Esta reseña tiene spoilers, así que de una vez lo diré: Vale la pena ver Star Wars: El Despertar de la Fuerza pero no es una buena película. Básicamente es un remake de Una Nueva Esperanza pero sin la Fuerza que la hizo mágica.

Habiendo dicho esto, Star Wars: El Despertar de la Fuerza me decepcionó. Salí del cine bastante bajoneado tras ver lo que habían hecho con esta continuación de la historia. El principal problema que tiene es que copia todo lo que hizo George Lucas desde un principio sin lograr capturar la genialidad detrás de ello.

Las dos trilogías anteriores son básicamente el mapa de un descubrimiento espiritual para los protagonistas principales: Anakin y Luke. Siendo hasta cierto punto opuestos en su desarrollo, pero aún así se complementan. Es difícil ignorar todo el odio que reciben las precuelas, pero la realidad es que Lucas buscó innovar en la narrativa en vez de reempaquetar algo que ya había hecho antes.

Lo que hace J.J. Abrams junto con Lawrence Kasdan es tomar los mejores momentos de Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca para meterlos en una licuadora y escupir una historia que no es digna de la aparente genialidad que habían conjurado en otras ocasiones.

kylo ren first order troopers

Los primeros 30 minutos de la película, que encierran toda la fase en la que Poe Dameron (Oscar Isaac), Finn (John Boyega) y Rey (Daisy Ridley) están en Jakku son extraordinarios. Inclusive construyen un piso extra en el edificio de esta de por si muy rica mitología. Inclusive ver a Kylo Ren (Adam Driver) comportándose como un maldito es increíble en esas primeras escenas.

Pero después de eso la historia tiene inconsistencias y huecos bastante obvios, que se delatan por querer hacerle un favor a los fans y apelar al mínimo común denominador intelectual. La cinta no tiene causas, tiene coincidencias. Todo funciona en favor de una heroína que no sentí lista para serlo, todo le es dado y nada ganado.

De hecho en ese aspecto Finn es el personaje que más posibilidades tiene de ir mejorando con las próximas películas. Es básicamente un esclavo que fue arrancado desde que era niño del seno de su familia para transformarse en un Stormtrooper. Pero al momento decisivo de la batalla encuentra que lo que está haciendo es incorrecto. Ve morir a sus compañeros y ve también como masacran un pueblo con personas indefensas. Su cambio de lado se siente muy bien trabajado.

rey finn daisy ridley john boyega

Me regresaré un poco, la historia corre básicamente con la premisa: “Luke está perdido y hay que encontrarlo.” ¿Para qué encontrarlo? En realidad eso nunca se sabe dentro de la cinta, igual y era porque Leia lo extrañaba mucho o algo así. ¿Por qué está perdido? La explicación que dan es que entrenó a Kylo Ren, hijo de Han Solo y Leia Organa, y este por alguna razón u otra se pasó al lado oscuro de la fuerza.

Jamás explican porque sucedió. Lo único que medio mencionan, de una manera terriblemente expuesta, es que el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis como otro personaje creado por computadora), logró convertirlo. ¿Cómo lo logró? ¿Dónde se conocieron? No se sabe y simplemente tenemos que aceptarlo porque así lo dicen los personajes.

Poe Dameron es enviado en una misión secreta a Jakku para recuperar un pedazo de mapa que da la ubicación de Luke Skywalker de las manos de Max Von Sydow. ¿De dónde sacó esa información? ¿Por qué la tiene él? Seguramente jamás lo sabremos por medio de las películas porque Disney quiere que compres hasta el último comic y libro con esos pedazos de historia.

