Debo decir que Star Wars: El Despertar de la Fuerza basa muchas de sus premisas en el factor nostalgia y muchas otras en no contestar un montón de preguntas como… ¿Por qué convenientemente R2-D2 despierta en el último momento?

Al parecer ya tenemos algunas respuestas por parte de quienes escribieron la cinta. Comenzando con lo de R2-D2 esto fue lo que dijo J.J. Abrams al respecto (vía EW):

BB-8 llega y le dice algo, lo cual es básicamente, ‘Tengo esta pieza de un mapa, ¿de casualidad tienes el resto?’ La idea era, que R2, quien ha estado en toda la galaxia, sigue en su coma, pero escucha esto. Y desata algo que finalmente lo despierta. Aunque podría parecer, sabes, algo completamente de suerte y una salida fácil, en ese punto de la película, cuando has perdido a una persona, desesperadamente, y alguien que te importa está inconsciente, quieres que regrese.

Ese es un argumento sumamente débil. Pero ya no se puede hacer nada, lo que no me late es que el guion necesitaba varios borradores más para evitar este tipo de narrativas sin sustento. La verdadera razón es que R2 no estuvo en la película para darle todo el espacio a BB-8. Así de sencillo.

¿Sabías que hay cameos de Ewan McGregor y Frank Oz en la cinta? Esto sucede en específico cuando Rey toca el sable de Luke en el palacio de Maz Kanata. Al respecto J.J. dijo esto vía Collider):

La idea de las voces era, queríamos que la audiencia sintiera, pero no necesariamente que se presentara en su cara, la idea de estas voces familiares llenas de Fuerza que se conectaban con ella. Por lo menos tan bien como podrías… Escuchas un poco de Yoda. A Luke gritando ‘No’ de ese momento en El Imperio Contraataca. Y escuchas al final a Obi-Wan decir, ‘Rey, estos son tus primeros pasos.’ …Aquí está la parte cool. Le pedimos a Ewan McGregor que viniera y dijera la línea. Fue tan fantástico y nos sentimos muy agradecidos. Fue increíblemente dulce y todo eso. Entonces se fue en su motocicleta. Literalmente el mejor actor de voice over que hay.

También cortaron el audio de una de las líneas de Alec Guinness para que dijera ‘Rey’:

[…]Tomamos una línea de Alec Guinness diciendo “Afraid.” La cortaron y escuchas la actuación, la está diciendo de la manera en la que Alec Guinnes la hubiera dicho. Fue locamente perfecto. Así que cuando escuchas a Obi-Wan hablar con Rey es tanto Alec Guinness y Ewan McGregor haciendo la voz.

No me molestaría en lo más mínimo ver al fantasma de la Fuerza de Obi-Wan y menos si Ewan McGregor lo hace… dudo que tengan las bolas para hacerlo.

Finalmente Abrams habló sobre el resto de la historia:

Todos los que han visto estas películas piensan sobre “So tu padre.” y “Hay otro…” pero ninguna de esas cosas estuvieron en la Star Wars original. Star Wars no dijo que Luke era el hijo de Vader. Star Wars no dijo que Leia era la hermana de Luke. No entendías que eran estas referencias: el Imperio, los tiempos oscuros, las Guerras Clónicas. Habían estas cosas que se discutían que no se explicaban. George Lucas te dejaba en una historia y te respetaba para que infierieras lo necesario para entender lo que necesitas saber… ¿Puede esta película también mantener, ‘Y Rey es esto… y Finn es aquello… y de aquí es Poe…’ Esta es la primera de una serie. Hay una historia por ser contada. Y lo será.

Afortunadamente no por él. El gran problema que no parece entender (además de que se está justificando y poniendo excusas) es que cuando Obi-Wan menciona las Guerras Clónicas, por ejemplo, no son necesarias para entender la trama presente dentro de la película. Cuando Ben menciona que Anakin era un buen amigo y que Darth Vader lo asesinó, deja ver una motivación increíble para la batalla en la que al final se sacrifica. Nada de eso es aleatorio y está en función del filme. J.J. Abrams me sigue decepcionando.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here