Hay películas en este plano de la existencia que nos revelan las grandes verdades de esta vida: ¿Quienes somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? Y Casa de Mi Padre es completamente lo opuesto a eso.
Casa de Mi Padre es una película que no aporta nada al plano intelectual (a menos que seas cineasta… más adelante sobre eso), pero vaya que te diviertes y te ríes toda la película. No soy tan fan de Will Ferrell pero aquí se luce, hace un papel que está cagadísimo.
La historia es sencilla, Armando Alvarez (Ferrell) tiene que salvar el rancho de su padre (Pedro Armendariz Jr.) y justo llega su hermanito para ayudarlo. Su hermano es interpretado por Diego Luna, y su personaje es Raul Alvarez, todo un capo del narcotráfico. Juntos tendrán que enfrentarse al narco más malo de todos: Onza (Gael Garcia), a la par habrá conflictos entre los hermanos provocados por la cautivadora Sonia (Genesis Rodriguez).
Todo se complica por la mujer, la inocencia e ingenuidad de Armando, y las emociones desbordadas de Onza y Raul. Todo con consecuencias hilarantes. Además y por si faltara más… llegan los gringos y las autoridades corruptas… es todo un show!
La película está de risa de principio a fin, es claramente una cinta de Mexploitation, serie B a más no poder. La historia es de lo más sencilla pero se hace nutrida por todos los detalles que mete la producción para hacerla más amena. Inclusive cuenta con números musicales con canciones memorables, lo cual es un gran plus.
El humor de la cinta es simple, no buscan complicarse en nada y eso en mi libro es un punto extra. El humor debe de ser natural y no forzarse. Algo que fallan en hacer películas cómo Epic Movie y sus derivados.
Casa de Mi Padre es una lección para todos aquellos que quieren hacer películas, pues nos muestran los trucos que se usan en una producción de cine, los encuadres, técnicas… obviamente todo lo hacen parecer chafita y cómo una película mal hecha… Mexicana.
Casa de Mi Padre es una cinta honesta, no busca ganarse un Oscar, ni hacer enojar a la audiencia, lo que quiere es muy claro: Que todos se rían la mayor parte del tiempo.
La actuación de Will Ferrell es genial, habla todo el tiempo en español (suena muy chistoso), y lo mejor de todo sin lugar a dudas son nuestros compatriotas Gael Garcia y Diego Luna, la forma en la que interpretan a sus personajes es genial y sobre todo se nota la química en la pantalla. Genesis Rodriguez exagera su papel en beneficio de todo el contexto. Además creo que esta es la última película en la que veremos a Pedro Armendariz Jr, quien me recuerda un poco al papel que hizo en Matando Cabos.
Por cierto la película cuenta con una escena épica de una batalla entre una especie de tigre blanco contra un montón de lobos, es la parte más cara de la cinta y creo que sólo por esa parte tienen que ir a verla. Es un espectáculo digno de verse inclusive en una pantalla IMAX. Pero por el formato de la cinta no se prestaba mucho.
Vayan a ver esta película llamada Casa de Mi Padre, veanla con los amigos y sobre todo con los que quieren hacer cine. Les va a encantar la cinta. Pero tampoco se confundan! Todo en la película está realizado para que así sea… no se vayan a quejar de los efectos especiales y la edición… Así es!
Vean Casa de Mi Padre y ríanse un rato. Es la cinta para desconectarse del mundo y relajarse.