Hacía tiempo que dejé de creer en Tim Burton. Y no es que sea cómo Santa Claus, pero sus películas no me habían convencido del todo, en específico Sweeney Todd y Charlie y la Fábrica de Chocolate. Ya se que suena a que me estoy quejando por dos películas que no cuentan para mucho… pero yo solía ser fan.

Con Sombras Tenebrosas, Tim Burton ha logrado regresar al lado de la fuerza. Nos presenta una película que está llena de personajes memorables, y una historia que es sumamente familiar y con la cual todos nos podemos identificar. Pero creo que el verdadero cambio es que fuera de que Burton vuelve a reunir a Johnny Depp y a su Señora Helena Bonham Carter, la cinta no parece una película de Tim Burton.

sombras tenebrosas barnabas depp

La estética que nos presenta es diferente, la dirección es diferente… inclusive la historia no es lo que esperaríamos de Tim Burton. Ahí es donde está el acierto más grande.

La historia tiene múltiples capas pero hay que ir de lo general a lo particular (cómo hubiera dicho algún profesor de matemáticas o filosofía). La familia Collins se muda del puerto de Liverpool a Maine en EUA, para probar fortuna en un negocio de pesca. Su pequeño hijo Barnabas Collins crece para ser asediado por una de las mujeres que hacen el servicio, Angelique Bouchard. Pero el no quiere algo serio con ella, pues está enamorado de Josette su amor verdadero. Esto crea un verdadero triangulo amoroso que perdurará por siglos… y una lección de que a fuerza ni los zapatos entran.

sombras tenebrosas familia collins

Y no les cuento más porque sería arruinarles la trama. Pero les puedo decir que este es uno de los surgimientos más memorables de un vampiro en el cine. La historia nos habla de muchas cosas pero creo que el aspecto que más me fascinó fue la inmortalidad del amor. Además de que en muchas cosas me sentí identificado con Barnabas Collins, y que creo que muchos también lo harán.

Esto en parte se debe a una grandiosa actuación (para variar) de Johnny Depp, que crea un personaje bastante divertido y que arranca muchas risas. La mancuerna que tiene con Eva Green es imperdible, pues hay una escena que está fenomenal en la que la pasión se desborda entre ellos casi literalmente. Bella Heathcote es encantadora como Josette, y sus ojos cautivan.

victoria winters bella heathcote sombras tenebrosas

El resto de los personajes representan una dualidad muy marcada, tienden a comportarse de maneras muy polares (sin caer en la bipolaridad), que nos dejan ver su naturaleza completa, como es el caso de Jonny Lee Miller (Roger Collins, podríamos decir que es la avaricia), Helena Bonham Carter ( La Dra Hoffman, Vanidad), Gulliver McGrath (David Collins, Inocencia) y el resto se los dejo a ustedes 😉 …Aunque Chloë Grace Moretz también tiene un desempeño muy bueno, pero me hubiera gustado ver más de su presencia en el filme. Michelle Pfeiffer es bastante fría… muy acorde a quien está interpretando.

El soundtrack está genial, sobre todo porque cuenta con grupos como T. Rex, Barry White y The Moody Blues, lo cual le da una atmósfera muy padre a Sombras Tenebrosas.

En si la trama es muy buena, pero tiene un pequeño defecto: A veces se arrastra, se vuelve un poco lenta. Pero no le quita el fondo principal de la película. Así que solo es cuestión de paciencia.

angelique bouchard barnabas collins depp green

Les recomiendo que vayan a ver Sombras Tenebrosas, pasarán un muy buen rato. Y más allá de eso… les hará pensar en el amor eterno y que perdura por el infinito mar del tiempo.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hacía tiempo que dejé de creer en Tim Burton. Y no es que sea cómo Santa Claus, pero sus películas no me habían convencido del todo, en específico Sweeney Todd y Charlie y la Fábrica de Chocolate. Ya se que suena a que……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here