‘Buda’ y ‘La princesa caballero’, de Osamu Tezuka, son obras de corte muy distinto. La primera es una saga medianamente larga, publicada en 10 tomos, que nos narra la biografía de Siddhartha, fundador del Budismo, y que no tiene problema para incluir críticas a la religión y un repaso a la historia, hecho de una forma muy personal.
‘La princesa caballero’ (‘Ribon no Kishi’), sin embargo, se divide sólo en tres tomos y es uno de los pocos sojo mangas que creó Tezuka, es decir, lo que podríamos llamar un manga para chicas. Pero incluso dentro de esta etiqueta, lo que cuenta el japonés sigue siendo muy diferente a los clásicos del sojo, pues esa cursilería habitual en ellos aquí se evita gracias a humor y aventuras disparatadas.
Es una obra muy recomendable y, si hay algo que se le puede achacar es que, debido a la forma en la que fue escrita y publicada y a que Osamu Tezuka abandonó su creación para retomarla más adelante, no tiene una línea argumental muy clara, sino que pega algunos giros entre un tomo y otro. Pero esto también puede verse como parte del encanto.
La productora Tezuka Productions ha anunciado recientemente que planean estrenar las películas animadas basadas en estas dos obras manga para finales de 2010, aproximadamente.
En el caso del ‘Buda’, será la primera vez que esta obra vea la luz en animación. Mientras, ‘La princesa caballero’ ya tiene una película, estrenada en 1994, y un anime de 52 episodios llamado ‘Ribbon no Kishi’, que se comenzó a emitir en los años 60.
Sabemos ya, gracias a numerosas noticias, que la adaptación al cine en 3D de «Astro Boy.