Por alguna u otra razón el Primer Orden (la nueva cara del Imperio) rastrea a Poe Dameron y le envían todo lo que tienen. Dameron guarda en el genial BB-8 dicha información (vía una especie de USB del futuro) y es capturado para después ser torturado por Kylo Ren. Allí en esa estación espacial está Finn, quien tras su cambio de ideas y mentalidad decide ayudar a rescatar a Dameron de su cautividad.

capitan phasma star wars despertar de la fuerza

Escapan pero tiran la nave en la que están huyendo y se estrellan de nuevo en Jakku. Allí Poe Dameron desaparece (literalmente) y no lo volvemos a ver sino hasta ya casi al final porque… Bueno, supongo que no lo podían matar siendo el mejor piloto de la Resistencia (la nueva cara de la Alianza Rebelde).

Es allí que Finn, golpeado y vagabundeando llega a la misma ciudad (¡oh coincidencia!) en la que está Rey, quien desde un principio demuestra ser una chica independiente intentando sobrevivir. Ella por azares del destino (más coincidencias) se topa con BB-8 y decide ayudarlo en su misión de encontrar a Poe Dameron.

El chiste es que se encuentran Rey, Finn y BB-8 y como Dameron suelta la sopa el Primer Orden sabe en donde está el mapa. Van a buscarlos, suceden escenas de acción y porqué había que meter algo de nostalgia encuentran al Halcón Milenario abandonado pero completamente funcional. Ahora que escribo esto me pongo a reflexionarlo y no tienen ningún sentido.

Logran escapar del Primer Imperio todo para ser capturados por… Han Solo y Chewbacca quienes según se explica en la película estaban rastreando al Halcón Milenario, el cual le fue robado a Solo en algún otro tiempo, historia que seguro será contada en un comic o libro.

chewie han solo despertar de la fuerza star wars

No diré más, pero de allí la película que iba tan bien, aunque con una gran cantidad de coincidencias, da un giro del cual no se recupera. Todo esto porque es claro que se hizo con la mentalidad de complacer a los fans.

De la película me gustó que los personajes de Boyega y Ridley tienen una excelente química. Es una relación bastante padre y quiero ver como se desarrolla en las siguientes películas. También me gustaron mucho los efectos visuales, se ven increíbles y dan la sensación de que todo es real. Inclusive el humor que hay esparcido en la cinta me gustó.

Lo que no me gustó es que la Capitán Phasma es un chiste mal contado con dos minutos de tiempo en pantalla (y creo que estoy exagerando). Podrían haber cortado a ese personaje y nada habría ocurrido.

Otra cosa que no me gustó es la inconsistencia con Kylo Ren, al comienzo vemos a este misterioso personaje manejar la Fuerza de maneras que no se han visto antes, inclusive parando el rayo de un blaster en medio del aire y reteniéndolo allí por bastante tiempo. Después no puede ni usar bien una espada, se la pasa haciendo berrinches y se le olvida que sabe usar la Fuerza. No hay consistencia en el personaje.

Toda la escena en la que Han, Chewie, Rey y Finn son abordados por dos grupos de matones y liberan todo el poder del CGI con unas bestias feroces… ¿Cuál era el punto? Sentí toda esa escena bastante fuera de lugar con respecto a lo que es Star Wars.

kylo ren general hux star wars despertar fuerza

Maz Kanata, uno de los personajes de los que esperaba algo así como un nuevo Yoda sólo sirve para contar la historia, rompiendo una regla de oro que jamás debe de quebrarse al hacer películas: MUESTRA Y NO CUENTES. Y eso lleva al punto que se me hizo vomitivo dentro de la cinta, la muerte de Han Solo.

Si hubiera sido una muerte realmente justificada, en la que viéramos los conflictos emocionales entre padre e hijo, es decir entre Han y Kylo Ren, que realmente hubiera momentos de duda por parte de este último… Habría sido una muerte icónica dentro de la historia del cine. Aquí simplemente se ve como para dar impacto y que la gente tenga de que hablar. Me hizo llorar que destrozaran a este personaje de esa manera.

