo. Debe haber más pero no las conozco personalmente. Una unión de la película con estas dos últimas versiones sería buena idea pero abarcaría mucho más espacio, aunque ya es tarde para eso y mañana tengo que ir a la escuela.

    • David Ocadiz says:

      Tienes razón, he visto una segunda vez la cinta. Y no me voy a explayar más de lo que ya he hecho, pero hay que resaltar algunos factores: En un inicio, quien trae la vida… es una especie de monje. El Ingeniero que se encuentran después es claramente un miembro de la tripulación de la nave, es decir, es como si llega una alien a nuestro planeta y habla con un soldado raso. Se asume que el soldado posiblemente no tenga un alto grado de conocimientos. Creo que aquí pasa lo mismo. A mi parecer el personaje que tiene la clave de todo es David, en una escena nos dice algo así como: Es deseo del hijo destruir a su padre. Tal vez eso responda porque experimentar con algo desconocido sobre un humano (además de su directiva de encontrar la inmortalidad para Weyland). Si lo correspondemos con los humanos, tal vez al final querríamos destruir a los ingenieros (nuestros supuestos padres) y ellos de manera inteligente deciden que eso no puede suceder. Creo que en esto reside la genialidad de la cinta… te deja formulando preguntas, te deja con la duda… O por lo menos eso pasó conmigo. Creo que no había sucedido con otra película en mucho tiempo. Saludos!

      • Cerojase says:

        te deja dudas por que esta mal hecha, simple y llanamente, la verdad es que todos los fanaticos de alien hemos querido defenderla a capa y espada, despues de 1 mes me doy cuenta que es indefendible, y no pasa de ser un churrito, como alien 4, nos guste o no. que lastima que jueguen con nuestros sentimientos de esa manera los condenados productores

        • Inggaleana says:

          es una basura, no supieron como encajar  el orden y secuencia de alien con esta pelicula. Ya que se supone en la segunda cinta de depredador que estan een los  80s. Se ve una craneo de alien en la nave de los depredadores. Como es posible que prometeo infiera que los aliens se crearon a partir de los humanos cientos de años depues. Fue un asco, el tipo de peliculas que arruino a alien y no te deja nada bueno en que pensar.

          • Frank says:

            ¿Y en qué parte la película está diciendo que ahí fue donde se originaron los aliens? Se supone que los “ingenieros” existen hace ya bastante tiempo, entonces así mismo los aliens pudieron haber existido hace mucho. Pues esa es mi conclusión

  5. Pablo Atello says:

    Al parecer, es cierto, ” los ingenieros o arquitectos”, aunque no pueda definir que tengan los mismos sentimientos y emociones humanas, deberìan tener similitudes. Quizá llegaron a un alto nivel de consciencia que decidieron “crear”  “vida” para no sentirse  solos en el espacio, recuerdo que David pregunta ” què sentirìas si tus creadores te dijeran que te creamos solo porque podemos”…., es como un padre, un padre no engendra solo porque puede… eso solo lo hace un irresponsable. Y querer destruirnos, ¿ por què ? si nosotros mismos tenemos la capacidad para hacerlo, y lo hacemos , intervenir es superfluo,  o como dice David ” a veces para crear, hay que destruir”…. Los ingenieros deben tener varias facciones, o aspectos diferentes en su “sociedad”, una que crea, que busca la paz , otra que destruye y busca el caos.. Esa parte “buena”, serìa la que decidió “crearnos” y dejarnos crecer,  el libre albedrío , comparado con la teologia ” Dios”.  Si es asì, muertos estuvieramos desde hace mucho tiempo, existimos desde hace 200 miles de años, como hombres sapientes ” homo sapiens sapiens”. Al crear, quizá nos volvemos inmortales,  sin saberlo, y sin importarme mucho, quiza los ingenieros sintieron lo mismo, el miedo a ser olvidados.

  6. Me gusto la pelicula, tiene profundidad, como pocas en los ultimos tiempos…

  7. DEATH says:

    Fui a la premier de la pelicula y me sorprendio que muy poca gente fuera. al parecer a las personas de hoy no les interesa una pelicula original,con mucha imaginacion ni con una trama tan espectacular y genial, prefieren ver peliculas aburridas y con historias muy vistas.

