Mi opinión es que a comparación con El Señor de los Anillos, la trilogía de El Hobbit se ha quedado un poco rezagada en cuanto a calidad de la historia. Los avances tecnológicos que ha mostrado son fantásticos al igual que la manera artística de generar un montón de cosas que sólo se ven en las imaginaciones más alocadas…

Pero un montón de efectos visuales no construyen una película buena. Ahora sabemos la opinión de Viggo Mortensen, Aragon en El Señor de los Anillos, sobre la tendencia a usar demasiado CGI en las películas, hablando específicamente de Peter Jackson.

Mortensen hablando con Telegraph dijo que la mejor película de El Señor de los Anillos es La Comunidad del Anillo:

Fue muy confuso, estábamos yendo a cierto ritmo, y tenían muchas unidades filmando, fue realmente una locura. Pero es verdad que el primer guion estuvo mejor organizado. También, Peter siempre fue un geek en términos de tecnología pero, una vez que tuvo los medios para hacerlo, y la evolución de la tecnología realmente despegó, él nunca regreso. En la primera película, si, está Rivendell, y Mordor, pero hay cierta calidad orgánica en ello, los actores actuando unos con otros, y paisajes reales; es más real. La segunda película comenzó a hincharse, para mi gusto, y para la tercera, hubo muchos efectos especiales. Fue grandiosa, y todo eso, pero lo que sea que fue sutil en la primera película, gradualmente se perdió en la segunda y la tercera. Ahora con El Hobbit, uno y dos, es como eso pero a la décima potencia.

De hecho mi queja con El Hobbit 2, que la vi recientemente, es que todo lo que está hecho por computadora se ve tan real que se siente su falsedad… Es algo extraño pero simplemente no pude convencer a mi cerebro para que se la creyera.

Luego habló sobre el proceso para realizar Las Dos Torres y El Retorno del Rey:

Cualquiera que diga que sabían que iba a ser el éxito que fue, no creo que digan la verdad. No tenían ni la menor idea hasta que mostraron 20 minutos en Cannes, en Mayo del 2001. Estaban en un montón de problemas, y Peter había gastado mucho. Oficialmente, él pudo decir que terminó en Diciembre del 200 – filmó los tres filmes de la trilogía – pero realmente el segundo y el tercero eran un desastre. Estuvieron muy descuidados – no había terminado para nada. Necesitaban volver a filmar mucho, lo cual hicimos, año tras año. Pero nunca le hubieran dado el dinero extra para hacer eso si la a primera película no hubiera sido un gran éxito. La segunda y la tercera hubieran ido directo a vídeo.

Este comentario de Mortensen es como una vieja historia de guerra en la cual no te crees ni la mitad, pero sabes que es cierto. Sin embargo, es un proceso interesante porque al filmar varias veces lo mismo cada vez se hace mejor… a menos que seas muy bruto.

Después Viggo Mortensen mostró su decepción con respecto al Hobbit con el siguiente comentario:

Supongo que Peter se hizo como Ridley Scott – esta industria de un solo hombre, con toda este gente que depende de él. Pero puedes tomar una decisión, creo. Le pregunté a Ridley cuando trabajé con el (en 1997 con GI Jane), ‘¿Por qué no haces otro filme como The Duellists [su debut de 1977]?’ Y Peter, estaba seguro que haría otro filme de una escala más intima como Heavenly Creatures, tal vez con este proyecto sobre Neo Zelandeses en la Primera Guerra Mundial que quería hacer. Pero entonces hizo King Kong. Y después The Lovely Bones – y pensé que esa sería su película más chica. Pero el problema es, la hizo con un presupuesto de $90 millones. Esa debió de haber sido una cinta de $15 millones. La cosa de los efectos visuales, el genio, salió de la botella, y lo tiene. Y está feliz, eso creo…

De hecho recuerdo que Viggo Mortensen no quiso salir en El Hobbit (no recuerdo la fuente), y ahora entiendo su razonamiento para no hacerlo. Simplemente ha visto en que se ha convertido todo esto y no quiso tomar parte. Ahora el CGI se ha apoderado de Peter Jackson 😛

En fin, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos se estrenará en México el 17 de Diciembre con todo un arreglo fenomenal de efectos visuales de última tecnología y 3D y 300 mil cuadros por segundo para poder ver hasta la última verruga del trol en el fondo.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mi opinión es que a comparación con El Señor de los Anillos, la trilogía de El Hobbit se ha quedado un poco rezagada en cuanto a calidad de la historia. Los avances tecnológicos que ha mostrado son fantásticos al igual …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here