Por eso salí con una energía tan baja al finalizar esta cinta. Podría haber sido algo increíble ver esa misma escena, totalmente igual a como se desarrolla, si algo potente la sustentara. Resentimiento, ira, venganza, algo que sea realmente del lado oscuro. Aquí simplemente fue un berrinche de un niño que no sabe lo que quiere. Fue un momento pésimamente llevado en la cinta y lo que fue todavía más horrible es ver como Leia ni siquiera tiene una reacción que perdure, de dolor, de duelo… nada. Todo continúa al final como si nada hubiera ocurrido.

La batalla final es una copia al carbón de lo que sucede con la primera Estrella de la Muerte. No hay algo novedoso ni de tensión es copy/paste en su máxima expresión.

Rey de un momento a otro se transforma en una Jedi completamente entrenada con tal poder como para usar trucos mentales sobre Stormtroopers (en específico uno interpretado por Daniel Craig, el mismísimo James Bond) y usar el sable de luz casi tan bien como Yoda. Todo de la nada y como para justificar la batalla final.

star wars despertar fuerza ridley bb8

Star Wars: El Despertar de la Fuerza es una película con un guion genérico a medio cocinar. No se explora el elemento más importante de la saga y ese es La Fuerza. ¿En dónde quedó esa magia?

Para finalizar, si encuentran a Luke. Me encantó ver que cuando sale, aunque no dice ni una sola palabra, se puede sentir que es un hombre destrozado por su falla al entrenar a su sobrino. Está deshecho y se nota. ¿Será Rey esa nueva esperanza para reestablecer la orden de los Jedi?

Las buenas noticias son que la próxima película no la escribe J.J. Abrams, quien realmente como guionista no es muy bueno, aunque tomando en cuenta que este fue un proyecto que fue enviado a producción en medio de prisas por lanzar un producto, tiene ese justificante. Rian Johnson, quien dirigirá Episodio VIII tiene todo un desastre por limpiar, pero tal vez eso es lo que me da esperanza en las siguientes películas. Sólo pueden ir para arriba después de esto.

leia han star wars despertar fuerza

Star Wars definió de cierta manera mi vida pues en ella vi lo que podía ser convertirse en un verdadero agente de la luz, que lucha incesantemente contra la oscuridad, su propia oscuridad. Eso es en lo que quiero transformarme, en un caballero Jedi al servicio de la luz, la justicia y la verdad. Eso para mi es Star Wars, la capacidad de ver que todo puede transformarse en algo mejor y de utilidad para el mundo. Por eso soy tan duro con esta reseña. Esto es Star Wars para una nueva generación, es algo que puede definirla o quebrarla. Ese es el poder que han tenido estas historias. ¿Por qué no hacer que esa nueva generación vea en estas próximas películas ideales que sean dignos de ser aplicados en la vida cotidiana?

Si leíste toda esta reseña, en verdad me gustaría conocer tu opinión acerca de la película. Siento que podemos retroalimentaronos e inclusive llevarnos más de este Despertar de la Fuerza.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Pensé que había sido el único con esta sensación de haberme obligado a salir de la sala con cierta satisfacción cuando en mi interior la Fuerza me decía que algo no había estado del todo bien. Coincido contigo, en varios momentos sentí un DejaVú, y sí, esperaba más. También me sorprendieron las habilidades de Jedi aplicadas por Rey, pero le otorgué el beneficio de la duda imaginando que tal vez la fuerza en ella es aún más potente que en Anakin. Kylo Ren fue la mayor desilusión de la película a mi parecer, siento que hicieron todo lo posible por hacer ver a Kylo Ren 100 veces más temible que el mismo Darth Maul con eso de la voz, el casco y ese láser súper acelerado, sin dejar a un lado que cuando usaba la fuerza casi se venía la sala de cine abajo!…sentí que lo habían logrado, todo para que se tratara de un junior berrinchudo, que por cierto ojalá nunca se hubiera quitado el casco, creo que le restó impacto al personaje (que en primera el casco no tenía razón de ser, creo que lo usaba porque le avergonzaba su similitud con el Príncipe Caspian…)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here