    A mi me encanto esta pelicula la estuve esperando por un año a que saliera en el cine. pense que era buena pero cuando la fui a ver me di cuenta de que es espectacular y perfecta es una de esas pocas peliculas que te dejan  con desesos de ver mas y de querer una segunda parte(prometeo 2).

    Espero que recaude por lo menos 800 millones de dolares, y si no recauda casi nada espero que el director no se desanime y saque una segunda parte.

    El final me sorprendio tanto cuando sale el alien se ve mas terrorifico y genial.

    • redsalamandra says:

      Tomo la palabra, 1. Advierto, no he visto la pelicula, pero me facinanan estos generos, y mas cuando son bien realizadas, 2. Me agradan los comentarios de David y Alsosprachtzaratuztra, parecen ser los mas sapientes en el genero, los otros ejercen su derecho de opinar, hay algunas opiniones contrarias en las que estoy de acuerdo, como replicas, otros solo querian ver mas monitos destructivos aventando acido por los orificios orales, pero bueno que bien que hay de todo, y 3. Alguien de Uds. habra leido una serie de novelas de ciencia-ficcion, llamadas, Imperio y fundacion, Segundo Imperio, y otros titulos del autor Isac Assimov… y a quien les gustaria verlas en la pantalla grande? es todo, una saludos a todos

  8. Horax2000 says:

    Tengo esa misma sensacion,

  9. Horax2000 says:

    f(0) = af(n+1) = f(F(n))

  10. Edgarmunos2 says:

    hola buenas soy de colombia y recien vi la pelicula espectacular cinta,, pero es q tengo una duda .. por q ustedes hablas de unas escenas q aqui en colombia no se pasaron..ahora quede mucho mas intrigado, y esperar el dvd 
    Blu-Ray para ver el resto,, tenaz que nos hagan esto en colombia.

  11. Carlos says:

    Estuvo padre pero la regaron al final q salió el tipico alien jejeje d la zaga de películas, como dices es muy interesante el mensaje y da a conocer q las posibilidades son muy amplias y que todas se relacionan. QUE EL SER HUMANO TIENE QUE APRENDER A RELACIONAR TODAS LAS CIENCIAS, no verlas separada mente PARA ENCONTRAR LAS RESPUESTAS. 😉

  12. A mi tambien me gusto, pero les dejo otro tema que aun no han tocado y es que la doctora nunca dejo de creer en su Dios por aquello de la cruz que siempre llevo, sera por eso que decidio ir a buscar mas respuestas a otro Planeta.

  13. Y tambien soy de Colombia y todas las escenas de las que hablan yo las vi no entiendo el comentario de mi compatriota mas abajo.

  14. Artiom12 says:

    Esta muy estereotipado en el cine la ostilidad de los seres que “no son de este planeta” puesto que tal vez si existiera ya es para que hubieran atacado y en cuando a un contacto lo que si es importate es que nuestros cuerpos son muy susceptibles a enfermedades virales como lo remarca la pelicula que a un que no sea intencion podria afectar a los seres humanos sin que ellos traten de eliminarnos  

  15. Cerojase says:

    Estas mal informado. los mayas no son de las mas antiguas, ni dejaron de existir repentinamente, ¿de donde sacaste eso? te vas muy lejos con tu comentario del alma, esa discusión ya la hemos tenido muchas veces en foros de Blade Runner; en esta película es lo que menos interesa; están haciendo una historia paralela, porque parece que no tuvieron imaginación para hacerla precuela. Aqui se la prolongan demasiado, en peliculas anteriores de alien hemos visto hasta un perro parasitado del cual sale un alien que corre n 4 patas, pero es evidentemente un alien. En esta peli cada parasitada genera un bicho cada vez mas mutado, ejemplo: humano parasitado+humano igual a pulpo jajajajaja de donde sacan eso, en las originales por ejemplo perro+alien= alien cuadrúpedo. la peli a lo mas me parece palomera la califico con un 7 cuando mucho. Los efectos bien, fotografía bien, guión pésimo, inteligencia de los científicos 50 IQ o sea subnormales, por que se la pasan haciendo cada idiotez, que hasta un mortal cualquiera se da cuenta de lo estúpido de sus actos. en fin, esperare a ver la segunda parte a ver si esto mejora.
    saludos

