Avatar: Fire and Ash | Official Trailer

¡Prepárense, terrícolas y amantes de los Na’vi! Agárrense fuerte a sus colas de avatar porque, después de una espera que se sintió más larga que un ciclo lunar en Pandora, James Cameron, el maestro de la épica azul y el CGI que te hace sentir pobre, ha soltado la primera bomba visual de su próxima epopeya acuática (y ahora también ígnea): el tráiler oficial de **Avatar: Fire and Ash**. Sí, lo han leído bien. ¡El hype es real, o al menos, lo es el esfuerzo de marketing!

Avatar: Fire and Ash | ¡El Tráiler Oficial Desata el Infierno (y la Ceniza) en Pandora!

Han pasado dos años desde que Avatar: The Way of Water nos zambulló en los océanos de Pandora, dejándonos con los pulmones llenos de agua virtual y la cartera algo más ligera. Y justo cuando pensábamos que Cameron se había tomado otro sabático de una década para perfeccionar la forma en que el aire se mueve bajo el agua o algo así, ¡bam! Disney nos sorprende con el primer vistazo a la siguiente entrega de su saga multimillonaria. **Avatar: Fire and Ash** llegará a los cines el 19 de diciembre, justo a tiempo para que gastes tus ahorros navideños en entradas 3D Imax que te harán sentir que estás nadando con los Na’vi, o al menos, que te estás mareando un poco.

Lo más jugoso de este primer tráiler de Avatar: Fire and Ash es que no se anda con chiquitas a la hora de dinamitar nuestras expectativas. Si pensaban que todos los clanes de Pandora iban a estar del lado de Jake Sully porque es el protagonista (¡qué ingenuos!), pues prepárense para una patada en la boca. El tráiler nos muestra un enfrentamiento inesperado entre los «Ash People» (la gente de la ceniza, que suena a tribu de TikTokers con malas pulgas) y nuestros queridos Metkayina, la tribu acuática que acogió a Jake y a su prole en la película anterior. ¿La sorpresa? Parece que el Coronel Miles Quaritch (sí, ese pedazo de carne dura que se niega a morir) ha convencido al Clan Mangkwan de unirse a él en su cruzada personal contra Jake Sully. ¡Imagínense! Justo cuando esperábamos que se aliaran con Jake, siguiendo la tradición de «el enemigo de mi enemigo es mi amigo, a menos que tenga CGI caro y se vea bien en 3D».

¡El Reparto Vuelve a las Andadas (y Algunas Caras Nuevas para la Traición)!

Por supuesto, no hay fiesta en Pandora sin nuestros protagonistas de siempre. Sam Worthington regresa como Jake Sully, el humano convertido en Na’vi que ya debería haber aprendido a manejar un calendario y evitar conflictos. Zoe Saldaña vuelve como Neytiri, la guerrera que probablemente ya está harta de que su marido se meta en líos. Y el plato fuerte de la casa: Stephen Lang como el incombustible Miles Quaritch. Este tipo debe tener un contrato con el diablo o con James Cameron para seguir regresando, y cada vez parece más malvado, más cabreado y más dispuesto a arruinarle la vida a Jake Sully. Honestamente, es casi entrañable. Si los villanos tuvieran un club de fans, Quaritch sería el presidente honorario.

Los recién llegados de Avatar: The Way of Water, Cliff Curtis y Kate Winslet, también retomarán sus papeles como Tonowari y Ronal, los líderes del Clan Metkayina. Aunque, seamos sinceros, sus roles probablemente serán tan pequeños como la paciencia de un Na’vi con un humano que no sabe nadar, dada la introducción del Clan Mangkwan. Y aquí es donde entran las nuevas y prometedoras caras que nos harán dudar de la bondad de los «otros» Na’vi: Oona Chaplin y David Thewlis. Interpretarán a Varang y Peylak, miembros del Clan Mangkwan, lo que significa que probablemente serán tan duros como las rocas volcánicas de su tierra y tan amigables como una anaconda con estreñimiento. ¡Diversión garantizada!

Además, para regocijo de todos los que ya tienen memorizado el árbol genealógico de Pandora, la lista de veteranos de la franquicia que regresan es más larga que un discurso de Cameron sobre el futuro del cine 3D: Sigourney Weaver (probablemente en otro cuerpo de adolescente azul, ¿por qué no?), Giovanni Ribisi, Edie Falco, Joel David Moore, Jack Champion, Matt Gerald y Britain Dalton. La banda está completa para otra ronda de efectos visuales alucinantes y, esperemos, una trama que no nos haga rascar la cabeza preguntándonos dónde metimos el control remoto de Disney+ para ver la original.

¿Podrá ‘Avatar: Fire and Ash’ Volver a Romper la Taquilla (o al Menos Salvar la Dignidad)?

Y ahora, la pregunta del millón, la que realmente mantiene despiertos a los ejecutivos de Disney por la noche (además de pensar en cómo monetizar el aire que respiramos): ¿Podrá **Avatar: Fire and Ash** alcanzar el éxito estratosférico de sus predecesoras? Las dos primeras entregas de la saga han superado la friolera de los 2.000 millones de dólares en taquilla. ¡Eso no es calderilla, amigos! La primera Avatar fue revolucionaria, una experiencia cinematográfica que te volaba la cabeza (y el bolsillo) y la espera de 13 años para su secuela solo sirvió para acumular una anticipación digna de una final de Mundial.

Pero aquí está el truco: esta vez, solo hay un lapso de tres años entre películas. Tres años. Eso es prácticamente un parpadeo en la «década de James Cameron». ¿Será suficiente para generar el mismo nivel de frenesí? ¿O la gente ya estará un poco cansada de tanto azul y tanta fauna exótica? Esto podría ser el año en que una película de Avatar no alcance la marca de los 2.000 millones de dólares. Lo cual, para cualquier otra película, sería un éxito rotundo, pero para Cameron y sus Na’vi, sería como un fracaso humillante. Imaginen la vergüenza, el «solo 1.900 millones». ¡Qué bochorno! Disney probablemente ya tiene preparada una estrategia de emergencia para reestrenar todas las películas si esto sucede.

En fin, mientras esperamos que James Cameron decida si los Na’vi también pueden volar al espacio en la siguiente entrega (¿Avatar: Star Wars y Planetas?), **Avatar: Fire and Ash** llegará a los cines de todo el mundo el 19 de diciembre. Así que, si ya se les olvidó lo que pasó en las dos primeras, o simplemente quieren revivir la magia azul antes de la nueva dosis, pueden ver las dos primeras películas de Avatar en Disney+. Y sí, vayan a ver el tráiler de **Avatar: Fire and Ash** si aún no lo han hecho. ¡Porque la taquilla de Cameron no se va a llenar sola!

Por Dave

Cineasta. Lo demás es exposición. Sigueme en twitter @elfamosovade. Gamertag y PSN: The Great Dudes.