Agárrense los calzones que viene el tsunami cinematográfico, y no, no es que se haya desbordado la represa de Hollywood. Hablamos de la nueva movida del amo y señor de los rompecabezas temporales y las explosiones con mensaje, Christopher Nolan. Sí, el mismo que nos hizo preguntarnos si estábamos soñando o solo necesitábamos un café, ha decidido que después de jugar con el tiempo y los agujeros negros, ahora le toca a la mitología griega. Y para que no nos quedemos con las ganas, Universal Pictures y Syncopy Inc. acaban de soltar el primer tráiler de su ambiciosa reinterpretación de “La Odisea”. Prepárense porque, al parecer, Nolan nos llevará de nuevo al cine como si no hubiera un mañana.
Con un título que ya huele a Oscar por todos lados – «LA ODISEA» – el director ha decidido que el poema épico de Homero, ese que leíamos a regañadientes en la escuela, necesitaba un *upgrade* marca Nolan. Y claro, como Nolan no hace nada a medias, ha prometido una experiencia cinematográfica épica, porque ¿qué otra cosa podría ser con él al mando?
El 16 de julio de 2026 es la fecha marcada en el calendario de los cinéfilos que ya están ahorrando para la entrada IMAX. Sí, filmada en IMAX, porque si no puedes sentir el aliento del Cíclope en tu cara, ¿para qué ir al cine, verdad? El genio detrás de obras que nos hicieron dudar de nuestra propia realidad, como “Inception” o “Interstellar”, ahora se lanza al mar Egeo con una puesta en escena monumental. Se acabó el chroma key, aquí hay locaciones reales, acción física y, por supuesto, una narrativa tan intensa que te sentirás más perdido que Odiseo intentando encontrar Ítaca. Cada obstáculo que el pobre Odiseo enfrenta no es solo un problema; es «una prueba definitiva entre el hombre y fuerzas que lo superan». Traduciendo: Odiseo la va a pasar bastante mal, y nosotros lo vamos a disfrutar en pantalla grande.
El tráiler, que ya está dando vueltas por internet como un chismoso mitológico, nos da un primer vistazo a Matt Damon en el papel estelar de Odiseo, el legendario rey de Ítaca. ¿Matt Damon como el hombre más astuto de la Antigua Grecia? Si pudo salvar a la humanidad de una sequía en «Interstellar» y sobrevivir en Marte en «The Martian», estamos seguros de que podrá con unos cuantos dioses enojados y criaturas marinas. El avance promete ese sello Nolan que tanto amamos (y a veces odiamos por lo mucho que nos hace pensar): narrativa intensa, imágenes de gran escala y una tensión constante que nos anticipa una odisea tan humana como mítica. O sea, el tipo es predecible en su imprevisibilidad.
Pero si pensaban que Matt Damon era la única estrella que se atrevía a cruzar el puente de Bifrost para llegar a la Antigua Grecia, esperen a ver el elenco. Christopher Nolan, en un movimiento que solo puede describirse como «vaciar la lista de contactos de Hollywood», ha reunido a un auténtico dream team. Acompañando a Damon, tenemos a Tom Holland (seguramente hará parkour para escapar de las sirenas), Anne Hathaway (con un disfraz de diosa que le quede de lujo), Zendaya (con esa mirada que derriba imperios), Lupita Nyong’o (aportando una majestuosidad divina), Robert Pattinson (¿será un vampiro inmortal o solo un semidiós atormentado?), Charlize Theron (probablemente una guerrera o una hechicera que no se anda con chiquitas), Elliot Page y Mia Goth. Prácticamente, el Olimpo se ha mudado a los sets de Nolan. Cada intérprete aporta «peso, presencia y fuerza» a una historia poblada por dioses, héroes y criaturas legendarias. El resultado, nos dicen, es «un ensamble poderoso que eleva la dimensión épica y emocional de la película». Sí, claro, y yo soy Penélope tejiendo y destejiendo para matar el tiempo hasta el estreno de “La Odisea”.
Con este primer tráiler de “La Odisea”, Christopher Nolan no solo anticipa una experiencia cinematográfica inmersiva, poderosa y visualmente deslumbrante, sino que también nos asegura que el viaje estará «lleno de peligro, mito y emoción». Y, por si no quedó claro, todo filmado «alrededor del mundo usando la nueva tecnología IMAX®». Porque si vamos a ver a Odiseo sufrir, que sea en la mejor calidad posible.
Así que marquen sus calendarios para el 16 de julio de 2026, México. Será el día en que Christopher Nolan nos demuestre que, efectivamente, la espera de dos años y medio para su “Odisea” valdrá cada segundo de nuestras vidas. O al menos, cada minuto de la película en la sala de cine. ¡Que los dioses nos asistan!
**Ficha Técnica de La Odisea, la película de Christopher Nolan:**
* **Dirigida por:** Christopher Nolan (¿Quién más, si no?)
* **Escrita por:** Christopher Nolan (¿Dudabas?)
* **Producida por:** Christopher Nolan, Emma Thomas (porque hasta un dios necesita un mortal de confianza)
* **Productor ejecutivo:** Thomas Hayslip (el que se encarga de que Nolan no se exceda, pero no tanto)
* **Reparto:** Matt Damon, Tom Holland, Zendaya, Lupita Nyong’o, Robert Pattinson, Charlize Theron, Elliot Page y Mia Goth. (La lista más exclusiva de Hollywood, básicamente).