  16. Luz says:

    Esta película tomó elementos de: “Misión a marte” (1999) con Gary Sinise (de CSI New York), donde se plantea el origen de la vida (es esperanzadora y positivista) y… de otras películas más. No hay nada nuevo bajo el sol. Son temas que cada tanto, los cineastas reviven para un público curioso y más joven (y… no tan joven).
    Los efectos digitalizados de Prometeo fueron fantásticos y bien cuidados, aunque en el guión y en la temática, aguardaba algo distinto (innovación).
    Dejo mis saludos, a lo conformes y a los disconformes.
    🙂

  17. Marina says:

    Qué tal esto: Los Ingenieros entonces descubrieron o inventaron un brebaje que -unido a otras formas de vida orgánica- dejaría en cualquier planeta colonizado, una nueva especie, una nueva forma de vida. De ese modo se perseguiría la inmortalidad (tema que se plantea reiteradamente en la peli). Y quizá hubo una división de opiniones a la hora de emprender el viaje, por eso había una pila de Ingenieros muertos cerca de la puerta de la nave. Quizá se intenta mostrar que cualquier tipo de vida inteligente tiene el problemilla del ego y la misma angustia existencial. 
    Me alucinó la peli y soy fan de este director pero debo decir que, como mensaje recibido desde una inteligencia alienígena, ninguno se compara al del alien del magistral Carl Sagan en Contacto.

  18. Es un colage de diversos elemento cinematograficos: generar sobresaltos con alto volumen sorpresivo e innecesarios, situaciones de peligro de flojera, es incongruente con: el cliclo de vida del Alien y con las fechas en que se desarrolló la saga; siguen abusando de los barridos en tomas cerradas, dejan muchos cabos sueltos; el tripulante debió morir en el asiento de tripulación y en verdad la ultima escena es una copia en láser del efecto “Misión a Marte” y michos mas que por falta de tiempo luego se los enumero. Decepcionante 

  19. Arcangel Sanchez says:

    David excelente tus comentarios. Hay algo que han pasado por alto quienes escribieron anteriormente, el director de prometeo siempre informo que la pelicula tenia rasgos de Aliens pero que no coincidía totalmente con la saga original. Se preocupan por tratar de ver en prometeo Aliens cuando este no esta tal como lo conocimos. A ver, les dio claustrofobia, no verdad? Recuerdan que todas las películas de Aliens se fundamentan en este tipo de sensación. Aquí no se utilizo esta. Que tal si escribieran una segunda parte con una historia parecida mas no igual al Aliens original?. Critican y critican y no vieron lo importante del mensaje de la película. Entonces: si van a ver Prometeo olvídense de Aliens disfruten los efectos especiales, las actuaciones, la trama y descubran una trama que pudiera tener rasgos de Aliena no lo es. Excelente tus análisis David totalmente de acuerdo contigo. Salí emocionado del cine y con ganas de volverla a ver y comprarla en Blueray. Saludos desde Venezuela.

  20. locabohemia says:

    Hola! solo me quedó una pregunta, cuando David mira la película, mientras se mira en el espejo y se peina, repite una frase que habla sobre el dolor. Mil disculpas, no recuerdo ni ecuentro la frase, pero David la repite tres veces seguidas, y se la vuelve a repetir a la doctora mientras están en la nave. Diría que es un detalle sin importancia, pero dado a la reiteración de la frase ,me pareció que tendría algún significado y me gustaría conocer la opinión de ustedes.
    Aprecio mucho todos los comentarios, ya que no vi nunca aliens, y no suelo mirar películas de este tipo,por lo cual no llegaba a apreciarla.

    • Dave says:

      Pues no recuerdo si era: “There is nothing in the desert and no man needs nothing.” Pero bien podría significar que todo ya lo llevamos dentro y no necesitamos nada más.

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *