Quiero comenzar esta reseña recomendando la película. En primer lugar porque es original, lo cual ya es raro con tantos remakes, reboots, secuelas, precuelas, spin-offs; Eso de tener una historia que no surge por la idea de algún productor millonario de Hollywood, que solo busca hacer lana con esas cosa, a mi parecer, es una reverenda mam…

Protagonizada por Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O’Dowd, el filme distribuido en México por Diamond Films propone un mensaje elocuente y profundo sobre las implicaciones del amor, la soledad y la libertad, sobre todo para aquellos que están en sus cuarentas y cincuentas. La nostalgia, el arrepentimiento y el miedo son factores clave que hacen que esta trama se desarrolle y tenga mucho carisma.

Juliet Naked

A través de la honestidad y claridad con que los escritores Evgenia Peretz y Jim Taylor adaptan la novela Juliet, Naked de Nick Hornby, las casi dos horas que dura el filme permiten a uno poder adentrarse en los personajes para comprender que es lo que sucede cuando una mujer siente que ha perdido quince años de su vida; o que un rockstar de los noventas se da cuenta de que nunca es tarde para afrontar responsabilidades y hacerse de compromisos; o del fanático que comprende que sus pasiones no son del todo color de rosas.

Y si bien habla sobre el romance y el amor que pueden tener dos personas adultas sin nada que perder y mucho que ganar, Amor de Vinilo habla mas sobre otras cosas también trascendentales que te podrían hacerte preguntarte ¿Que sentido tiene la vida? ¿Cual es mi propósito en la vida? ¿El pasado define nuestro futuro? ¿Existen las casualidades?

Todo lo anterior con un buen toque de humor repentino y genuino. Momentos algo dramáticos pero sin llegar a oscurecer la vibra romántica y bohemia del asunto.

¿De que trata entonces Amor de Vinilo? Básicamente, trata acerca de una mujer que luego de darse cuenta de que ya no desea vivir mas perdiendo el tiempo, comienza a salirse de su “normalidad” conociendo a un rockstar de los noventas para redescubrir lo que significa la pasión, el amor, el coraje y el sexo.

Juliet Naked

En esencia, es un filme que pone de manifiesto ante los espectadores que no tiene nada de malo tomar decisiones arriesgadas o raras sin importar las circunstancias, pues al final del día es lo único que realmente contara en nuestras memorias. Es como una manera de comprender que hay que alivianarse para poder comenzar a disfrutar de lo que somos y de lo que queremos realmente como personas.

Finalmente también cabe mencionarse que la libertad se ve expresada bellamente en esta película. Con sus diálogos inocentes y atinados, poco a poco el director Jesse Peretz va construyendo el concepto con tanta sutileza que podríamos decir que esta presente solo en espíritu… Lo que quiero decir es que sus personajes no son cualquier personaje, sino seres humanos con un nivel de madurez superior al del individuo promedio, otorgando a los espectadores soluciones a problemas y preocupaciones mundanas que la mayoría de nosotros suele compartir: ¿Que pasara mañana? ¿Tome la decisión adecuada? ¿Estoy haciendo lo correcto? ¿Es esta persona la indicada?