Tom Cruise cada verano ha estado saliendo en películas de ciencia ficción que tienen bastante contenido intelectual. El año pasado fue Oblivion y este es Al Filo del Mañana, espero que continúe con la moda y el próximo año se supere.
No tenía mucha fe cuando escuché que Doug Liman estaba dirigiendo esta cinta porque generalmente sus películas son muy lentas. Aunque no niego que de vez en cuando le pega con todo a la pelota y la saca del parque. Aquí ha logrado eso y mucho más.
Al Filo del Mañana toma su historia de la serie de comics llamada All You Need Is Kill. Realmente no puedo decir si es una adaptación fiel, pero lo que si digo es que la trama te atrapa desde el primer segundo.
Lo primero que conocemos es que una especie alien ha llegado al planeta Tierra con la intención de desaparecer a la raza humana, el montage principal te mete directo en la acción de una forma magnífica. De hecho lo hace de una forma muy real. Después conocemos a Cage, un Teniente que sólo tiene el rango por su habilidad para hablar bien frente a las cámaras, pero que realmente es un cobarde.
Para aumentar su nivel de desgracia por ordenes superiores lo llaman al frente del ataque que lo decidirá todo. Aquí hay que notar bastante esta secuencia porque es como Rescatando al Soldado Ryan pero con alta tecnología. Como Cage es un completo inútil muere en la batalla pero algo extraño sucede… Despierta y está viviendo el mismo día una y otra vez. Vive, muere y lo repite hasta el infinito.
Si has visto Hechizo de Amor (Groundhog Day) es prácticamente lo mismo pero con ciencia ficción y muchísima acción. Aquí también hay algo de amor y el tema es similar, pues habla sobre la capacidad que existe para que cada quien se pueda salvar.
Me gustó que el personaje principal tiene que ganarse el título que ostenta trabajando en el campo de batalla y aprendiendo. El hecho de que siempre esté muriendo le da una ventaja sumamente importante sobre los demás, pues cada que despierta mejora. Bien dicen que la práctica hace al maestro.
Cada persona vive esto mismo aunque igual y no hay aliens (o si, depende del individuo). Se tiene la posibilidad de ir a dormir y aprender de las experiencias que se pasan, o ir a dormir y no aprender nada y siempre estar renegando por lo que ha sucedido. La idea es que todo lo que se hace este día no pase por alto y sirva como aprendizaje para seguir creciendo internamente.
Emily Blunt tiene el papel más importante de todos (es la Full Metal bitch), pues ella tiene la experiencia necesaria y ha pasado por lo mismo que Cage. Así que le sirve de maestra, hasta que es superada por su alumno. Finalmente lo único que puede impedir la derrota final de la raza humana es cuando los personajes de Blunt y Cruise se unen y llevan a cabo la batalla que definirá la guerra. Está épico el asunto.
Los efectos visuales de Al Filo del Mañana son muy buenos y el diseño de producción en algunas partes me recordó a Gears of War. Si algún día deciden realizar la película de este vídeojuego espero que Doug Liman la dirija. Con este trabajo queda claro que puede hacerlo realidad.
Me gustó mucho Al Filo del Mañana y la recomiendo ampliamente. Es de esas películas veraniegas que no hay que perderse pues lo tienen todo: acción, mujeres, y un gran mensaje.
1 comentario