Cuando vi que se atrevieron a realizar un reboot/remake de RoboCop me puse algo flamenco. Después me calmé y permití que todo fluyera. Salieron las primeras imágenes de esta nueva película y el escepticismo hizo acto de presencia. Igual y si sería una película malísima que solo está pensada para agarrar el dinero del espectador y salir huyendo hacia el banco para revisar las ganancias.
Afortunadamente puedo decir que esta nueva versión de RoboCop es mucho mejor que lo que esperaba. De hecho ayuda bastante a cimentar una mitología con respecto al personaje y su historia. Bien podría decirse que puede terminar siendo algo así como los cuentos de hadas, siempre se les da un nuevo enfoque pero la esencia es la misma.
Así que no voy a hacer una comparación entre la versión original y el remake. Realmente es innecesario porque ambas son dos películas con distintos enfoques y que se sostienen por si mismas.
El tema dentro de esta cinta es tan claro como el agua cristalina de un manantial. ¿Acaso el hombre ha perdido su humanidad? Cada escena nos muestra un aspecto más de como se ha transformado la «conciencia» de la especie humana. De hecho todo comienza con los medios de comunicación, que han estado siendo utilizados para controlar las mentes de todas aquellas personas atrapadas en sus redes.
¿Acaso los noticieros no son simplemente una herramienta más para el control generalizado de la población? En RoboCop lo ponen de una manera obvia y Samuel L. Jackson funge como su portavoz (de una manera hilarante si debo agregar algo).
El siguiente punto es el control que ejercen las grandes corporaciones sobre todo, incluyendo el mismo gobierno. La democracia ahora es ejercida solo por las empresas, son quienes tienen el capital y por lo tanto el poder. O así piensan en su mayoría los gobernantes actualmente. El dinero es un gran factor y el Steve Jobs de esta película es interpretado por Michael Keaton.
Después tenemos a la ciencia, la cual ha dejado de avanzar para dar paso a su aspecto más comercial y práctico: la tecnología. La ciencia es uno de los poderes que cuando son enfocados a la filantropía pueden transformar al mundo para que sea un lugar más armonioso. Cuando es enfocado al enriquecimiento de unos cuantos el mundo se transforma en un lugar hambriento por consumir el iPod más nuevo. Gary Oldman toma aquí el papel de la ciencia.
Finalmente tenemos al hombre ordinario que solo quiere cumplir con su deber: hacer del mundo un lugar en el que se pueda vivir en paz. Alex Murphy es un ciudadano con una particularidad, quiere justicia y hace hasta lo imposible por lograr que así sea. El mismo sistema con su corrupción y su ambición por el poder lo condena y lo transforma en una máquina. Joel Kinnaman es quien interpreta este papel.
A Murphy le quitan su poder de decisión y lo hacen un robot que cree tener libre albedrío. Si te has dado cuenta, uno de los más grandes problemas que plagan a la sociedad es la ignorancia, y en este caso la familia de Alex Murphy no conoce las consecuencias de transformar a un hombre en RoboCop, ya que esto sólo sirve para satisfacer a unos cuantos y no para que ellos alivien su dolor. Abbie Cornish y John Paul Ruttan hacen un buen trabajo.
Aunque ud. no lo crea también hay quienes defienden a capa y espada este sistema, y que harán lo que sea necesario y hasta lo imposible para conservarlo tal como es, sin importar el beneficio colectivo que pueda existir si esto se transforma. Son los perros pastores defensores de lo establecido. Jackie Earle Haley tiene este papel.
En pocas palabras esta nueva versión de RoboCop es muy buena, se han enfocado en que tuviera un mensaje con fondo social y, hasta podría decirse, humanitario. Si hay algo que me llevo de esta película es: hay que luchar para ganar nuestra propia alma y dejar de ser esclavos.
Recomiendo esta película bastante, estoy seguro de que disfrutarás mucho esta nueva historia; siempre y cuando las comparaciones con la versión de Paul Verhoeven no se hagan presentes. Ambos filmes pueden co-existir, Jose Padilha ha hecho un excelente trabajo. Dale una oportunidad 😉
P.d.- Lo mejor de todo es esto:


