¡Agárrense los machos, amantes del celuloide! Porque si pensaban que 2024 fue un año de altibajos para la pantalla grande, los números de taquilla de 2025 siguen *bien jodidos*. Sí, así como lo leen. Ese optimismo desbordante que Hollywood tenía a principios de verano, donde juraban que los blockbusters de turno iban a pulverizar la barrera de los 4 mil millones de dólares por segunda vez desde que la pandemia nos puso patas arriba, se ha desinflado más rápido que un globo pinchado en una fiesta infantil. Al final de la temporada, la única cifra que pulverizaron fue la de las expectativas.
Los datos, cortesía de nuestros amigos de Comscore, son claros y dolorosos: del 1 de mayo al 24 de agosto, la recaudación total alcanzó unos míseros 3.53 mil millones de dólares. Míseros, ¿eh? Sí, porque esta época, la llamada «temporada de palomitas», es el pan y la mantequilla, el caviar y el champagne de la industria. Históricamente, representa alrededor del 40% de la taquilla anual. Pero, ¿adivinen qué? Desde que el bicho nos encerró, solo hemos superado los 4 mil millones una vez: en los días gloriosos de «Barbenheimer» en 2023. Parece que esa magia rosa y nuclear fue un milagro irrepetible, no la norma.
Claro, hubo destellos, como luciérnagas en una noche oscura, pero insuficientes para iluminar el páramo. La película que se llevó la palma, y la única que logró cruzar la mítica barrera de los mil millones a nivel global, fue la adorable «Lilo & Stitch» de Disney, con unos impresionantes 421 millones de dólares en Norteamérica y 1.03 mil millones a nivel mundial. ¡Bravo, pequeño extraterrestre! Otros que intentaron salvar los muebles fueron «Jurassic World Rebirth» con 844 millones, «Cómo Entrenar a Tu Dragón» con 626 millones, «Superman» con 604 millones y «F1: The Movie» con 603 millones. Y para darle un toque indie a la cosa, «Materialists» de A24 nos sorprendió con 85 millones, y «Weapons» de Zach Cregger, el *sleeper hit* inesperado, recolectó 199 millones hasta la fecha. ¡A esos dos últimos, hay que darles un aplauso doble por hacer algo con menos millones de presupuesto que el catering de Marvel!
Pero, y aquí viene el *pero* que nos arruina la fiesta, estos triunfos fueron como poner una tirita en una hemorragia. La lista de «tentpoles» que se quedaron a medias, o directamente se estrellaron, es más larga que la alfombra roja de los Óscares. «Thunderbolts*» apenas rascó 382 millones y «Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos» se quedó en 471 millones, ninguno de los dos a la altura de sus hermanos mayores del Universo Marvel. Pixar, que solía ser sinónimo de éxito, se tropezó con «Elio» y sus 150 millones. Y luego tenemos el caso de «Mission: Impossible – The Final Reckoning», que, a pesar de sus 597 millones de recaudación, es un agujero negro financiero gracias a su desproporcionado presupuesto de 400 millones. Es como comprar un coche de lujo y darte cuenta de que el mantenimiento cuesta más que el coche. Y para rematar, «M3GAN 2.0» con unos tristes 39 millones. ¡Ay, M3GAN, esperábamos más de tus bailes macabros! La verdad es que faltó esa sensación de taquillazo imparable, ese «Inside Out 2» de 2024 (1.69 mil millones), la «Barbie» de 2023 (1.44 mil millones) o el «Top Gun: Maverick» de 2022 (1.49 mil millones) que nos hicieron creer de nuevo en el poder del cine. No hubo ningún fenómeno cultural de ese calibre, y eso, amigos, se nota en el bolsillo.
Paul Dergarabedian, el señor sabio de Comscore, lo resumió de forma casi poética: «En el papel, 2025 presumía de una de las mejores carteleras de películas de verano de la historia». Pero, «lo que no se consideró es que el ecosistema del cine de verano es muy frágil; no hay margen de error». Y el golpe de gracia fue agosto, «cuando las cosas realmente se ralentizaron. Y sin un bombazo de julio que mantuviera el impulso como el ‘Deadpool & Wolverine’ del año pasado, el empuje se perdió en la recta final de la temporada». ¡Vaya! Nos la jugaron con la letra pequeña.
Aunque sí, es cierto que este año nos fue un pelín mejor que el verano pasado (3.52 mil millones, liderados por «Inside Out 2» y «Deadpool y Wolverine») y que 2022 (3.41 mil millones, anclado por «Top Gun: Maverick»), esto es como decir que tu coche solo tiene una rueda pinchada en lugar de dos. La realidad es que estamos a años luz de los gloriosos 4.38 mil millones de 2019, antes de que el mundo se pusiera un cubrebocas.
Jeff Bock, analista de taquilla con Exhibitor Relations, no se anduvo con rodeos: «Con solo una película alcanzando los mil millones en todo el mundo, está claro que Hollywood todavía necesita ajustar algunas tuercas para reconectar con las audiencias a nivel global». Su receta es sencilla: «Empezar con un bang, terminar con un bang, así es como el cine de verano debería resonar en el público». Y añadió con resignación: «Eso no ocurrió este verano, y los resultados hablan por sí solos». ¡Amén, hermano!
Así que, si esperaban una recuperación milagrosa para lo que queda de año, vayan bajando de la nube. La cartelera de otoño carece de un «éxito seguro». Hollywood está apostando por la estrategia de la fuerza en números, con un montón de estrenos en septiembre como «El Conjuro: Últimos Ritos» (más fantasmas, ¡qué original!), «Downton Abbey: El Gran Final» (más té y dramas aristocráticos), el thriller deportivo «Him» y la mega producción de Paul Thomas Anderson y Leonardo DiCaprio, «Una Batalla Tras Otra». Luego, en octubre, tendremos la secuela de ciencia ficción «Tron: Ares» y la adaptación de videojuegos «Mortal Kombat II». Pero a menos que uno de estos se convierta en un *sleeper hit* de proporciones épicas, no esperen que la cosa empiece a despegar hasta que «Wicked: Por el Bien» y «Zootopia 2» se estrenen alrededor de Acción de Gracias. ¡Ahí es nada, esperar casi hasta Navidad para que el cine despierte de su letargo!
David A. Gross, el gurú que dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research, sentenció con la frialdad de los números: «Agosto, septiembre y octubre son los meses más lentos del año cinematográfico». Y aunque la taquilla acumulada de 2025 podría seguir superando a la de 2024, «será a un ritmo muy lento». En otras palabras, nos espera una cuesta abajo, no una pista de despegue. Así que, prepárense para más noticias de taquilla que sigan estando… pues eso, *bien jodidas*. Hollywood, ¿quizás es hora de dejar de pedir un milagro y empezar a hacer buenas películas? Solo es una idea, claro.