Reseña de El Hobbit: La Desolación de Smaug

hobbit desolacion de smaug bilbo bolsón martin freeman

Hace mucho tiempo se planeó que el libro de El Hobbit, escrito por J.R.R. Tolkien, recibiera su tratamiento cinematográfico con dos películas a cargo de Guillermo del Toro. Eso desafortunadamente no sucedió y Peter Jackson volvió a tomar las riendas del proyecto.

No sé a quien se le haya ocurrido la fabulosa idea de dividir El Hobbit en tres películas, bien podría haber sido por parte de Jackson o del estudio, o inclusive una quimérica combinación de los dos. Siento que ese ha sido el peor error que pudieron haber cometido.

hobbit desolacion de smaug gandalf ian mckellen

Ahora que he visto El Hobbit: La Desolación de Smaug puedo reafirmar que tres partes son completamente innecesarias. Una de las grandes quejas que recibió la primera parte de El Hobbit, fue que tenía muchas escenas que no avanzaban la historia y que más bien eran un lastre. Ahora con La Desolación de Smaug lo más seguro es que la cinta ni siquiera contó con un departamento de edición.

En un nivel técnico esta cinta es magnífica, cuenta con una fotografía exquisita, caracterizaciones impecables y efectos visuales que dejan la quijada del espectador en el suelo. Pero desafortunadamente esto se ve disminuido con la edición, hay momentos dentro de El Hobbit: La Desolación de Smaug que disminuyen el ritmo de la película hasta prácticamente quedar como el pulso de un zombie.

Mucho de esto se pudo haber evitado si a Peter Jackson y compañía no se les hubiera ocurrido inventar nuevos personajes que no existían en el libro. Específicamente me refiero a Tauriel, interpretada por Evangeline Lilly. El problema no es su actuación, porque en si está canalizando a Liv Tyler como Arwen del Sr. de los Anillos. El problema es que forzaron un estúpido triangulo amoroso con Legolas.

legolas orlando bloom el hobbit la desolación de smaug

En pocas palabras quisieron emular la moda Crepúsculo, lo hacen a medias y el resultado es un desastre… lo peor ni siquiera es eso, lo peor es que se lo podrían haber ahorrado. Pero se entiende porque lo hicieron, como esta secuela es la parte intermedia de una trilogía, se tenía que cerrar cierta historia dentro de esta película y por eso el personaje de Tauriel funciona para cumplir ese cometido.

¿La Monalisa necesita bigotes? Realmente no lo creo. Aquí lo que hicieron fue tomar La Monalisa y pintarle bigotes, lentes y pecas para volverla hipster… Se nota que el gran incentivo para hacer esta película fue el dinero y nada más.

Legolas tiene también un papel importante dentro de la cinta, dejando de lado que haya un conflicto amoroso, muestra que es un personaje con mucho peso en la Tierra Media, eso si me gustó. Otra cosa que me gustó fueron las secuencias de acción… Están increíbles.

La revelación de Smaug el Dragón es épica y lo mejor de toda la cinta. Es un personaje amenazador y que tiene también su propia historia. Le da todo el sentido a la trama y es lo que me hace esperar la parte final de esta triada de filmes.

enanos el hobbit la desolacion de smaug thorin richard armitage

Temo decirlo, pero El Hobbit: La Desolación de Smaug no es una película buena. A ratos se vuelve aburrida, los personajes no son muy bien desarrollados y la trama avanza a trompicones. La formula de toda buena historia es su sencillez, inclusive El Señor de los Anillos tiene una trama simple y efectiva y por eso perdura hasta nuestros días. Aquí quisieron complicarla de una manera que pareciera ser absurda y se ve con el cambio que tiene Thorin… en esta cinta lo volvieron un desgraciado de primera.

Gandalf se siente bastante desdibujado… No sé, realmente me siento algo decepcionado. Leí El Hobbit cuando tenía unos 14 años, así que ver la película en el cine es algo que siempre quise hacer. Ahora que la veo, siento que no le echaron las ganas necesarias… y eso viene de un fan de estas sagas.

El Hobbit: La Desolación de Smaug es una película sin esencia que termina en el peor momento que pudiera haber. Es como si cuando estás por besar a tu novia ella se volteara, te diera una cachetada y se echara a correr. Aunque suene tonto y contradictorio, una edición extendida de esta cinta podría mejorarla bastante, pues por lo menos hay oportunidad de meterle más desarrollo a los personajes y darles coherencia.

Ve El Hobbit: La Desolación de Smaug pero ahorrate el 3D y mejor compra unas palomitas. También es recomendable ir descansado para no caer dormido a media película.