Tras varios años de desarrollo finalmente Cary Fukunaga dejó la producción y dirección de Eso, el remake cinematográfico de la obra de Stephen King. El evento me dejó algo consternado (sin exagerar claro) porque se había dicho tanto de él que parecía casi un hecho.
Hoy sabemos porque Fukunaga dejó la cinta y comenzamos con este pedazo de información (vía Variety):
Intentaba hacer una película no convencional de horror. No encajaba en el algoritmo de en lo que sabían que podían gastar y hacer dinero basado en no ofender a su audiencia estándar del género. Nuestro presupuesto estuvo perfectamente bien. Siempre estuvimos en la marca de los $32 millones, lo cual era su presupuesto. Era la parte creativa por lo que estábamos luchando. Eran dos película, no les importó eso. En la primera película, lo que intentaba hacer era un filme de horror elevado con personajes reales. No querían ningún personaje. Querían arquetipos y sustos. Escribí el guion. Querían que lo hiciera mucho más inofensivo, más convencional. Pero no creo que puedas hacer bien algo de Stephen King y hacerlo inofensivo.
Estoy de acuerdo con Fukunaga. ¿Para que hacer Eso si finalmente vas a caer en el estereotipo Jalibudense de la película de terror? Lo peor del asunto es que le pedían continuamente que cambiara todo lo que ya había hecho. Eso debió de ser frustrante.
Después habló sobre Pennywise:
La diferencia principal era hacer a Pennywise más que sólo el payaso. Tras 30 años de villanos que pueden leer las mentes emocionales de los personajes y asustarlos, tratar de encontrar formas realmente sádicas e inteligentes con las que asusta a los niños, y también los niños tenían vidas reales antes de ser asustados. Y todo ese trabajo de personaje toma tiempo. Es una construcción lenta, pero vale la pena, especialmente para el segundo filme. Pero definitivamente inclusive en el primer filme, paga.
Finalmente dijo esto sobre su versión de la cinta:
Digo, no estoy seguro de si a los fans les hubiera gustado lo que habría hecho. Estaba honrando el espíritu de King de ello, pero necesitaba actualizarlo. King vio un borrador y le gustó.
Y así es como termina la historia de Fukunaga y Eso. Ahora sabemos que el director de Mamá, Andres Muschetti está negociando para dirigir la adaptación, pero a menos que New Line cambie su postura, ya sabemos de que pie va a cojear la cinta.