Cuando vi el trailer de esta película lo primero que me llamó la atención fue ver que Judi Dench era la protagonista. La verdad es que no son muchas las cintas en las que ella aparece en el papel principal y casi siempre la recuerdo por ser M en James Bond.

Así que me intereso ver Victoria y Abdul. Esta cinta cuenta la historia de como la Reina Victoria de Inglaterra y Emperatriz de la India, entabla una amistad con un entrañable Hindú, el famoso Abdul interpretado por Ali Fazal, que le muestra aspectos de la vida y su cultura que antes no conocía. De hecho a lo largo de la trama podemos ver que la Reina vive en una burbuja que la aleja de la realidad del mundo.

Otra cosa muy importante que muestra esta cinta es el racismo, mismo que no se ha eliminado hasta nuestros días. Y hay que tomar en cuenta que esta historia se desarrolla en el Siglo XIX, pero la diferencia entre clases, razas, géneros, siempre ha estado y estará presente. Se me hace utópico pensar que algún día podremos como humanidad aceptar esas pequeñas diferencias que nos hacen ser un organismo vivo en evolución. Pero igual y sucede y la utopía se hace realidad.

La película es un drama con toques de comedia y me gustó que el ritmo es perfecto. Es una película muy entretenida que muestra una etapa en la vida de una monarca que fue sumamente querida y que era desconocida para muchos hasta que se hicieron públicas las memorias de Abdul. De hecho el filme anuncia que casi todo está basado en hechos reales, implicando que también hubo de la cosecha del autor del guion, Lee Hall.

Las actuaciones por parte del elenco conformado también por Adeel Akhtar, Simon Callow, Michael Gambon, Eddie Izzard, Ruth McCabe, Tim Pigott-Smith, Julian Wadham, Olivia Williams y Fenella Woolgar son todas excepcionales, funcionan a la perfección y de hecho fueron actores elegidos meticulosamente para representar a toda la casa real.

Lo malo es que van a estrenar esta cinta el mismo día que sale La Liga de la Justicia. Obviamente es para dos públicos totalmente distintos, pero le quita atención.

Victoria y Abdul es una muy buena película que vale la pena ver, si no es en el cine por lo menos habría que buscarla cuando salga en formatos caseros. Si eres fan de las cintas que tratan sobre la realeza, no te puedes perder este filme.