Sobre el Diseño de BB-8 en Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Descubre lo que han dicho los diseñadores del BB-8 acerca de su uso y creación para Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

rey bb8 star wars despertar de la fuerza

Todavía ni sale Star Wars: El Despertar de la fuerza y BB-8 ya se ha convertido en un personaje favorito de los fans. Ahora tenemos algo de información sobre el diseño del personaje y unas cuantas cosas más.

Lo que más me ha sorprendido al respecto de este nuevo droide es que básicamente es una esfera todo terreno y que lo hicieron 100% funcional. Originalmente la idea, sencilla pero complicada en su implementación, se le ocurrió a J.J. Abrams y Joshua Lee, diseñador de animatronics, fue quien lo trajo a la vida y dice esto (vía StarWars.com):

Hice una pequeña versión en marioneta porque había mucho sobre que hablar acerca de como se podría mover esta cosa y ya sea que necesitara partes extra, como un cuello extensible, para permitir mayor movimiento. Tenía esta sensación de que no necesitaba nada más, así que para probarlo, lo construí, en medio día, una pequeña marioneta de poliestireno con los movimientos principales. Todos los movimientos de la cabeza y la bola rodando, y las manijas en la parte de atrás. Recuerdo que tan pronto lo levanté, era muy expresivo. Se podía ver que no necesitaba ningún otro movimiento vistoso, que hay mucha expresión y personaje de hecho en las formas y en la manera en la que la cabeza se arqueaba sobre la esfera. Neal estaba trabajando en una oficina distinta en esa época, en otra parte del estudio, y corrí emocionado y le mostré esta cosa. Ambos pensamos, esto es, hay algo realmente aquí, y una versión en marioneta podría ser una forma de lograrlo en el set.

Quienes operan al robot, Dave Chapman y Brian Herring dijeron esto:

“Tuvimos, creo, dos semanas para nosotros en un escenario vacío, sólo intentando descubrir como se mueve este personaje.” Dijo Chapman. “Neal Scanlan [Jefe del taller de criaturas de Star Wars: El Despertar de la Fuerza] llegó y nos dio consejos y dirigió. Hicimos pruebas de cámara y las grabamos para nosotros, y encontramos cada parámetro del movimiento del personaje.” La personalidad de un droide -y descubrirla- es algo en que las audiencias ni siquiera piensan. Pero ese fue el trabajo de Chapman y Herring, y significó no sólo descubrir como manipular la marioneta de BB-8 para que reflejara alegría, tristeza, curiosidad y miedo, sino definir como BB-8 podría darlas a entender de manera consistente.

“BB-8 puede ladear su cabeza y quitar la mirada, puede ver dos veces, puede parecer asustado, se puede ver enojado,” dice Herring. “Logramos encontrar todo un vocabulario de movimiento para él, si quieres llamarlo así. Descubrimos un montón de cosas. ¿Qué haría si lo apagas? ¿Qué le pasa a su cabeza si lo apagas? ¿Se va por las escaleras? ¿Se va para arriba?”

Este es el tipo de cuidado que genera personajes únicos. Finalmente se hicieron un montón de modelos más:

Este modelo de función serviría como plataforma para un pequeño ejército de BB-8s, todos con su propia especialidad, diseñados por Lee y Matthew Denton, el supervisor de diseño electrónico y desarrollo. Estaba el “wiggler,” que era estático, pero podía retorcerse y girar en su lagar y fue usado en close-ups. Había dos versiones con tracción, que tenían ruedas estabilizadoras, permitiendo que fueran manejados a control remoto sin un titiritero en la toma. Había una versión que podía ser levantada por los actores y ser controlado a distancia para reacciones y movimientos específicos. Estaba la versión “boliche,” la cual literalmente podía ser aventada a la toma y nunca caer. Finalmente, estaba la versión de marioneta con tubos, la cual era operada por Chapman y Herring, uno controlando la cabeza, añadiendo matiz y actitud, y el otro el cuerpo, quien después era borrado digitalmente. Fue esta versión la que sería clave para poder actuar en set. Lee y Denton hicieron toda su ingeniería sin ver el guion, aunque les dijeron de ciertas cosas que BB-8 tenía que hacer, estos requisitos que necesitaban llenar. Todo funcionó al final.

Sacaron este Force Friday pasado un juguete con características muy especiales, puede rodar y hacer los gestos y todo ese rollo. ¿Cómo funcionará? ¿Habrá alguien tan cruel como para destazar a BB-8? Yep:

Quiero uno. Se supone que en las tiendas de Apple en México podrá conseguirse, aunque no quiero ni imaginar con cuanto dinero nos intentarán sangrar. Pero bueno, lo que me gustó mucho de este artículo sobre el BB-8 es que hicieron todo lo posible por darle personalidad y que fuera un verdadero actor más.

Este 18 de Diciembre (o 17 si estás en Inglaterra o 16 si estás en Francia) se estrena Star Wars: El Despertar de la Fuerza en cines.

Recomienda Cinergetica:

Sobre el autor:

David Ocadiz

"La Vida Se Resuelve Sola" El tipo detrás del tipo detrás del tipo. Trotamundos glorificado, poeta maldito de bolsillo y anarquista zen. Sigueme en twitter @dioh10. Gamertag y PSN: The Great Dudes.

Comment Using Facebook

Desde La Web

0 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *